Feijóo desvela que habló con el senador del BNG para acordar en esa cámara cambios en el decreto del carbón

Aymerich le recrimina que las enmiendas del PPdeG no ofrecieron lo mismo que el presidente, al que acusa de "lesa patria" con Galicia
PARLAMENTO10,00 h.-O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás pr
PARLAMENTO10,00 h.-O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás pr
XUNTA/Photographer: xoan crespo
PARLAMENTO10,00 h.-O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás pr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que antes de que se tramitase la moción del BNG en la Comisión de Industria del Senado, el representante nacionalista en esta Cámara, Xosé Manuel Pérez Bouza, le "llamó" para tratar de alcanzar un consenso y sacar adelante la iniciativa que pedía modificaciones en el decreto del carbón. En este sentido, defendió que quiso "repetir el esfuerzo" realizado en la Cámara gallega —ya que en Galicia se aprobó una iniciativa de impulso con este fin— y acusó al Bloque de "no aceptar su enmienda".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, le recordó que las enmiendas que presentaron los populares en la comisión de la Cámara Alta no se corresponden con ese ofrecimiento de Feijóo, ya que sólo se limitaba a "tomar medidas compensatorias para los sectores afectados".

La propuesta del BNG pedía que se modificase el decreto del carbón y reclamaba repartir el esfuerzo que tendrán que hacer las térmicas que trabajan con carbón foráneo entre el resto de energías, es decir, que la reducción de producción que afectaría a las térmicas gallegas de A Pontes y Meirama se distribuyese entre los demás productores. "No hablaban de repartir ni de modificar", le recriminó Aymerich al presidente de la Xunta en relación a la enmienda de los populares.

Sin embargo, el máximo mandatario autonómico defendió que, en su conversación con Pérez Bouza, ofreció "repartir el esfuerzo salvo la energía eólica". "No aceptaron", reprochó el dirigente autonómico quien, por ello, consideró la cuestión de Aymerich como una "pregunta trampa", mientras que éste le acusó de "lesa patria" y "fallar" en la defensa de los intereses de Galicia, al tiempo de "no pintar nada" porque, quien presentó la enmienda, fue el "PP español".

"Me acusa de lesa no se qué, pero hay gente que es capaz de dialogar en su partido, y (nosotros) planteamos dividir el esfuerzo entre todos y (ustedes) votaron que no", volvió a insistir el presidente gallego al respecto de la moción impulsada por el Bloque, que incluía a todos los sectores de producción de energía en la distribución de este esfuerzo.

"su partido tenía otros planes"

Visión contraria de lo ocurrido fue la ofrecida por Aymerich, quien acusa a los senadores del PP, que tienen mayoría en la Comisión de Industria del Senado, de echar abajo una iniciativa que defendía los intereses de Galicia. "Su partido tenía otros planes", le recriminó, además de reprocharle que entre los senadores de ese órgano parlamentario se encontraban los populares gallegos Juan Juncal —ferrolano y, por lo tanto, natural de la zona afectada por el decreto— e Isaac Vila, quienes —lamentó— "callaron y votaron lo que les dijeron".

Aymerich le deseó al presidente gallego que pidiese a los Reyes Magos "mucha memoria" tras la lectura que realizó del debate que tuvo lugar en el Senado y culpó a su partido de "hacer una cosa en Madrid y decir otra" en Galicia. "No discuto que haga carrera política en Madrid para estar en todas las quinielas sucesorias de Rajoy, lo critico porque lo haga con dinero público", le expuso.

"Sí, absolutamente, 24 horas, 365 días al año", proclamó el presidente gallego en respuesta a si su gobierno defiende a Galicia. "Tenemos la enorme responsabilidad de representar la mayoría de Galicia", ha significado para agregar que algunos "siguen con la confianza mayoritaria", por los populares, y otros persisten con "su apoyo minoritario", por los nacionalistas.

En contra de las críticas vertidas por el parlamentario de la oposición, aseguró que "defender a Galicia es no dejar a deber 2.600 millones, es presentar un plan estratégico económico, es tener la mitad de altos cargos, es defender de principio a fin una caja fuerte y es defender los sectores estratégicos como el decreto del carbón".

También mencionó el concurso eólico, sobre el que le dijo a Aymerich que "ya lo tiene en el DOG" —trámite que aún está pendiente de cumplimentar— y recordó que servirá para crear 14.000 empleos y con una inversión de 6.000 millones de euros. En este punto, le echó en cara que "aún" no le "respondió" sobre por qué dos empresas que se presentaron al concurso eólico del bipartito no lo hicieron en el actual, pese a que optaban a 216 y 194 megavatios.

"No se presentaron porque no tenían ni avales, ni capacidad de inversión, ni generaban empleo", se autorrespondió el presidente gallego. Aymerich trató de abrir un turno para poder salir al paso de esta cuestión, pero la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, se lo denegó al recordarle que "ya conocía el funcionamiento" de las preguntas.

"pactos limpios"

Por otro lado, Feijóo contestó a las acusaciones sobre su "carrera política" recriminando que los nacionalistas "no se sabe dónde estuvieron cinco años", y concluyó que estaban "defendiendo siempre los intereses del Partido Socialista Obrero Español". "Los gallegos saben de qué lado está, del del PSOE, porque gobiernan con él", ha recalcado Feijóo para acusar a los nacionalistas de "decir una cosa en el Ayuntamiento de Lugo, otra en el de A Coruña y otra en la diputación".

De esta manera, defendió que los populares son los únicos que tienen "pactos limpios" y que gobierna "con alianzas limpias", porque "el único pacto que tiene son las urnas". Mientras que Feijóo sentenciaba que el BNG "gobernaba con los votos de otro partido y con alianzas en los despachos", diputados de la oposición le reprochaban desde las bancadas pactos con "tránsfugas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento