El fotógrafo Joseba Zabalza expone en Pamplona 75 imágenes de recolectores de basura en los cinco continentes

La muestra 'Welcome to the garbage mountain' se puede visitar en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el 13 de febrero

El fotógrafo pamplonés Joseba Zabalza expone en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona un total de 75 imágenes que, bajo el título 'Welcome to the garbage mountain', reflejan la forma de vida de los colectivos humanos que viven del reciclaje y la recuperación de los residuos sólidos urbanos en los cinco continentes.

La exposición, que ha sido presentada por el propio autor y por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, se compone de fotografías recogidas en países como Guatemala, Madagascar, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Argentina o España, en ciudades como Albacete o Pamplona.

Esta muestra se enmarca en el proyecto de sensibilización 'De norte a sur. Vivir de la basura', tras el que están el colectivo El Salvador Elkartasuna y la Fundación Traperos de Emaús.

Todas las fotografías se exponen en blanco y negro y reflejan escenas de la vida cotidiana de estos hombres y mujeres de todas las edades, que se afanan en el trabajo que el destino les ha proporcionado.

Tal y como recoge el catálogo de la muestra, 'si al contemplar las fotografías de Joseba hechas en esos infiernos sin nombre ni futuro diseminados por distintos rincones del planeta sentimos un ligero vahído y nos invade una sensación de incomodidad, de pudor, de rechazo e incluso de asco y de repugnancia, será porque la rotunda identidad de lo documental se abre paso sin pedir permiso'.

Esta exposición itinerante se ha podido ver ya en el Centro José Saramago de Albacete, en el Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián, en el Centro Cultural 585m2 de Murcia o en el Centre Mercantil de Palafrugell (Girona). La producción del proyecto cuenta con la ayuda económica del departamento de cooperación al desarrollo del Gobierno de Navarra.

Joseba Zabalza (Pamplona, 1966) es un fotógrafo independiente, que combina su trabajo periodístico diario con trabajos documentales personales que le han llevado a recorrer diferentes partes del mundo. Asimismo, ha trabajado para diversas ONGs y Fundaciones, ha publicado reportajes en diversos medios de comunicación y ha realizado fotografía publicitaria para diversas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento