Aragón liderará un proyecto europeo de infraestructuras científicas de Nanociencia y Nanotecnología

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Javier Velasco, ha anunciado este miércoles que la Comunidad autónoma va a liderar un Proyecto Interregional Transpirenaico para la coordinación de infraestructuras científicas en Nanociencia y Nanotecnología (TRAIN2), que va a recibir 2,3 millones de euros de financiación de la Unión Europea.
Javier Velasco visita el Titán, en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas
Javier Velasco visita el Titán, en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas
GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Javier Velasco, ha anunciado este miércoles que la Comunidad autónoma va a liderar un Proyecto Interregional Transpirenaico para la coordinación de infraestructuras científicas en Nanociencia y Nanotecnología (TRAIN2), que va a recibir 2,3 millones de euros de financiación de la Unión Europea.

El consejero se ha pronunciado así con motivo de su visita al microscopio Titán —ubicado el Edificio Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza—, del que ha dicho que es "una de las inversiones de las que el Gobierno de Aragón está más satisfecho ya que ha logrado situar a esta Comunidad autónoma como referente nacional e internacional en Nanotecnología".

El proyecto TRAIN2 está coordinado por la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). En total, participan 20 centros del norte de España (País Vasco, Cataluña, Valencia y Aragón), de Portugal y las regiones del sur de Francia (Burdeos, Toulouse, Montpelier).

Velasco ha manifestado que la coordinación del proyecto por Aragón supone "un reconocimiento europeo de nuestras capacidades", tras la "importante apuesta" del Titán, que "nos está convirtiendo en punto de referencia", además de que "tenemos las personas capaces de hacerlo"

El consejero ha subrayado que en Nanociencia "somos pioneros", "estamos en un nivel altísimo" y Aragón está recibiendo la visita de "grandes investigadores mundiales" en estancias cortas y medias "porque tenemos herramientas y soportes suficientes" para este tipo de investigación.

Velasco ha remarcado las capacidades de los investigadores aragoneses en general, un total de 4.000, que trabajan en 300 grupos de investigación.

El proyecto

El proyecto TRAIN2 persigue la creación de una red de infraestructuras científico tecnológicas en nanofabricación y en nanocaracterización, con el fin de optimizar recursos y estimular la colaboración, que repercuta en la investigación científica, la educación y la transferencia de tecnología al sector industrial.

Por lo que respecta al Titán, forma parte, junto con la Sala Blanca, del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), un espacio único integrado en la red de centros científico-tecnológicos singulares de España, ubicado el Edificio Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Es el primer equipo de estas características instalado en España y en todo el arco mediterráneo, lo que le proporciona un grado de excelencia investigadora en el ámbito internacional, han precisado desde el Gobierno aragonés.

La instalación del microscopio Titán concluyó a finales de febrero de 2010. Desde entonces, ha estado funcionando más de mil horas, sin incluir el tiempo dedicado para mantenimiento, actualizaciones, capacitación de personal, pruebas y calibraciones.

Esto supone un "gran éxito" para los primeros meses de funcionamiento teniendo en cuenta que se trata de instrumentos de elevada complejidad, han precisado las mismas fuentes.

Primeros resultados

El Gobierno de Aragón ha explicado que durante este período inicial se han producido los primeros resultados científicos originales y novedosos. El primer trabajo científico donde los experimentos hechos en el Titanes han sido decisivos y han desempeñado un papel clave en la interpretación de los fenómenos físicos se publicó en septiembre de 2010 en Physical Review B.

Los fenómenos físicos estudiados en el Titán sirven para optimizar las propiedades de nuevos materiales con aplicaciones espintrónicas, por ejemplo, en el campo de los sensores magnetorresistivos que se podrían usar en el sector de la automoción y otros.

Además, alrededor del 70 por ciento del tiempo, el Titán ha sido utilizado por grupos de investigación nacionales, y el resto por visitantes de otros países europeos, como Francia, Italia, Portugal, Holanda y Suiza.

Esta colaboración no sólo da como resultado una mejora en la producción científica del Instituto de Nanociencia de Aragón y del Laboratorio de Microscopías Avanzadas y de las instituciones visitantes, sino que también refuerza las colaboraciones e impulsa nuevos proyectos, como el TALEM, un Laboratorio Europeo Asociado creado mediante acuerdo este año entre CEMES-CNRS de Toulouse y el INA-LMA, con el objetivo científico de desarrollar la Microscopía Electrónica para el estudio de nanomateriales, principalmente magnéticos.

Por otra parte, la difusión de los nuevos resultados científicos obtenidos en los Titanes en reuniones nacionales e internacionales, conferencias y talleres científicos ha sido "intensa", con cinco comunicaciones —cuatro de ellas orales— en la Conferencia Internacional de Microscopía, en Río de Janeiro (Brasil), y cinco contribuciones más —dos de ellos invitadas— en otras conferencias internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento