El IFCA entrega los premios del concurso 'Buceando en la materia: aceleradores de partículas'

Más de 150 estudiantes cántabros participaron en el certamen convocado con motivo de la Semana de la Ciencia
Instituto de Física
Instituto de Física
EP

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), entregó el pasado lunes, 20 de diciembre, los premios del concurso "Buceando en la materia: aceleradores de partículas", que fue organizado con motivo de la Semana de la Ciencia 2010.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y estuvo presidido por la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, el decano del centro, Ernesto Anabitarte, y el director del IFCA, Francisco Matorras.

Más de 150 estudiantes cántabros, en un arco de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, presentaron al certamen sus trabajos sobre física y aceleradores de partículas.

En la categoría de Primaria, los alumnos debían presentar un dibujo original sobre el tema del concurso.

El primer premio fue para Nicolás Lizcano, del Colegio Sardinero, que ha obtenido una cámara de fotos; el segundo premio, consistente en una estación meteorológica, fue para Julia Andrés, también del Colegio Sardinero, mientras que Laura García, del Colegio Bajo Pas, ganó el tercer premio y con él un planetario.

También se entregó un accésit por originalidad para Celia Díez, del Colegio Bajo Pas, que obtuvo un experimento de volcanes.

En la categoría de Secundaria, los alumnos podían presentar un trabajo escrito o un mural.

En la sección de trabajo escrito, el ganador fue Pablo Viadero, del Colegio Sagrada Familia, el segundo premio lo logró Fátima Herrería, y el tercero María Marabini, ambas del mismo colegio.

En la sección de mural, la ganadora fue Marta Azofra, del Colegio Sagrada Familia; Néstor Martínez, también de este centro, ganó el segundo premio; y el tercero fue para Alfredo Crespo, del Colegio Compañía de María.

Los ganadores en esta categoría han obtenido un i-Pod y los accésit eran juegos de mesa como Cranium o Trivial.

La categoría de Bachillerato resultó desierta.

Todos los trabajos presentados al concurso permanecerán expuestos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria hasta el próximo 14 de enero de 2011.

El concurso "Buceando en la materia: aceleradores de partículas" es una iniciativa del IFCA que ha pretendido despertar la curiosidad de los estudiantes cántabros por la ciencia intentando que se pregunten cómo suceden las cosas a su alrededor y lo plasmen en trabajos e ilustraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento