PP y BNG aprueban la ley que creará un catálogo de fármacos, aunque el PSdeG duda de su constitucionalidad

Sanidade defiende sus "competencias" para aplicar esta normativa, que ve un "paso firme para salvar" el futuro del sistema sanitario

Un total de 49 votos del PPdeG y del BNG han dado luz verde a la propuesta de ley por la que se creará un catálogo priorizado de medicamentos en la Comunidad gallega. Los socialistas, que se abstuvieron en la votación del informe de la ponencia en la comisión parlamentaria anterior, se han decantado por el "no" a esta iniciativa legislativa y mantienen sus dudas sobre las "competencias" de Galicia para impulsar normativa, tal y como explicó su representante en el debate, Modesto Pose.

En el debate último de esta proposición legislativa, a iniciativa del Grupo Parlamentario del PPdeG a través de su diputado Miguel Santalices, ha tomado la palabra la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien ha proclamado que este martes Galicia ha dado "un paso firme para salvar" el futuro del sistema sanitario y ha defendido las "competencias" de su departamento para aplicar esta legislación.

Por su parte, la portavoz nacionalista en materia de Sanidade, Ana Luísa Bouza, ha censurado los intentos que, a su juicio, ha hecho la conselleira de "apropiarse" de la iniciativa, que nació en la Cámara autonómica, y le ha advertido, pese al tono cordial de su intervención, de que su voto favorable "no es un cheque el blanco". Así, haciendo honor a los premios periodísticos otorgados a los parlamentarios este martes, le ha asegurado que el BNG será el "látigo" del Gobierno para que se cumpla esta normativa.

Si en el último debate en comisión parlamentaria Pose daba por hecho que "alguien" recurriría esta normativa, que considera una "deslealtad" al Consejo Interterritorial de Salud, este martes ha lamentado que Galicia "no tiene que andar discutiendo ningún Tribunal Constitucional, pero sí tiene competencias para mejorar la prescripción médica".

De hecho, ha traído a colación uno de los puntos de inflexión en el debate de esta proposición legislativa, un acuerdo unánime de la Cámara a raíz de una iniciativa de impulso, promovida por los socialistas, y que pretendía dar un empujón a la prescripción por principio activo. Para Modesto Pose, en esta iniciativa residía el "consenso" de los grupos, pero Santalices le ha recordado que a esa propuesta se le dio un "cepillado" al cambiar la palabra "instaurar" la prescripción por principio activo, por la de "impulsar" ese mismo objetivo.

Otro de los acuerdos importantes logrados, en este caso, por populares y nacionalistas, y que fueron destacados por ambos grupos, se refiere al deber de la Xunta de regular la visita médica, ya que a través de la enmienda impulsada por el BNG, ahora se impedirá "interrumpir el trabajo normal de los centros de salud". Al respecto, el diputado del PPdeG ha recordado que la consellería ya trabaja en este reglamento.

Así las cosas, el texto legislativo vio luz verde tras introducir 24 enmiendas en su tramitación tras "mejorar mucho", como ha incluso reconocido Modesto Pose, y tras cambiar el PPdeG aspectos como sustituir el objeto de la ley explicando que el propósito de la iniciativa es la "implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos", suprimiendo el artículo referido a "crear, a partir del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia" e incluyendo la expresión "respetando" el listado oficial del ministerio.

"efectos inmediatos"

En las distintas intervenciones de los grupos en un debate que ha sobrepasado la hora habitual para este tipo de iniciativas, la nacionalista Ana Luísa Bouza ha subrayado que esta propuesta "tendrá efectos inmediatos" en un momento de "recortes sanitarios". Además, ha defendido la "postura de país" adoptada por el BNG en este proceso y lamentado que los socialistas no se sumasen finalmente al consenso e, inclusive, que su abstención en ponencia no permitiese un acuerdo final.

El parlamentario socialista Modesto Pose, por su lado, ha querido tranquilizar al BNG porque observa en ellos un apoyo "coherente" desde el punto de vista de sus tesis políticas nacionalistas, pero ha mantenido que "entra en contradicción" con el PP, que habló "tantas veces de que España se ha roto". "Somos nacionalistas, pero nuestro voto se define por su utilidad, no por la amenaza de un recurso de inconstitucionalidad", le ha aclarado Bouza en la réplica.

Así, el político del PSdeG ha argumentado que Galicia sólo podría crear un catálogo "por encima" de los derechos que otorga el Nomeclátor oficial del Sistema Nacional de Salud y ha incidido en que esta propuesta colisiona con la "libertad de prescripción". Además, ha augurado que servirá para que la consellería "negocie" con los laboratorios farmacéuticos y "a cambio de algo", incluir sus medicamentos en este listado priorizado.

Sin embargo, el autor de la iniciativa, que ha ofrecido una extensa explicación sobre los conceptos "principio activo, excipiente, Nomenclátor, genéricos o precio menor", también ha explicado que este catálogo priorizado lo que hace es introducir, "como medida de racionalización" que se financiarán los fármacos de "menor o igual precio" al menor.

A la acusación de Pose de los laboratorios farmacéuticos, Santalices ha respondido diciendo que era un "buen día" para que el líder socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, "pidiese perdón" porque "los médicos ni se venden por 30 euros ni por nada".

Dicho esto, se ha dirigido a la conselleira para subrayarle el "respaldo muy mayoritario" que se lleva de la Cámara para aplicar esta normativa y proclamó: "Larga vida a este catálogo". Asimismo, ha advirtido de que esta ley "no es un pulso al ministerio" de Leire Pajín, sobre cuyo nombramiento insistió en que es un "error monumental", y ha asegurado que se trata de una iniciativa de "sostenibilidad del sistema" de salud.

"paso adelante" de galicia

La conselleira de Sanidade ha empleado la prerrogativa parlamentaria que se otorga a los miembros del gobierno para intervenir en el debate cuando así lo soliciten para celebrar el "gran paso para adelante" para Galicia en la defensa del sistema sanitario. "Un paso adelante para defender uno de nuestros bienes más preciados: garantizar el sistema público que tenemos, que entre todos construimos, que es de todos", ha manifestado.

Farjas ha defendido la "equidad" de la ley aprobada este martes y, además de agradecer el trabajo de los grupos en la tramitación parlamentaria, ha subrayado que garantiza las mismas coberturas terapéuticas. "Perdió la oportunidad de no hacerla", le ha recordado, en todo caso, Ana Luísa Bouza.

"A partir de mañana comienza la acción", se ha comprometido la conselleira de Sanidade, quien ha llamado a la "reflexión", hasta el último momento, del Grupo Socialista para que se "sumasen al consenso" de la Cámara. "Desde aquí pido a los grupos que sigamos trabajando", ha instado, asimismo, la titular de la Administración pública gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento