El 61% de los vascos tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno vasco, frente al 34 que sí la tiene

El lehendakari es el cuatro líder político más valorado, por detrás de Ezenarro, Zabaleta e Iñigo Urkullu

El 61 por ciento de los vascos tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno vasco, frente al 34 que sí la tiene. Además, el lehendakari, Patxi López, es el cuatro líder político más valorado, por detrás de los dirigentes de Aralar, Aintzane Ezenarro y Patxi Zabaleta, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, según refleja el sociómetro vasco tras una encuesta realizada entre el 15 y el 24 de noviembre entre 2.198 personas.

El sondeo refleja que el 45 por ciento de la sociedad vasca tiene poca confianza en el Gobierno vasco, mientras que el 31 por ciento dice que tiene bastante, el 16 ninguna y el 3 por ciento mucha, y el 4 por ciento no sabe o no contesta.

Casi la mitad de población considera que el actual Ejecutivo no sabe cómo resolver los problemas del país, frente al 36 por ciento que cree que sí sabe, pero que necesita tiempo, mientras que el 4 por ciento dice que ya está resolviendo los problemas.

En una escala del 0 al 10, la ciudadanía da un 5,8 a la actuación del gabinete de López en el área de Turismo, un 5,6 a la Sanidad, un 5,5 a las infraestructuras, un 5,3 en Educación, un 5,2 en Cultura, la misma puntuación en Medio Ambiente, un 5,1 en políticas de igualdad, y un 5 en la lucha antiterrorista.

Por debajo del cinco, estarían las actuaciones en política industrial e innovación, Agricultura y pesca, la seguridad ciudadana, los servicios sociales, el tráfico, la política lingüística, la Administración de la Justicia y la función pública, la política económica, la inmigración y la vivienda.

Además, cree que las actuaciones prioritarias para el Gobierno vasco deberían ser, por orden, el empleo y la protección del trabajo, la política económica, la Sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, y en séptimo lugar, la lucha antiterrorista.

En cuanto a la gestión del dinero público, el 45 por ciento cree que el Ejecutivo lo está administrando "poco eficientemente", el 19 por ciento "nada eficientemente", el 23 por ciento "bastante eficientemente" y el 2 por ciento "muy eficientemente". En general, la población vasca da un 4,2 de puntuación al grado de confianza que tiene en el Gobierno vasco.

Valoración de lideres políticos

La líder política más valorada entre los vascos es la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro (4,9), seguida de Patxi Zabaleta (4,6), el líder de la formación abertzale. El tercer representante político que obtiene más valoración es el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu (4,5), y detrás de él se encuentran el lehendakari, Patxi López, y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar (con un 4,3).

Un 4,1 obtienen el coordinador y parlamentario de EB, Mikel Arana, y el secretario general de EA, Pello Urizar. Les sigue con un 3,4 el parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala; con un 3,2 el portavoz del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, y con un 2,8 el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

Sobre los líderes estatales, el más valorado es el de IU, Cayo Lara (3,4), seguido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (3,1). Por detrás, se encuentran la líder de UPyD, Rosa Díez (2,8) y, por último, el de PP, Mariano Rajoy, con un 2.

Otras instituciones

En niveles similares de confianza entre la ciudadanía que los que despierta el Gobierno vasco se encuentra el Parlamento autonómico. El 44 por ciento tiene poca confianza en la Cámara, el 30 por ciento bastante, el 17 por ciento ninguna, el 2 por ciento mucha y el 7 por siento no sabe.

En cuanto al Gobierno central, sólo el 15 por ciento tiene bastante confianza en él, mientras que el 47 por ciento tiene poca y el 31 por ciento ninguna. Respecto al Congreso de los Diputados los resultados son casi idénticos, el 15 por ciento tiene bastante confianza, el 46 por ciento poca y el 30 por ciento ninguna.

Los partidos políticos tampoco despiertan más confianza en la ciudadanía. El 45 por ciento tiene poca confianza en ellos, el 38 ninguna y el 11 por ciento tiene bastante. Por último, el 23 por ciento de los vascos dice que tiene bastante confianza en los jueces, frente al 42 por ciento que tiene poca y el 27 por ciento ninguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento