Los aeropuertos de Europa vuelven, poco a poco, a la normalidad tras el temporal

  • Bruselas vuelve a la normalidad tras reponer sus reservas de líquido anticongelante.
  • Heathrow, el más grande de europa, espera operar dos tercios de sus vuelos.
  • En Fráncfort 600 pasajeros han tenido que pernoctar en literas del aeropuerto.
  • FOTOGALERÍA: El colapso en los aeropuertos europeos.
Varios pasajeros retenidos en el aeropuerto de Heathrow, Londres.
Varios pasajeros retenidos en el aeropuerto de Heathrow, Londres.
EFE
Varios pasajeros retenidos en el aeropuerto de Heathrow, Londres.

El aeropuerto de Bruselas puede volver a operar con normalidad este miércoles tras reponer sus reservas de líquido anticongelante, aunque persisten algunos retrasos y anulaciones en vuelos hacia al centro y norte de Europa por las condiciones meteorológicas en estos destinos.

La Comisión Europea reprendió este martes a todos los aeropuertos europeos que se han visto paralizados por las intensas nevadas. "Es inaceptable y no debería repetirse", indicó en un comunicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien aseguró que está muy preocupado por la magnitud de los trastornos que ha ocasionado el temporal y que tiene previsto reunirse en los próximos días con los responsables de los aeropuertos para pedirles explicaciones.

El aeropuerto de la capital belga anunció este martes que volvía "a las operaciones normales de invierno", después de que la escasez de anticongelante, utilizado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo, obligara a cancelar la mayoría de las salidas desde el lunes por la tarde.

La compañía gestora asegura que ya existen reservas suficientes para cubrir la demanda de todas las aerolíneas que operan vuelos desde la capital belga. No obstante, recomienda a los viajeros que comprueben los detalles de su vuelo, ya que se producen retrasos y cancelaciones de vuelos hacia ciudades como Amsterdam, Zurich, Fráncfort, Dublín, Viena o Copenhague.

La misma situación se da en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, que avisa en su web de las posibles alteraciones del tráfico aéreo a causa de la nieve, aunque la mayoría de los vuelos operan con normalidad.

Vuelta a la normalidad en Heathrow

El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, aumentará el número de vuelos tras el caos de los últimos días por culpa de la nieve caída en el Reino Unido, donde los servicios ferroviarios también se han visto afectados.

Según informaron hoy fuentes de ese aeropuerto, Heathrow espera operar dos tercios de sus vuelos, después de que ayer reabriera su segunda pista una vez que los servicios de limpieza retiraran por completo la nieve que la cubría desde el pasado sábado.

El pasado sábado, Heathrow se vio obligado a cerrar por completo y funcionó bajo mínimos durante los tres días posteriores. Otros aeropuertos británicos han advertido de que habrá problemas en sus servicios, especialmente en los de Edimburgo (Escocia), Birmingham (centro de Inglaterra) y Gatwick (sur de Londres).

Cancelaciones en Alemania

Unos 60 vuelos fueron cancelados hoy en el aeropuerto de Fráncfort, en su mayoría como consecuencia de las alteraciones persistentes en otros puntos de Europa, aunque la tendencia para la presente jornada es de normalización del tráfico aéreo.

Unos 600 pasajeros pernoctaron en las literas instaladas en las terminales del aeropuerto, el de mayor tráfico en la Europa continental.

Pese a ello, Fraport, la empresa gestora del aeropuerto, considera que el tráfico aéreo tenderá a normalizarse y la situación se descongestionará si se cumplen unas previsiones meteorológicas más benignas al menos hasta mañana.

Tras las fuertes nevadas caídas en los seis días pasados, en que debieron anularse sólo en Fráncfort unos 2.300 vuelos, se espera para hoy un ascenso de temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia o agua-nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento