(Ampl) La sociedad central de Caja3 se constituye en Zaragoza para ganar competitividad y cuota de mercado

Caja3 empezará a operar el 1 de enero con la centralización de la política financiera, de riesgo y políticas contables
CAI NOTA DE PRENSA (Presentado El Grupo Caja3)
CAI NOTA DE PRENSA (Presentado El Grupo Caja3)
CAI/Chus Marchador Pinillos
CAI NOTA DE PRENSA (Presentado El Grupo Caja3)

La sociedad central del Grupo Caja3, integrado por Caja Inmaculada (CAI), CajaCírculo de Burgos y Caja Badajoz, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), ha quedado constituida formalmente en Zaragoza mediante escritura pública, con el objetivo de ganar competitividad y cuota de mercado.

Según ha informado el presidente del consejo de administración del grupo, José Ignacio Mijangos (CajaCírculo), en una rueda de prensa en la capital aragonesa, "nos hemos juntado tres cajas centenarias que sabemos lo que es llegar a las personas, que nos conozcan y nos quieran, estamos seguros de que esto saldrá adelante y hemos hecho una institución donde buscamos que sea todo lo mejor para las ciudades, los impositores y nuestros trabajadores".

En este sentido, ha valorado que "es un día importante". "Estamos preocupados a nivel de cajas porque el ambiente es de que van por mal camino y nosotros pensamos todo lo contrario, que funcionan bien y siguen dando un servicio importante a la sociedad", ha aseverado.

Mijangos ha expuesto que las tres cajas mantendrán su situación jurídica, las marcas comerciales, los órganos de Gobierno y su obra social, así como gestionarán de manera conjunta asuntos como el beneficio, el riesgo y la tesorería, los créditos o el control interno.

Por su parte, el vicepresidente primero del consejo, Francisco García (Caja Badajoz), ha indicado que el hecho de que a partir de enero "los grupos que se están consolidando comiencen a operar como entidades centrales conformadas por la aglutinación de cajas de ahorros, va a suponer un antes y un después en el devenir de la cajas en nuestro país".

Ha reconocido que "estamos en un proceso desconocido para todos que ha habido incluso que normatizar a lo largo del tiempo con la promulgación de reales decretos y ésta normativa nueva ha propiciado que el proceso se haya ido consolidando en poco tiempo".

Sobre las integrantes de Caja3 ha valorado que "son tres cajas muy asentadas en el territorio (Aragón, Castilla y León y Extremadura) y que pretenden mantener su marca comercial, arraigo y forma de hacer, su cultura y la presencia en el ámbito de la sociedad" y ha reconocido que "ha sido un proceso difícil y tortuoso con picos y valles, pero las tres nos hemos sentido muy cómodas".

Ha incidido en que "las tres vamos a seguir manteniendo nuestro protagonismo" de manera que la central se distribuye en nueve áreas funcionales, cuatro dirigidas desde Zaragoza, tres desde Burgos y dos desde Badajoz, en las que trabajarán "menos de un centenar" de empelados, ya trabajadores de estas cajas, que seguirán residiendo en sus ciudades.

También ha apuntado que "hemos llegado a un acuerdo laboral muy importante para la Dirección y el personal, de forma que los ajustes son mínimos comparado con lo que ocurre en el sector, porque menos del 10 por ciento de la plantilla se va a ver afectada".

SOLVENCIA,

Liquidez y solidez

Por su parte, el vicepresidente segundo del consejo, Juan María Pemán (Caja Inmaculada), ha destacado la solvencia, liquidez y solidez financiera de las entidades porque "aunque nuestro grupo no es grande en términos de activo, si tiene unas fortalezas muy importantes que deben resaltarse y nos dan comodidad y libertad".

Ha incidido en que, con el SIP, deben mantenerse tres factores. En primer lugar, "poner al alcance de todos los servicios financieros, estar cerca de la gente, de las familias y las pymes, porque las cajas nacieron para evitar la exclusión financiera y queremos seguir moviéndonos en ese ámbito"; la vinculación al territorio y a la Comunidad, porque "no nos concebimos sin la localización en un territorio y vinculación a una sociedad que nos ha visto nacer"; y la vocación de servicio.

Esta última "se manifiesta a través de la obra social a la que se destina una parte significativa de los beneficios". "Sin ella nos encontraríamos carentes de una dimensión esencial de nuestras entidades cuyo objetivo no es el beneficio propio, sino el de la sociedad. Juntándonos nos hacemos más fuertes y con más capacidad de generar beneficio y, por tanto, dividendos sociales", que pretenden incrementar hacia 2015.

Estos tres factores, "unidos a la complementariedad geográfica sin solapamientos, la afinidad en la cúpula de gestión y el tamaño no excesivamente asimétrico de las tres" han supuesto la constitución de "un proyecto lleno de sentido económico e institucional en el que cada caja va a aportar al grupo lo mejor de si misma".

"Nuestro grupo no es sólo la suma de las tres cajas, sino que conlleva un proceso de mejora con un efecto multiplicador que va a potenciar los ratios conjuntos y los aspectos cualitativos de cada una mediante la extensión de éstos a las demás, por eso en la denominación de nuestro grupo el tres aparece como un exponente, somos la caja al cubo, que es más que la suma de las tres cajas", ha aclarado Pemán.

El consejero delegado del Consejo, Luis Miguel Carrasco (Caja Inmaculada), ha indicado que se trata de un grupo "con una solidez financiera, solvencia y liquidez que nos permite mirar con respeto y preocupación lo que ocurre a nuestro alrededor, pero con la tranquilidad de que es sólido y va a poder entender bien lo que pasa y tomar decisiones desde la base de la tranquilidad y el sosiego".

Ha valorado que "es mucho más sólido y fuerte un grupo bien capitalizado y sin problemas financieros ni de liquidez, que algo grande sustentado en pilares tremendamente inestables de iliquidez o de falta de solvencia y esto nos hace pensar que, con el día a día, estamos haciendo un grupo tremendamente sólido".

Carrasco ha aclarado que "no va a haber ningún fichaje para incorporarse a la entidad central, pero si un traspaso a esa entidad central de trabajadores, como el equipo de tesorería o la auditoria interna".

Oportunidades económicas

El nuevo Grupo Caja3 comenzará a operar el 1 de enero de 2011 con el objetivo de reforzar su solidez financiera, solvencia, liquidez y eficiencia, diversificar negocios y resultados y beneficiarse de las oportunidades económicas de un mayor tamaño.

Además, garantiza el mantenimiento de los fines fundacionales de las tres cajas, sus modelos de negocio y sus obras sociales, que actualmente llegan a más de cuatro millones de beneficiarios, a través de acuerdos de colaboración con más de 2.000 asociaciones e instituciones en sus distintos campos de actuación.

Caja3 cuenta con una red de 600 oficinas, con una elevada cobertura del territorio nacional y presencia en Portugal; la plantilla conjunta alcanza prácticamente los 3.000 empleados. El Grupo reúne un volumen de activos de 20.259 millones de euros, unos recursos propios de casi 2.000 millones de euros y participa en un total de 318 empresas de distintos sectores económicos, apoyando el desarrollo del tejido empresarial.

Presenta un coeficiente de solvencia del 13,7 por ciento, una amplia posición de liquidez, con una ratio del 12,6 por ciento del activo, y un 'core capital' del 9,5 por ciento, que cumple con los requisitos que marca la normativa internacional Basilea III para 2019 y que se elevará de forma significativa en los próximos años. Además, no ha necesitado recurrir a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por sus buenos indicadores de gestión.

La alianza de las tres cajas se articula mediante la centralización de políticas financiera, de riesgos y políticas contables, y la integración operativa y de negocios, que se implantarán progresivamente de acuerdo al Plan Estratégico desarrollado por el grupo, que contempla la generación de sinergias, la reducción de riesgos por diversificación y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento