Nieto reconoce "algún problema" en el sistema Selene en Atención Primaria, pero destaca sus "ventajas" y "garantías"

El Grupo del PSOE advierte de "colapso" en el SERIS, mientras que el PR asegura que la sanidad pública "está ralentizada" y "funciona peor"
José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja
José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA
José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha reconocido este miércoles la existencia de "algún problema" en la implantación en la Atención Primaria del nuevo sistema informático Selene, aunque, por encima de esta situación "normal cuando se da un cambio", ha destacado las "ventajas" y "garantías" de esta herramienta.

Nieto ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar la implantación de este sistema. Igualmente, ha respondido a varias preguntas del PSOE y ha explicado, en una segunda comparecencia, la "privatización" del servicio de Lavandería del Hospital San Pedro.

Según ha recalcado el consejero, el sistema Selene, que se lleva implantando desde el año 2003, "supone crear una herramienta única para los profesionales, con un único sistema que permite a toda la sanidad pública de La Rioja el acceso a la historia clínica electrónica de los pacientes desde cualquier punto de la comunidad".

Entre las garantías de Selene, Nieto ha reseñado que "para los pacientes, se cumple la Ley de Protección de Datos", a lo que ha sumado la "accesibilidad de la historia clínica por internet, un aspecto en el que La Rioja es la única comunidad que lo permite, con más de 4.000 usuarios de este sistema en el SERIS".

Respecto a las ventajas en Atención Primaria, ha detallado "la integración de la historia clínica en un solo entorno para Atención Primaria y para atención especializada; la posibilidad de acceso desde cualquier atención a la historia clínica por internet; la visión de las analíticas clínicas y a pruebas radiológicas".

Especialmente, ha destacado "la posibilidad de poner en marcha la receta electrónica y las citas electrónicas", algo que se va a poner en marcha "muy pronto", así como la "optimización de costes", sobre todo en mantenimiento, y la "facilidad" para introducir "más pacientes y más y mejores aplicaciones".

"Somos conscientes de que el cambio puede causar algún problema de implantación y de adaptación, por la novedad y porque siempre hay algunas personas que se resisten más a las nuevas prácticas", ha dicho Nieto.

En este sentido, ha señalado que unos 650 profesionales -300 enfermeras, matronas y fisios y 350 médicos y pediatras- han recibido "formación y apoyo directo para hacerse con esta herramienta", que forma parte "de un sistema único, que están implantando todas las Comunidades Autónomas", bajo la tutela del Ministerio de Sanidad.

En respuesta, el portavoz del PSOE Pablo Rubio ha mostrado sus "dudas" sobre la puesta en marcha "precipitada" del sistema "que está llevando a un resultado desde hace varios meses que sólo se puede definir como de colapso en la Atención Primaria".

Ha apuntado "las quejas" que, en sus palabras, se están dando entre los profesionales "de forma generalizada", porque "el sistema supone pérdida de tiempo, cuesta mucho acceder al Selene", y esto conlleva "pérdida en la calidad de la atención, costes elevados y pérdida en el tiempo de los usuarios".

Se ha mostrado especialmente crítico con algunas consecuencias "como que las recetas se están haciendo a mano, porque no hay tiempo para hacerlo mediante el sistema electrónico". "Imagino que, con el tiempo, los problemas o se cronificarán o se solucionarán. Llevan camino de cronificarse, por lo que le pido medidas para reconducir la situación", ha finalizado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, ha reiterado las "quejas expresadas de forma permanente por los profesionales por el desastroso funcionamiento del sistema", que, a su juicio, "está ralentizando la sanidad pública, que funciona peor que antes".

Ha considerado "una desfachatez que el consejero intente culpar a los profesionales porque se resisten al sistema, cuando siempre han usado los sistemas informáticos con eficacia y con increíble capacidad de adaptación". "El sistema elegido -ha dicho- no es eficaz y está generando problemas".

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Olarte, ha afeado a la oposición "su demagogia" en un tema "repetitivo, tratado y llevado incluso al pleno de esta Cámara, un asunto que el consejero ha explicado bien pero que no quieren comprender".

Ha señalado que La Rioja "es la comunidad que tiene más avanzado el sistema de historia clínica", que mantiene "una evaluación y una corrección de forma constante" ante los problemas "que se dan como con cualquier otro sistema, por inexperiencia o novedad, que es algo normal y que se va consiguiendo superar". FÁRMACOS.

Por otro lado, en respuesta a varias preguntas al respecto del Grupo Socialista, el consejero de Salud ha explicado que los pacientes riojanos, especialmente los oncológicos, "no deben tener ninguna inquietud" ante la nueva normativa de prescripción de medicamentos dentro del Hospital San Pedro.

En este sentido, Nieto ha subrayado que "ya que la mayoría de las enfermedades afectadas por esta nueva resolución ya recibían sus tratamientos por farmacia hospitalaria y además, son casos que deben acudir con frecuencia a los especialistas al San Pedro".

Estas enfermedades son, principalmente, oncología, psoriasis, artritis reumatoide y hepatitis C y antes de la publicación de una nueva resolución ya había en torno a un millar de enfermos de estas dolencias que debían acudir a por sus medicaciones al hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento