La oposición critica que el PP trate de legalizar los núcleos rurales tradicionales por "rédito electoral"

PSdeG y BNG alertan de que pretende "dejar la costa sin protección" en favor de "especuladores" y el PP censura sus "tópicos y vaguedades"

Los votos del PP han servido para sacar adelante este martes una proposición de ley para presentar ante el Congreso de los Diputados al objeto de modificar la Ley de Costas con el fin de que se legalicen los núcleos rurales tradicionales gallegos. En este debate, socialistas y nacionalistas han criticado el oportunismo de los populares al aprobar este texto seis meses antes de las elecciones municipales. "Es para obtener rédito electoral", han observado.

Así, ante el pleno del Parlamento, tanto Teresa Táboas (BNG) como Mar Barcón (PSdeG) han vinculado esta propuesta legislativa con la celebración de los comicios locales y han recomendado a los populares dirigir esta iniciativa a la Cámara baja, dado que no trataron de resolver la situación de estos municipios costeros de Pontevedra cuando ostentaban tanto el Ejecutivo gallego como el estatal.

A este respecto, el portavoz en materia de Urbanismo del PPdeG, Román Rodríguez, ha replicado que el PSOE en Madrid recurrió la Ley de Vivienda aprobada por el bipartito, que incorporaba una disposición adicional para legalizar estos núcleos. "Al PSOE no le importa esta medida", ha sentenciado, convencido de que "es necesario arreglar esta problemática".

"Mientras gobernaron no les importó", ha espetado la socialista, mientras que la diputada del Bloque ha censurado el "engaño" que el PP pretende en los ayuntamientos afectados. De hecho, ambas han llegado a la conclusión de que el grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo "no pretende resolver los problemas de nadie, sino usarlos para que los inmuebles ilegales en gobiernos locales de amigos tengan los mismos derechos que los vecinos —de los núcleos rurales—, cuya situación debe resolverse".

De este modo lo ha expresado Mar Barcón, a lo que la nacionalista ha precisado que la ley debe "dar cobertura a personas que fueron configurando el territorio en base a sus actividades, vinculadas al mar, tanto en pesca como en marisqueo". Por ello, ha rechazado la "defensa" de los "especuladores" con una enmienda al texto propuesto por el PP para evitar favorecer a "los que compraron propiedades de forma irregular". "CHASCARRILLOS"

Frente a esto, Román Rodríguez ha pedido a PSdeG y BNG que "salgan de sus tópicos y abandonen el realismo mágico", ya que la enmienda Lueje —en referencia al ex director xeral de Urbanismo Ramón Lueje, por la cual se introducía en la Ley de Vivienda una disposición que regulaba los núcleos tradicionales— "fue recurrida", por lo cual seguir ese camino "condena al fracaso".

"Nosotros no queremos desproteger el territorio", ha garantizado, al tiempo que ha reprobado "los chascarrillos y las vaguedades" empleados por las portavoces de la oposición en referencia al PP. Dicho esto, ha dejado claro que la modificación que impulsa su partido está encaminada a que la Ley de Costas estatal recoja las "especificidades" del litoral gallego, mientras PSdeG y BNG dejan "absolutamente desprotegidos" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento