El Palacio de Festivales acoge un concierto del Coro Lírico de Cantabria con la Camerata Sotileza y Monserrat Obeso

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge este jueves, día 23, un nuevo concierto del Coro Lírico de Cantabria, al que acompañaran el pianista Javier Laboreo, la Camerata Sotileza y la soprano Montserrat Obeso, todos ellos dirigidos por el maestro Emilio Otero. El programa que interpretarán hará una recorrido por obras de autores como Fauré, Rossini, Corelli, Bach, Mendelssohn, y además villancicos de M.A Samperio ó Leontovich.
Coro Palacio
Coro Palacio
PALACIO FESTIVALES
Coro Palacio

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge este jueves, día 23, un nuevo concierto del Coro Lírico de Cantabria, al que acompañaran el pianista Javier Laboreo, la Camerata Sotileza y la soprano Montserrat Obeso, todos ellos dirigidos por el maestro Emilio Otero. El programa que interpretarán hará una recorrido por obras de autores como Fauré, Rossini, Corelli, Bach, Mendelssohn, y además villancicos de M.A Samperio ó Leontovich.

El Coro Lirico de Cantabria fue fundado en 1996, con la principal finalidad de crear un coro amateur pero capaz de cubrir las necesidades de las sucesivas Temporadas Líricas del Palacio de Festivales.

En estos años, ha trabajado con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, o Paul Dombrecht; con cantantes de renombre como Vicente Sardinero, Manuel Lanza, Carlos Álvarez, María José Moreno, Roberto Scandiuzzi, Simon Estes, Cristina Gallardo-Domás o Aquiles Machado; y con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza o Lindsay Kemp, entre otros muchos.

Según el Palacio de Festivales, la proyección exterior del CLC tras estos once años de actividad ininterrumpida se puede calificar de "notable". Con producciones del Palacio, ha llevado el nombre de Cantabria a teatros de diversas ciudades españolas como el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Bretón de Salamanca, el Palau de Altea o el Baluarte de Pamplona.

También ha sido requerido por instituciones como la Temporada de Zarzuela 2001 del Teatro Campoamor de Oviedo, con las cinco exitosas representaciones de La Bruja; el Encuentro Música y Academia 2001 de La Fundación Isaac Albéniz, con su actuación en la ópera Cossi fan Tutte, bajo las órdenes de figuras de la talla de Antoni Ros Marba y Teresa Berganza; la Jornada Inaugural del 52 Festival Internacional de Santander (FIS) con el Simon Boccanegra de Verdi, rodeado de primerísimas figuras de la lírica mundial o 'Los Veranos de la Villa' de Madrid con Madama Butterfly.

Montserrat obeso

Montserrat Obeso, natural de Llanes (Asturias), reside desde temprana edad en Santander. Tras su años de formación, comenzó una intensa actividad que le lleva a tocar todos los estilos e intervenir en numerosas producciones y recitales, como 'La cambiale de matrimonio' (Rossini), en el Palacio de Festivales; "L'elisir d'amore' (Donizetti), en el Teatro Principal de Mahon; 'La Boheme' (Puccini), en gira por toda España con la compañía Opera 2001; 'Otello' (Verdi), en 'Los veranos de la Villa de Madrid 2003', con la Compañía Eurolírica, entre otros muchos.

El pianista Javier Laboreo Ballarín nació en Zaragoza, donde iniciço sus estudios musicales, que amplió en Madrid y San Sebastián. Como pianista centra especialmente su atención en la Música de Cámara, la "Música de los Amigos", colaborando con numerosos instrumentistas, coros y orquestas. También le gusta participar en espectáculos relacionados con la poesía, el teatro, la danza, el ciney las artes plásticas. Ha ofrecido conciertos y realizado grabaciones en España, Francia y Holanda.

Emilio Otero Palacio, director del Coro Lírico desde este año, inició sus estudios musicales en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' y obtuvo el título de Profesor Superior de Solfeo y Piano en el Conservatorio 'Juan Crisóstomo Arriaga' de Bilbao. Prosiguió sus estudios de Armonía con Esteban Vélez Camarero, los de Contrapunto y Fuga con Miguel Angel Samperio, con el que inició los estudios de Composición, sin abandonar el perfeccionamiento del piano con Luis Angel Martínez y Manuel Carra.

Gran aficionado al jazz, ha actuado con prestigiosos intérpretes como Horacio Icasto, Lou Benet, Carlos Carly o René Thomas. Ha impartido cursos de improvisación en diversos centros educativos de la región y de música electrónica e informática musical en el Jesús de Monasterio de Santander.

Sus obras han sido interpretadas en el FIS, Fundación Botín, Palacio de Festivales, Paraninfo de la Universidad, Radio 2, etcétera. Ha estrenado obras con el grupo de Música Contemporánea de Bilbao, Kuraia, en la Sala Rekalde de dicha ciudad promovido por el Gobierno Vasco.

La Camerata Sotileza, dirigida por José Manuel Saiz, se creó en Cantabria 2007 y la integran músicos de Cantabria con experiencia e interés en la música de cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento