El incremento de casos de gripe aviar en Indonesia hace pensar que el virus se esté volviendo "más virulento"

El ministro de Agricultura de Indonesia, Anton Apriantono, alertó hoy sobre el aumento de los casos de gripe aviar a causa del virus "H5N1" en el país y afirmó que los fallecimientos se producen cada vez de forma más rápida. "Esto probablemente signifique que el virus se está volviendo más virulento", declaró Apriyantono a la prensa en Yakarta.

Indonesia encabeza la lista de países con más víctimas mortales de gripe aviar en 2006, con siete casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es también la nación en la que el virus presenta un índice de mortalidad superior, casi del 70%.

La ministra indonesia de Sanidad, Siti Fadillah Supari, indicó, tras reunirse con el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, que con cada grupo de familiares afectados que se descubre aumenta la posibilidad de que este virus de origen animal mute y adquiera la capacidad para transmitirse entre los humanos.

A pesar de las declaraciones de los dirigentes indonesios, algunos expertos atribuyen el aumento del número de casos y el elevado índice de mortalidad al fallo de los sistemas de detección precoz y a la desinformación de gran parte de la población sobre esta enfermedad.

"Como los síntomas de gripe aviar son iguales a los de la gripe común, muchos afectados permanecen en casa durante días antes de ir al hospital, cuando ya están realmente enfermos, y entonces casi siempre es demasiado tarde", declaró a EFE Ilham Patu, portavoz del hospital de referencia en gripe aviar de Yakarta.

Desde que reapareció la gripe aviar en Corea del Sur en diciembre del 2003, el virus "H5N1" ha causado en Vietnam 42 muertos, en Indonesia (18), Tailandia (14), China (8), Camboya (4), Turquía (4) e Irak (1), según datos de la OMS.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento