EE UU supera los 300 millones de habitantes al ritmo más lento desde la Gran Depresión

  • El estado que más ha crecido ha sido Nevada, un 35,1% en 10 años, y el más poblado es California, con 37,2 millones de habitantes.
  • El aumento de población de determinados estados influirá en el futuro reparto de escaños de la Cámara Baja y perjudicará a los demócratas.
Unos grandes almacenes de Nueva York.
Unos grandes almacenes de Nueva York.
EFE
Unos grandes almacenes de Nueva York.

La población de Estados Unidos creció en la última década al ritmo más lento registrado desde la Gran Depresión, pero ha alcanzado los 308,7 millones de habitantes con el impulso de estados del suroeste como Nevada, Arizona o Texas, informó la Oficina del Censo.

La primera entrega de datos de esa oficina, que elabora el recuento demográfico cada diez años, constató que la población de EE UU aumentó un 9,7% desde 2000, cuando vivían en el país 281,4 millones de personas.

La cifra muestra el ritmo de crecimiento más lento desde los años 40 del pasado siglo, cuyo censo reflejó las dificultades de la Gran Depresión que comenzó en 1929, y contrasta con el 13,2 % de aumento entre 1990 y 2000.

Igual que en esa década, el estado que más ha crecido estos diez años es Nevada, donde viven un 35,1% más de personas, y el que concentra más población es California, con 37,2 millones de habitantes, un 10% más que hace una década.

El aumento en esa región de EEUU, que se completa con los grandes avances de Arizona (un 24,6% más), Utah (23,8%) y Texas (20,6 %), se reflejará finalmente en la composición de la Cámara de Representantes, cuyos 435 escaños se redistribuyen después de cada censo ante los cambios demográficos.

Consecuencias políticas

Los grandes ganadores de esa operación serán dos estados tradicionalmente republicanos, Texas y Florida, que contarán, respectivamente, con cuatro y dos escaños más en una Cámara Baja que a partir de enero pasa al control de la oposición republicana.

También ganarán un asiento Nevada, Arizona, Utah, Washington (estado), Georgia y Carolina del Sur, y otros ocho estados perderán uno: Luisiana, Iowa, Misuri, Illinois, Michigan, Pensilvania, Nueva Jersey y Massachusetts.

Los más perjudicados, con dos escaños menos, serán Ohio y Nueva York, un feudo demócrata que ha resultado dañado los últimos censos pese a su alta densidad de población, con 19,4 millones de habitantes.

Los 32 estados restantes no variarán su representación incluida California, que por primera vez en la historia del censo no gana un asiento después de un recuento de población.

El impacto político de este censo puede llegar a la carrera por la Casa Blanca, puesto que sus resultados afectan también al número de votos en los colegios electorales, lo que aumenta la relevancia de los estados más poblados.

Ese proceso puede ensombrecer las perspectivas de los correligionarios demócratas del presidente Barack Obama, que en 2008 perdió en Texas y ganó en casi todos los estados que van a ver reducida su representación, incluso en Ohio.

Repercusión económica

Las consecuencias también serán económicas, ya que el Gobierno federal distribuye cada año 400.000 millones de dólares a los estados en función de sus datos de población, explicó en una rueda de prensa el director de la Oficina del Censo, Robert M. Groves.

"Alrededor del 60% de los cambios en la población se deben a aumentos naturales", dijo Groves, y agregó que el 40% restante responde a flujos migratorios.

El formulario del censo, que según la Oficina se ha completado en el 74% de los hogares de EE UU, no preguntaba a los encuestados por su ciudadanía con el ánimo de incluir también a los indocumentados.

Eso aumentaría la representación en el censo de los hispanos, la mayor minoría del país y que reside principalmente en el sur y el oeste, a falta de que se publique en marzo una segunda entrega de los resultados que desgranará la población de cada estado por género y etnia.

El censo, ideado por Thomas Jefferson en 1790 y cuya estructura actual data de 1940, ha reflejado una tendencia al estancamiento en la población estadounidense en las últimas décadas, que crece a ritmos lentos y tiende a permanecer en su estado.

Entre los territorios que forman parte del censo de EE UU y que han sido contabilizados en esta nueva edición sólo Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado, y Michigan han perdido población.

El caso de la isla caribeña tiene un 2,2 %  menos, y en el de Michigan, un 0,6% .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento