El PCA propone a la instructora de la expulsión de Pazos como candidata de IU-CA a la Alcaldía de Camas

La asamblea local de IU-CA debate este jueves esta propuesta respaldada por Agustín Pavón

La agrupación del Partido Comunista de Andalucía (PCA) correspondiente a Camas (Sevilla) ha aprobado por unanimidad, y de cara a la asamblea local convocada por IU-CA para este jueves, una propuesta en cuanto al tramo de los diez primeros miembros de la candidatura con la que la federación de izquierdas habrá de concurrir a las elecciones municipales, fijadas para el 22 de mayo de 2011. En la propuesta, en concreto, figura como candidata a la Alcaldía camera Montserrat Fernánez Lara, concejal de la actual Corporación municipal e instructora de los expedientes disciplinarios promovidos por la federación de izquierdas contra el ya ex alcalde Juan Pazos, sus ediles leales y dos cargos de confianza por formar gobierno con el PSOE a espaldas de la asamblea y los órganos locales del partido.

El propio ex alcalde de Camas y coordinador local de IU-CA, Agustín Pavón, ha informado a Europa Press de que, en concreto, fue el pasado jueves cuando la agrupación local del PCA acordó, por unanimidad, una propuesta en cuanto a las diez primeras personas que habrán de formar parte de la candidatura de IU-CA a la Alcaldía de Camas, actualmente en manos de Rafael Recio (PSOE). La propuesta del PCA, que será debatida este jueves en una asamblea local de IU-CA convocada a tal efecto, respeta el principio de paridad y está encabezada por Montserrat Fernández Lara.

Diez nombres

Como número dos de candidatura, figura en esta propuesta el actual concejal de la federación de izquierdas Antonio Lucenilla, seguido por María de los Ángeles Rodríguez, José Secano, Eva Verdugo, Juan Manuel García, Antonia Gallego, Ignacio Navarro, Irene Sivianes y, por último, Joaquín Martínez. Pavón ha reconocido que no espera sorpresas de cara a la asamblea local de IU-CA, pues prácticamente "el 98 por ciento" de sus miembros pertenece al PCA. "Yo, como coordinador local, voy a respaldar esta propuesta de candidatura", ha zanjado en cualquier caso el ex alcalde, quien ha descartado absolutamente que él pueda figurar "en cualquier puesto de la candidatura".

Y es que Pavón aboga por "demostrar antes" su "inocencia" en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla por el supuesto intento de soborno denunciado por la que fuera concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas Carmen Lobo, causa en la que el propio ex alcalde figura como imputado.

Montserrat Fernández Lara cuenta 41 años de edad y ostenta actualmente la Portavocía del Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Camas. Como ha explicado Agustín Pavón, ha trabajado "durante más de 20 años como jefa de administración y logística en una gran empresa nacional". Fue responsable del área de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Camas entre 2007 y 2009 y pertenece a las direcciones local y provincial de la federación de izquierdas, además de figurar en los comités provincial y central del PCA.

Instructora en el caso de pazos

Como se recordará, esta concejal de la federación de izquierdas fue la instructora de los expedientes disciplinarios incoados a principios de 2009 por la estructura local de IU-CA contra el por entonces alcalde, Juan Ignacio Pazos, sus tres concejales leales y dos cargos de confianza del Ayuntamiento por haber formado un gobierno de coalición con el PSOE sin la autorización de la asamblea y los órganos del partido. Tales expediente disciplinarios concluyeron en la expulsión de todos ellos de las filas de la federación de izquierdas, extremo zanjado por la Ejecutiva regional de IU y respaldado por la Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas de la coalición.

Aunque Pazos y sus concejales leales recurrieron las expulsiones ante las comisiones federal y andaluza de Garantías Democráticas de IU, el coordinador local, Agustín Pavón, solicitó en el Ayuntamiento que estos ediles fueran declarados concejales no adscritos, —y por ende tránsfugas—, motivando finalmente que el PSOE reclamase la dimisión de su propio socio de gobierno y terminase promoviendo una moción de censura en su contra.

No obstante, la moción de censura no llegó a ser consumada, pues el 21 de mayo de 2009, Pazos renunció a la Alcaldía asediado por el resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento y con el único apoyo de los tres concejales que le fueron leales en el cisma vivido por el Grupo municipal de IU-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento