Revilla dice que el nuevo matadero de Reinosa es un "revulsivo" que dinamizará la tradición ganadera de Campoo

El presidente inaugura esta instalación en la que el Gobierno ha invertido cerca de 6,4 millones de euros
Revilla en la inauguración del matadero
Revilla en la inauguración del matadero
GOBCANTABRIA
Revilla en la inauguración del matadero

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el nuevo matadero de Reinosa, que ha inaugurado este miércoles junto al consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, y el alcalde del municipio, José Miguel Barrio, es un "revulsivo" para Campoo y contribuirá a dinamizar la tradición ganadera de esta comarca.

"Esta zona tuvo y tiene fama de tener la mejor carne del país y este matadero tendrá un efecto dinamizador sobre un sector deprimido como es la ganadería", ha dicho.

Asimismo, Revilla ha llamado a aprovechar esta instalación, "una de la mejores de España", para retomar en la zona una industria de despiece y venta de productos con la etiqueta 'Carne de Campoo', que constituye por sí mismo un "sello de calidad" para el consumidor.

El nuevo matadero, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 6.388.751 euros, se ubica en el Polígono Industrial de la Vega, en una parcela de 8.796 metros cuadrados, y dará servicio a toda la comarca campurriana.

El presidente ha justificado la importante inversión realizada y ha defendido la política del Gobierno de invertir "donde hace falta" y no en función del número de habitantes. En su opinión, "es de justicia" redistribuir los fondos públicos para garantizar que los ciudadanos tengan los mismos servicios con independencia del lugar en el que vivan.

En este punto, ha destacado las inversiones realizadas por el Ejecutivo en Campoo en los últimos años, entre las que ha señalado la mejora de las carreteras, el Hospital Tres Mares y la construcción del matadero. "¿Qué sería de Campoo sin medios para que la gente se quedase a vivir aquí?", se ha preguntado.

Finalmente, ha expresado su satisfacción por la inauguración de hoy y ha felicitado a los campurrianos por ver cumplida una antigua aspiración.

Compromiso cumplido

Por su parte, Oria ha explicado que este matadero responde a un compromiso del Gobierno de Cantabria con Reinosa y su comarca, y ha asegurado que su actividad repercutirá notablemente en el progreso socioeconómico de la zona.

Además, ha recordado la necesidad que había de construir una nueva instalación porque la anterior ni cumplía con la normativa higiénico-sanitaria ni se adaptaba a las exigencias del siglo XXI.

Por último, el consejero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa, a quien su departamento cederá próximamente la gestión del edificio, y ha instado a trabajar con "tesón e ilusión" para rentabilizar la inversión realizada.

José Miguel Barrio ha reseñado la "receptividad" de Revilla y Oria a las peticiones del municipio, y ha confiado en que la plantilla de ocho trabajadores que en estos momentos tiene el matadero se incremente a corto plazo hasta la quincena.

Barrio ha definido las nuevas instalaciones como "impecables y extraordinarias", y ha opinado que la solución dada a las deficiencias del antiguo matadero ha sido la "idónea".

Al inicio del acto inaugural, Revilla ha encabezado un recorrido por las instalaciones y, al término del mismo, ha descubierto una placa conmemorativa. Entre los asistentes se encontraban los directores generales de Ganadería, Ismael Esparza, y de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, así como otros miembros de la Corporación local. CARACTERÍSTICAS

El matadero tiene una capacidad de sacrificio de 6.000 toneladas de las especies bovina, ovina, caprina y porcina, de las cuales el 80%, cerca de 5.000 toneladas y 17.000 animales, serán de vacuno.

Cuenta con líneas diferentes para el sacrificio y faenado de vacuno y ovino, zona de tripería, salas de despiece y una barrilería. Dispone también de una zona de recogida y almacenamiento de sangre, y otra de utillaje de laboratorio, así como de un túnel de congelación, dos cámaras de conservación de vacuno y una cámara para subproductos de residuos.

El conjunto de las instalaciones consta de un edificio central de 3.709 metros cuadrados, una nave para la desinfección de camiones y una estación depuradora. El primero se distribuye en tres zonas: corrales, sacrificio y faenado; frío y expedición, y la zona de administración. Mientras, la nave ocupa una superficie de 100 metros cuadrados y se ha rematado con solera impermeable y en pendiente para facilitar la recogida de aguas sucias y la conducción hacia la estación depuradora.

Para la recepción del ganado se ha construido un muelle de descarga. Las reses serán guiadas al box mediante unas mangas de conducción y, una vez allí, se procederá a su apuntillado e inmovilización. Las grasas y sebos serán evacuados de los recintos de trabajo mediante carros preparados para este fin y almacenados en un local habilitado para tal efecto.

Los corrales tienen capacidad suficiente para un total de 42 compartimentos de estabulación de bovinos y 7 de ovino y caprino. En la zona de sacrificio se encuentran dos líneas destinadas al sacrificio y faenado, que finalizan en la zona que comunica con el bloque frigorífico del edificio.

Por otro lado, la zona de frío y expedición está dotada de cámaras para huesos y bandejas para la preparación de expediciones y productos acabados. El matadero dispone también un túnel de congelación de carne y dos salas de despiece que permitirán la comercialización de la carne a grandes superficies.

Con la construcción de esta nueva instalación se pretende ofrecer un servicio eficaz a los ganaderos y consumidores de esta zona a un precio competitivo y con una relación calidad-precio satisfactoria. Asimismo, es una apuesta por el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Cantabria', dada la existencia en esta zona de la marca de calidad 'Ternera de Alto Campoo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento