La Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región podría llegar en primeros meses de 2011 al Parlamento Autonómico

El consejero Campos destaca que la red CAVI atendió a 21.538 mujeres hasta noviembre de este año, de las cuales 1.884 acudieron por 1ª vez
Manuel Campos en el balance de la Consejería de Justicia
Manuel Campos en el balance de la Consejería de Justicia
CARM

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha afirmado este miércoles que serán objetivos prioritarios para el próximo año 2011 la nueva Ley de Emergencias y Protección Civil y la reforma de la Ley 4/98, de Coordinación de Policías Locales. En este sentido, Campos señaló que la primera de ellas se someterá a un nuevo turno de consultas, con lo que espera que en los primeros meses del año 2011 "podamos llevarla al Parlamento, pues supondrá todo un avance".

Campos manifestó así que la Consejería está tramitando "con el máximo consenso entre todos los operadores" esta Ley de Emergencias, cuyo objeto es "garantizar la disponibilidad permanente de un sistema de gestión de emergencias para proceder tanto en urgencias propias de Protección Civil como en aquellas menos graves".

Y es que, aseguró el responsable de Justicia y Seguridad Ciudadana, "el Gobierno regional ha avanzado en sus compromisos para responder de la mejor manera posible ante las demandas de los ciudadanos, ya que sin seguridad la sociedad no puede progresar y, por ello, garantizar la tranquilidad a los murcianos es una de las principales preocupaciones del Gobierno regional".

Para el Gobierno autonómico, los cuerpos de seguridad y emergencias "constituyen una pieza clave para el bienestar de los murcianos y por ello, no cabe ninguna duda, que se redoblarán esfuerzos en estos momentos de dificultad económica para impulsar y mejorar la prestación de este servicio", indicó en rueda de prensa Campos.

El consejero destacó asimismo en el balance de las actuaciones de su Consejería, la apuesta por las tecnologías en la gestión de las emergencias para "incrementar notablemente la eficacia y la coordinación de los distintos servicios de seguridad y emergencias, lo que proporcionará una mayor seguridad y calidad de vida a los murcianos".

Campos señaló así que el próximo año se aplicará una nueva plataforma de sistemas que aportará "muchas ventajas" a la hora de gestionar las emergencias a través del servicio '1-1-2', "ya que supone un avance en las comunicaciones con los operativos y por ende en la eficiencia de sus intervenciones".

Y subrayó los "magníficos resultados" obtenidos en este ejercicio con el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, herramienta que ha permitido "reforzar las plantillas de Policía Local de los municipios, dotar los cuarteles de mejores medios técnicos y adecuar las infraestructuras con el fin de fortalecer la seguridad en la Región".

El consejero señaló que a la dotación de medios económicos se suma la asignación de medios materiales, así como la formación teórico-práctica de agentes de las Policías Locales de la Región.

Al tiempo que puso de relieve los "importantes resultados" obtenidos del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) y el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el mar de la Región de Murcia (Plan Copla).

En concreto, el consejero destacó "la eficacia, la rápida intervención y la coordinación" de todos los efectivos en incendios forestales como el de El Gorguel o la Sierra del Molino, en Calasparra, en el que se calcinaron unas 600 hectáreas, así como en el fuego que calcinó parte de la fábrica de El Pozo en Alhama de Murcia, o en las fuertes precipitaciones que inundaron la localidad de Águilas.

Asistencia y educación para prevenir la violencia de género

En el repaso a las acciones desarrolladas por su departamento en prevención de la violencia de género, señaló que la Consejería centró sus esfuerzos en prestar asistencia integral y protección a las víctimas, adoptar medidas de sensibilización, fomentar la inserción laboral e impulsar acciones educativas directas contra esta lacra social, con el objetivo de atajar este problema desde edades tempranas.

La red de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género (CAVI) atendió a 21.538 mujeres hasta noviembre de este año (15.905, en 2009), de las cuales 1.884 acudieron por primera vez a uno de los veinte centros que integran la red regional (2.271, el pasado año).

La mayoría de las víctimas, un 62,36 por ciento, eran españolas, al igual que la mayoría de los agresores, un 69,66 por ciento, ha indicado el consejero, quien ha apuntado que la relación entre ambos era marital en un 32,58 por ciento de los casos, al tiempo que ha destacado que se autorizaron 1.600 ordenes de alejamiento.

Asimismo, el dispositivo de atención telefónica '1-1-2' contabilizó 1.217 llamadas, de ellas 2.259 las realizaron mujeres y más de 120 usuarios hicieron uso del servicio de traducción, la mayoría en árabe, chino, búlgaro, ruso e inglés.

Para Campos, "cada vez más las víctimas solicitan la asistencia integral y las casas de acogida y pisos tutelados puestos a su disposición por el Gobierno regional para prestar el apoyo necesario, con el fin de que superen las secuelas como consecuencia del maltrato para su plena reestructuración psicológica e integración social".

Además, medio millar de mujeres maltratadas han participado en las actividades del Protocolo de Inserción Socio-Laboral para fomentar la independencia económica y personal de las víctimas con el fin de romper el vínculo con su agresor.

Protocolo de actuación

Otro ámbito en el que la Consejería lucha contra esta lacra social es el educativo. Para ello, un total de 50 institutos de Secundaria integran este año en sus planes educativos acciones orientadas a potenciar habilidades entre los estudiantes de 4º de la ESO, para identificar actitudes violentas en las relaciones de pareja con el programa 'La máscara del amor'.

El consejero recalcó que este año se han incorporado 29 centros educativos, lo que supone la implicación de unos 1.500 alumnos, a esta iniciativa para "prevenir la mentalidad y la actitud machista en la adolescencia, etapa clave para evitar la violencia de género".

Entre las acciones que se pondrán en marcha en 2011, el consejero señaló la aplicación de un protocolo de actuación entre distintas instituciones para establecer canales de coordinación y mecanismos de trabajo que permitan visibilizar la violencia de género y a sus víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento