Louro destaca el "buen ritmo" de las obras del túnel de O Hórreo, en Santiago, que estará en servicio en abril

Bugallo celebra el "buen funcionamiento" de los programas municipales de desvío de tráfico, aunque reconoce que "algún problema hubo"

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha destacado el "buen ritmo" que siguen las obras del paso inferior de O Hórreo, en Santiago de Compostela, de forma que "las previsiones son que esta actuación pueda entrar en servicio en los meses de primavera".

En una visita al túnel en el día en que finalizan las excavaciones, junto al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo y un grupo de periodistas, Louro ha resaltado que "los distintos tramos" irán abriéndose de manera "sucesiva" en la próxima primavera.

Al respecto, el regidor ha concretado que a finales de marzo se espera que "todo el exterior esté terminado", pero, como las condiciones meteorológicas "siempre" suponen "un interrogante", ha confiado en que en el mes de abril "dé tiempo para abrir ya toda la circulación", con el propósito de que los ciudadanos "puedan disfrutar de una obra realmente importante y bien hecha".

"Estuvimos aquí hace más o menos seis meses, vimos como la obra iniciaba su andadura y hoy podemos observar como está en su tramo final de ejecución", ha enfatizado el delegado del Gobierno, quien ha coincido con Sánchez Bugallo en subrayar la "importancia" de la actuación para la capital gallega, "su movilidad y su tráfico".

Inversión de 23

Millones de euros

En ella, el Ministerio de Fomento invierte un total de 23 millones de euros, unos 20,87 millones presupuestados en su adjudicación y algo más de 1,75 en materia de asistencias técnicas para el doble túnel, que cuenta con dos carriles y tiene una longitud de 520 metros, desde Cornes, hasta la Avenida de Lugo.

Por ello, Louro ha felicitado al regidor, "por reclamar esta obra y lograr convencer al Gobierno de España de que era muy importante para Compostela". "Lo que en algún momento era una reivindicación, hoy es una realidad", ha proclamado.

En este sentido, el delegado del Gobierno se ha referido a otras actuaciones que Fomento tiene en marcha como la autovía A-57 entre Santiago y Lugo, la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, la depuradora y la llegada del AVE —que sucederá antes que en "ningún otro sitio— para concluir que la de O Hórreo "no es una realidad única".

"obras son amores"

"En Santiago de Compostela, obras son amores", ha apostillado, para hacer alusión al convenio firmado este martes entre el arzobispo de la ciudad y el ministerio para abordar obras de restauración de la Catedral.

En suma, Louro ha defendido que el Ejecutivo socialista "está haciendo lo que hay que hacer" en la ciudad, pero ha hecho hincapié en que lo hace "siempre de la mano de su alcalde, el alma de estas cosas".

"buena planificación previa"

Previamente, el primer edil santiagués ha expresado "satisfacción" ante los medios de comunicación por ver "como se van cumpliendo los plazos de esta obra, una de las más complicadas que se pueden hacer en un tejido urbano tan consolidado" como el compostelano.

A su juicio, "al buen discurrir" de la actuación "ayudaron muchas cosas", entre las que ha citado "una muy buena planificación previa". En concreto, Bugallo se ha referido a la construcción de los viales Sar-Pontepedriña y al tercer movimiento de Cornes, "que facilitó que una buena parte de los vehículos tuvieran una vía alternativa".

Asimismo, ha reivindicado "un vuelco" para asegurar "en todo momento la mejor atención posible" por parte de los servicios municipales, del propio ministerio y de la empresa constructora —la Unión Temporal de Empresas constituida por Francisco Gómez y Cía, S.L.; Geotecnia y Cimientos, S.A. y Estructuras y Montajes de Prefabricados, S.A.—.

Ha asegurado que los problemas de tráfico —"que alguno hubo"— fueron "inferiores" a los que esperaba el Ayuntamiento e incluso ha apuntado "la paradoja" de que el tiempo de espera en la rotonda de A Galuresa —en el extremo sur del paso inferior— es "menor ahora que antes de empezar las obras", puesto que "un grandísimo porcentaje" de coches la evitan y optan por otros viales. "Los programas de desvío funcionaron francamente bien", ha constatado.

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