El traspaso de las competencias de Justicia a Murcia se estanca por incumplir objetivo del déficit presupuestario

El consejero de Justicia espera que las competencias se asuman finalmente el 31 de julio

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha asegurado hoy que un desacuerdo "de última hora", en las condiciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, ha acabado con el traspaso de las competencias de Justicia, cuya gestión estaba previsto que asumiera la Comunidad Autónoma el próximo 1 de enero.

Al parecer, según ha explicado el propio Campos este miércoles en el balance de la gestión de su departamento durante el año 2010, existe una nueva "disposición", como consecuencia del endeudamiento de la Comunidad Autónoma, que hace "inviable" asumir las transferencias "de aquí a final de año".

Tras lo que se mostró confiado en que la situación financiera de la Región mejore o el Ministerio de Hacienda modifique "posturas" de aquí al mes de julio, mes en el que cree que se asumirán "finalmente" las competencias.

En concreto, el coste efectivo de las transferencias estaba tasado en unos 70 millones de euros, a los que se sumaban 4,5 millones más para inversiones como pago único y un millón más para mejoras informáticas.

El pasado jueves el consejero se reunió en Madrid con representantes del Ministerio de Justicia y acordó que el pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, integrada por ambas administraciones, se reuniera este miércoles, día 22, en Murcia para "dar carpetazo" al proceso, con el fin de que los decretos de traspaso se aprobaran antes de final de año y la Región pudiera asumir la gestión a partir de enero.

Pero el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda sobre el acuerdo de traspaso, recibido este lunes, incluía una "disposición", según ha explicado Campos en rueda de prensa. Al parecer el Ministerio regido por Elena Salgado daba por bueno los términos del acuerdo pero aseguraba que podía verse afectado por "la disposición adicional 41 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado".

Por la que, el Ministerio, subrayó Campos, "puede bloquear el pago de convenios a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria los años 2010 y 2011". Así, el consejero teme que el Gobierno central se niegue a abonar los 4,5 millones de euros del pago único para inversiones por el déficit de la Comunidad Autónoma.

Aunque destaca la disposición adicional 41, que habla de convenios con comunidades autónomas y que la transferencia se aprueba por decreto, pero "no podemos arriesgarnos".

Garantías por escrito

Campos remarcó que con las nuevas condiciones establecidas por el Ministerio de Economía y Hacienda "sería un riesgo" asumir las competencias, ya que "no era seguro que fuéramos a recibir el primer plazo, de algo más de dos millones de euros, de los 4,5 destinados para la mejora de las infraestructuras judiciales, y que debía abonarse el próximo año". Una cantidad, subrayó, "fundamental para nosotros".

Teníamos, añadió, "unas transferencias pactadas en las mejores condiciones, que se completaba con un pago único de 4,5 millones fundamentales y al poder quedar condicionados al informe de Hacienda nos hemos visto en la obligación responsable, así como para que no se produzca una merma del proceso, que por el momento demoremos la reunión del pleno de la Comisión Mixta de Transferencias hasta el mes de junio o julio". Y es que el fin, acentuó, "es tomar la decisión de asumir las competencias en los mejores términos para la Región de Murcia".

Se nos tiene que garantizar por escrito, apostilló, "que con independencia lo que dice la Ley de Presupuestos Generales, cumplamos o no los criterios de endeudamiento, que, por cierto, los vamos a cumplir, ese dinero se haga efectivo —los dos millones en ejercicio en 2011 y los 2,5 millones restantes a principios de ejercicio 2012—, sin ningún tipo de condicionamiento".

Esa comunicación por escrito no podía hacerlo Hacienda y en tanto que no se nos garantice que el informe de Hacienda va a ser favorable, resaltó, "no podemos quedar al arbitrio de un informe en un momento concreto, lo que determinaría que perderíamos ese dinero si no cumplimos los criterios de endeudamiento en ese momento concreto".

Paréntesis hasta julio

Así las cosas, la Comunidad Autónoma ha decidido hacer un paréntesis y esperar hasta el mes de junio para ver si es posible asumir las competencias el 31 de julio "sin riesgos" y con responsabilidad, por lo que, remarcó, "seguiremos trabajando en los próximos meses y a coste cero".

En junio, indicó, "volveremos a pedir informe favorable con independencia de que nuestro criterio de endeudamiento no rebase el 2,4 por cierto, si en esa fecha no se nos garantiza el pago de 2012, indudablemente tampoco podremos asumir las competencias".

El consejero espera que "desaparezca" esta nueva circunstancia que ha determinado que no se produzca por el momento la reunión pertinente como último paso al traspaso de las competencias, tras lo que "retomaremos la negociación" y puesto que el trabajo está hecho, señaló, "podremos asumir las transferencias de Justicia el 31 de julio de 2011".

Campos mostró así su disposición a seguir trabajando, "en perfecta coordinación con el Ministerio de Justicia, para pactar las mejores transferencias y mejores condiciones para Murcia" y confiado en que esta paralización de las transferencias de Justicia "es momentánea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento