Fomento presenta a los empresarios la licitación del AVE a Galicia y de la A-66 entre Benavente y Zamora

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presentado a más de un centenar de empresarios los concursos de colaboración público-privada para la adjudicación de la línea de Alta Velocidad a Galicia y del tramo entre Benavente y Zamora de la A-66, enmarcados en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) y cuyo importe total de licitación supera para ambos proyectos supera los 6.200 millones de euros.
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EP/RENFE
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El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presentado a más de un centenar de empresarios los concursos de colaboración público-privada para la adjudicación de la línea de Alta Velocidad a Galicia y del tramo entre Benavente y Zamora de la A-66, enmarcados en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) y cuyo importe total de licitación supera para ambos proyectos supera los 6.200 millones de euros.

En el encuentro, en el que también participaron la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, Morlán recordó que el PEI, en el que se enmarcan estos concursos, es una respuesta a la necesidad de que la inversión productiva se impulse cuándo más se necesita, indicó Fomento en un comunicado.

"Es una respuesta para que el tejido productivo del país gane en competitividad, reduciendo los costes logísticos y mejorando la seguridad y la eficiencia energética en los desplazamientos de personas y mercancías", señaló.

Fomento indicó que ha concebido "un plan abierto a empresas de diversos tamaños -grande, medianas y pequeñas- que estimula la competencia y que democratiza, en definitiva, el modelo concesional del país".

En lo que respecta a la línea AVE a Galicia, es un concurso para construir la plataforma y superestructura completa en el tramo Olmedo-Orense (344 kilómetros) y mantener la plataforma y la superestructura completa en todo el corredor (432 kilómetros).

González Marín señaló a los empresarios que al tratarse de un proyecto cuyo importe global de licitación están entorno a los 6.000 millones de euros, "es importante permitir una participación similar de las empresas del sector a la que tienen, y han tenido, en el resto de líneas". A-66.

En cuanto a la A-66, Rodríguez-Piñero indicó que el concurso adjudicará la construcción de 49 kilómetros de autovía entre el enlace de Castrogonzalo (A-6) y la conexión con la Ronda Norte de Zamora y su conservación durante 30 años, con una inversión de 230 millones de euros para la ejecución de la obra.

El concesionario tendrá obligación de mantener las condiciones de vialidad, seguridad, comodidad, respeto ambiental, y de pervivencia de la autovía. El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio.

Cada indicador tiene unos umbrales que deberán cumplirse y en caso de que no se cumplan, deben subsanarse por el concesionario en el plazo establecido para cada uno de ellos. Será obligación del concesionario realizar las actividades que permitan obtener los indicadores disponiendo de los medios necesarios para conseguirlo en el tiempo y plazo establecidos. Y si no se cumplen los umbrales establecidos en los indicadores, la concesionaria verá reducidos sus ingresos a través del canon.

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