ELA y LAB critican la "deslocalización y privatización" de Caja Navarra con la creación de Banca Cívica

Los sindicatos censuran la pretensión de la empresa de realizar unas 160 prejubilaciones sin relevo y con un ERE

Los sindicatos ELA y LAB han criticado que la creación de Banca Cívica y la participación de Caja Navarra en el Grupo supone la "deslocalización y privatización" de la entidad, con lo que "se destruye empleo directo e indirecto" en la Comunidad foral y "se destruye el modelo actual de caja".

Así lo han afirmado en rueda de prensa los representantes de LAB y ELA en el comité de empresa de Caja Navarra, Iñaki Arrizibita y Lorenzo Madinabeitia, respectivamente. Ambos han señalado que "la creación y participación en Banca Cívica es muy negativa para Caja Navarra, sus clientes, y la sociedad en general".

En su intervención, Iñaki Arrizibita ha criticado que "se pretenden hacer unas 160 prejubilaciones sin relevo y con un ERE, es decir, con dinero público". "En un momento en que se recortan las prestaciones sociales se va a destinar dinero público para ayudar a las cajas, que tienen beneficios, a destruir empleo", ha argumentado.

Además, ha destacado que con la creación de Banca Cívica, "parte del negocio y de la toma de decisiones se desplaza de Pamplona a Madrid y con la entrada de Cajasol, a Sevilla". Así, ha criticado que "se destruye empleo directo e indirecto en Navarra".

A este respecto, Arrizibita ha apuntado que la Hacienda foral "también tendrá menos recursos por la disminución de actividad y pérdida de empleos" y se ha preguntado "dónde pagará sus impuestos Banca Cívica".

ELA y LAB han solicitado que "la renovación de las plantillas se haga mediante contratos de relevo y sin perder empleo" y han abogado por que "las alianzas se busquen dentro de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarra".

Por otra parte, ha indicado que Banca Cívica supone la "privatización" de Caja Navarra. A juicio de Arrizibita, "la resultante de esta fusión fría ha sido un banco, y esto no supone otra cosa que cargarse el modelo actual de la caja".

Los sindicatos han anunciado, asimismo, que con el fin de mostrar su protesta ante la "deslocalización y privatización" de Caja Navarra, el próximo 27 de diciembre a las 11 horas realizarán una concentración frente a la sede central de la entidad en Pamplona.

Por otro lado, preguntados por la situación de las negociaciones en la Mesa Laboral de Banca Cívica, Arrizibita ha recordado que este miércoles estaba prevista una nueva reunión, en la que, según ha indicado, "parece que las cajas van a presentar una propuesta más flexible que la inicial en relación a la movilidad geográfica" de los empleados.

Según ha recordado, los sindicatos representados en la Mesa rechazaron "al cien por cien la libertad total en cuanto a movilidad geográfica", algo que motivó que las negociaciones quedaran cerradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento