La Delegación del Gobierno dice que no es competente para autorizar cuatro Olentzeros en Pamplona

La Delegación del Gobierno en Navarra ha comunicado al Ayuntamiento de Pamplona que no es competente para autorizar cuatro Olentzeros de barrio en Pamplona.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha comunicado al Ayuntamiento de Pamplona que no es competente para autorizar cuatro Olentzeros de barrio en Pamplona.

La institución que dirige Elma Saiz ha comunicado al Consistorio pamplonés, en relación con las solicitudes de autorización para celebrar el Olentzero en la Milagrosa, San Juan, Rochapea y Chantrea, los días 23 y 24 de diciembre, que esos actos se encuadran en la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas, por cuanto que se trata de la celebración del Olentzero y según lo inferido en el artículo 7.3 b) con relación al 7.2 b) de la citada normativa, la competencia para conceder autorización de la celebración de esos actos corresponde al Ayuntamiento o Concejo donde tengan lugar.

La Delegación se ha pronunciado así después de que el Ayuntamiento le haya remitido la solicitud de autorización para cuatro Olentzeros de barrio al entender que no son actos recreativos sino "reivindicativos", atendiendo a sus antecedentes.

La institución que dirige Elma Saiz ha explicado en un comunicado que, si durante la celebración de esos eventos se produjesen actos que pudieran ser constitutivos de delitos, es el Ayuntamiento el que deberá ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según Diligencias abiertas.

La Delegación del Gobierno considera que la celebración de los actos citados no se encuentran en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, modificada por la Ley Orgánica 9/1999 de 21 de abril, reguladora del derecho de reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento