Mejora la supervivencia en el cáncer de próstata avanzado

  • Un nuevo tratamiento quimioterápico reduce un 30% el riesgo de mortalidad.
  • Es válido para los pacientes que desarrollan resistencia a la quimioterapia.
  • La Clínica Universidad de Navarra ha participado en el ensayo.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
Archivo
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.

Un nuevo tratamiento quimioterápico contra el cáncer de próstata reduce un 30 por ciento el riesgo de mortalidad en varones cuya enfermedad ha evolucionado tras recibir quimioterapia. Así lo demuestran los resultados obtenidos en un estudio en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra junto a hospitales de 26 países diferentes.

En la investigación se ha probado la eficacia del nuevo quimioterápico cabazitaxel en un grupo de 378 pacientes. Los hallazgos de este ensayo, denominado TROPIC, han sido publicados en el número de la revista científica The Lancet del 2 de octubre.

Desarrollan resistencia a la quimioterapia

El primer tratamiento que se administra a los pacientes con cáncer de próstata metastático es el hormonal. Aquellos que no responden al tratamiento hormonal, reciben generalmente quimioterapia, tratamiento de referencia desde hace una década. Sin embargo, algunos de estos pacientes desarrollan una resistencia a la quimioterapia y su enfermedad continúa evolucionando.

Los resultados del ensayo demostraron que el nuevo quimioterápico cabazitaxel reduce el riesgo de mortalidad en un 30% y ofrece una mejora clínicamente significativa de la supervivencia global media. Asimismo, los pacientes tratados en el estudio presentaron una mejoría significativa en la reducción de la progresión del tumor.

La Clínica Universidad de Navarra

El doctor José Luis Pérez Gracia, especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra que ha participado en el estudio, ha explicado que "hasta ahora no existía un tratamiento estándar tras la quimioterapia de primera línea para el cáncer de próstata metastásico". La nueva combinación, explica Pérez García, "se convertirá en el tratamiento estándar para los casos de cáncer de próstata en los que la enfermedad ha progresado tras la quimioterapia de primera línea".

La Clínica Universidad de Navarra, al haber participado en el ensayo de registro, se encuentra entre los centros seleccionados para participar en este nuevo ensayo y para poder administrar este nuevo tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento