Un total de 86 luces iluminarán por primera vez la carretera del norte de Gran Canaria

El presupuesto de la instalación eléctrica asciende a 297.000 euros El Gobierno canario no ha recurrido a la energía solar

El presupuesto de la instalación eléctrica asciende a 297.000 euros El Gobierno canario no ha recurrido a la energía solar

Un total de 86 luces iluminarán por primera vez la carretera del norte de Gran Canaria, en el tramo desde Bañaderos hasta la Granja Agrícola Experimental del Cabildo en Arucas, en pro de la seguridad de los conductores que circulan por la noche en esta vía.

El Gobierno regional está llevando a cabo un proyecto de iluminación, protección para motociclistas y mejoras puntuales en este tramo de la GC-2 con la finalidad de incrementar la seguridad de la vía. El presupuesto de las obras asciende a 1,6 millones de euros, de los que 297.000 euros, es decir el 19,5 por ciento del total, se destina a la instalación eléctrica.

Así lo afirmó a Europa Press el jefe de Planeamiento y Construcción de Carreteras del Ejecutivo, José María Maya, que admitió que ésta será la primera vez que se alumbrará esta carretera, tras décadas a oscuras en horario nocturno y pese a la demanda de los ciudadanos de la comarca norteña.

La Consejería regional de Obras Públicas y Transportes efectúa desde el pasado lunes y hasta este miércoles desvíos de tráfico nocturnos en el tramo de la carretera GC-2 comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos.

El motivo de estos desvíos, que se efectuarán entre las 22.00 y las 06.00 horas en ambos sentidos de circulación, es continuar trabajando en la instalación de la iluminación de la vía.

En sentido Las Palmas de Gran Canaria-Norte son cortados al tráfico los dos carriles, desviándose la circulación por la vía de servicio existente. En sentido Norte-Las Palmas de Gran Canaria sólo será cortado el carril izquierdo, desviándose el tráfico por el carril derecho y la vía de servicio. DE 14

Metros de altura

En concreto, se están colocando 43 unidades de 14 metros de altura con doble luminaria en la mediana en el tramo de Bañaderos a la Granja. Cada lámpara será de 400 vatios. Las farolas, que son metálicas y llevan una pintura de protección, tienen una distancia de 50 metros entre ellas y la extensión total de los cables asciende a 2.555 metros.

Igualmente, en la vía de acceso a El Portillo se ubicarán tres unidades de ocho metros de altura y con una sola luminaria cada una de 100 vatios, con 30 metros de separación.

El suministro no obedece a energías renovables alternativas, sino que dispone de tres puntos de contratación de energía con Endesa.

Maya admitió que "no se ha recurrido a energía solar porque no se ha hecho el estudio" por parte de la administración autonómica. "La primera inversión seguro que no hubiera supuesto un ahorro, aunque a la larga sí en el coste de la iluminación", reconoció. A

La espera del cabildo

El jefe de área de Carreteras explicó que, tras su colocación, habrá que hacer una prueba y, posteriormente, concederá las infraestructuras para su explotación por parte del Cabildo de Gran Canaria, que es la institución que "tiene que encender y mantener" las luminarias.

En este sentido, informó de que se tardará aproximadamente una semana en dar la cesión de las instalaciones a la corporación insular, si bien dijo desconocer cuándo el Cabildo pondrá en marcha el alumbrado.

Además, cuestionado sobre la falta de luz en el tramo de la localidad de San Andrés, indicó que el Ejecutivo regional ha hecho la conexión, pero debe proceder a su cesión al Cabildo para su encendido, actuación que llevará a cabo conjuntamente con la entrega de la obra del tramo de Bañaderos a la Granja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento