Padecer una experiencia traumática puede desordenar nuestros recuerdos

  • Un estudio indica que una intensa experiencia traumática puede activar por sí misma recuerdos que no estén relacionados con ella.
  • Los experimentos se realizaron con ratas de laboratorio
  • Arroja nuevas pistas sobre cómo tratar los efectos del síndrome de estrés postraumático en los seres humanos.
Los experimentos arrojan pistas sobre cómo tratar los efectos del síndrome de estrés postraumático en humanos.
Los experimentos arrojan pistas sobre cómo tratar los efectos del síndrome de estrés postraumático en humanos.
EFE/Julián Martín

Una intensa experiencia traumática puede activar por sí misma recuerdos que no estén relacionados con ella. Esto es lo que se desprende de un nuevo trabajo elaborado por un equipo de investigadores de la Academia checa de Ciencias, en colaboración con la Universidad de Nueva York (EE UU), y que acaba de ser publicada en la revista especializada PLoS Biology. Los experimentos, realizados con ratas de laboratorio, arrojan nuevas pistas sobre cómo tratar los efectos del síndrome de estrés postraumático en los seres humanos.

Los animales se sometieron primero, en los laboratorios de Ciencias Neurales de la universidad neoyorquina, a una sencilla tarea de aprendizaje, que les obligaba a distinguir entre izquierda y derecha para poder tener acceso a su alimento. A continuación, les indujeron fuertes niveles de estrés obligándolos a nadar en un recipiente con agua.

Fenton y sus colegas de la Universidad de Nueva Yorkhan demostrado que el estrés en las ratas puede reactivar recuerdos que no estaba relacionados con la experiencia en sí misma, lo que según ellos "podría contribuir a la formación patológica de asociaciones inapropiadas en estos desórdenes".

Los resultados de estos experimentos llevaron a los autores a plantear como hipótesis que el estrés puede reactivar recuerdos no relacionados que se que se almacenan fuera del hipocampo.

Trasladado al campo de la neurología humana, "el estrés traumático facilitaría de ese modo tratar los efectos patológicos vistos en estos desórdenes y otras condiciones", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento