El Valedor concluye "provisionalmente" la investigación sobre irregularidades en los procesos selectivos del Sergas

Ve "incumplimientos" en "casi todas las fases" aunque precisa que Sanidade ha "aceptado" sus recomendaciones
Valedor do Pobo (A Coruña)
Valedor do Pobo (A Coruña)
EP

El Valedor do Pobo ha decidido concluir este miércoles de forma "provisional" la investigación abierta el pasado mes de mayo para aclarar las irregularidades cometidas en los procesos selectivos del Sergas, después de que la Consellería de Sanidade "aceptase formalmente dar efectividad a las cuatro recomendaciones" de la entidad.

En concreto, el Valedor ha resaltado que estas recomendaciones iban encaminadas, entre otros aspectos, "a separar de los procesos selectivos a las personas que indebidamente formaron parte de los tribunales", algo que, ha indicado la entidad, "ya se consiguió".

No obstante, el Valedor ha afirmado que "seguirá vigilante" para que "lo ocurrido no perjudique a los opositores que concurrieron de forma legítima" a la prueba.

Una de las "principales irregularidades" detectadas por el Valedor en el curso de su investigación tuvo que ver con la participación en el proceso, como miembros de los tribunales, de personas "que deberían haberse abstenido" y en las que "concurrían en relaciones familiares y de jerarquía respecto a los opositores".

"Apartar a estos individuos de los procesos selectivos fue, precisamente, el objeto, ahora cumplido, de una de las cuatro recomendaciones que se formuló a la Consellería de Sanidade el pasado mes de octubre", ha explicado el Valedor. IRREGULARIDADES

Los "incumplimientos e irregularidades" encontrados por el Valedor afectaron a "casi todas las fases" de las oposiciones al Sergas, ya que "se observaron en la designación de los miembros de los tribunales, en las causas de abstención de ellos, en las funciones y responsabilidades de los tribunales, en los procesos de elaboración de los contenidos de los exámenes, en las actuaciones del personal colaborador del tribunal, en la custodia de los contenidos de los exámenes y en el proceso de corrección", entre otros momentos.

Además de la relativa a los tribunales, ha explicado el Valedor, Sanidade también ha dado el visto bueno a dos recomendaciones encaminadas, por una parte, a que haga "una evaluación estadística para comprobar hasta que punto se trata de una casualidad muy improbable" y, por otra, a la realización de informes de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa para "cada uno de los tribunales, en los que se valoren las eventuales responsabilidades de los opositores implicados".

Con sus actuaciones, el Valedor aspira a "preservar los procesos cuestionados de una impugnación global", aunque resta por conocer "la posición de los tribunales respecto a los opositores implicados", algo que considera de "suma importancia" para "la preservación de los muchísimos opositores que concurrieron a los procesos de forma legítima"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento