La Cámara pide, sólo con los votos del PP, una comisión Xunta-Estado sobre los fondos estatales para el Gaiás

Los tres grupos reclaman a la Xunta que remita al Parlamento en el próximo periodo de sesiones una nueva ley del deporte
Biblioteca de la Ciudad de la Cultura
Biblioteca de la Ciudad de la Cultura
EP
Biblioteca de la Ciudad de la Cultura

Los votos del PPdeG han valido para sacar adelante una proposición no de ley, contra la que votaron los grupos de la oposición, en la que reclaman la creación de una comisión mixta Xunta-Estado, con el fin de "determinar las aportaciones de fondos" de la Administración española para la ejecución de las obras de la Ciudad de la Cultura y "contribuir a sus gastos de explotación".

El diputado autor de la propuesta, el popular Ignacio López-Chaves, ha recordado que las construcciones del Gaiás fueron consideradas "proyecto de Estado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a lo que no ha recibido fondos estatales, ha dicho.

En su intervención ante el pleno, al que se ha reincorporado tras sus problemas de salud el diputado del PPdeG Carlos Negreira, López-Chaves se ha preguntado si "fue Zapatero el que engañó al bipartito o fueron PSdeG y BNG los que se dejaron engañar". En la pasada legislatura, ha criticado, se gastaron 30 millones de euros "en lo que llamaron la redefinición del proyecto", mientras que la aportación estatal fue nula.

Asimismo, ha indicado que sí se dieron apoyos económicos a otras iniciativas como la Exposición de Zaragoza o el Fórum de las Culturas de Barcelona. Ahora, el Gobierno "acaba de dar 2 millones de euros al museo del txakolí", ha reprochado y ha acusado al BNG de "apoyar más al PSOE que el propio PSOE".

Por su parte, la representante socialista en el debate, Concepción Burgo, ha considerado que esta iniciativa "deja claro" que los populares "tienen perfecta conciencia de su fracaso como gobierno" y ha criticado que "atacan a los demás con lo que hacen ellos mismos".

En este sentido, ha recordado que la Ciudad de la Cultura empezó como "un sueño", según manifestó él mismo, del ex presidente gallego Manuel Fraga. "Y como los sueños no se debaten, comenzó sin apoyos", ha apuntado.

La portavoz en materia de Cultura del BNG, Ana Pontón, ha dicho que su grupo "no está de acuerdo" con que este asunto sea "una prioridad" y ha censurado la presentación de la iniciativa "con la que está cayendo" a consecuencia de la crisis.

Asimismo, ha recordado que Fraga propuso que el complejo llevase su nombre, lo que, a jucio de Pontón, "confirma que detrás había un delirio faraónico del que fue presidente de la Xunta". "Hay que tener mucha jeta para venir aquí a sacar pecho sobre este tema", se ha quejado la nacionalista, que ha pedido al PPdeG que aclare "cuál es su proyecto" para el Gaiás.

Ley del deporte

Por otra parte, los diputados han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que piden a la Xunta que remita "antes del fin del próximo periodo de sesiones" una nueva Ley del deporte de Galicia a la Cámara.

Sin embargo, han sido rechazadas tres proposiciones no de ley presentadas por socialistas y nacionalistas. El BNG reclamó una mayor dotación para la Risga y mantener el plan de acción para la comunidad gitana.

Otras dos iniciativas fueron apoyadas por los dos grupos de la oposición pero rechazadas por el PPdeG. Una de ellas, del BNG, pedía aumentar la actividad quirúrgica en la sanidad pública, mientras que la del PSdeG, solicitaba que el nuevo Hospital de Vigo sea "puerta de entrada" al sistema y no se asignen pacientes a centros privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento