En Zaragoza
Yolanda Delgado, esposa del responsable de la administración 22 de Zaragoza, recibe felicitaciones de sus clientes por vender una serie del número 79.250, premiado con el Gordo del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, equivalente a tres millones de euros. Javier Cebollada  / EFE
Faltan30días

¿Buscas un número? Introdúcelo en el buscador y te decimos en qué administraciones se vende.

CIERRE: Aquí todo se ha terminado. Las pantallas ya solo reflejan el listado de premios mientras periodistas y gráficos empiezan a recoger sus equipos. Termina un sorteo de Navidad que deja para la historia el Gordo más alto (hay margen para superarlo) con el 79.250, un premio que, además, ha sido muy repartido en toda España. El sorteo también ha estado marcado por la presencia en los grandes premios de números superiores al setenta mil. Lotería, por tanto, no apta para número bajos. Sólo se ha salvado ese 147 que se ha llevado el segundo premio.

Por mi parte, nada más. Ha sido un placer seguir el sorteo de Navidad con vosotros. Felicidades para los premiados. Para los que nos hemos quedado con las ganas, toca esperar un año más a ver si hay un poco más de suerte. Hasta la próxima.

13.04 h: Se acabó el sorteo de Navidad. El sorteo de las ilusiones... y de las desilusiones. Los niños de San Ildefonso han desfilado de nuevo en el escenario para hacerse de nuevo una foto todos juntos. El auditorio ya se empieza a vaciar tras vivir una jornada de emoción. Buen estreno del Palacio de Congresos de Madrid. Más espacio, mejor organización.

13.03 h: TERMINA EL SORTEO DE NAVIDAD

12.56 h: Esto se acaba. Llega el último alambre de la última tabla del sorteo de Navidad.

12.47 h: "¡Milllll euroooosssss"! Poco a poco llega el final del sorteo de Navidad. Quedan ya pocas bolas en el bombo de premios.

12.40 h: Empieza la última tabla. Janet Jara, Evelyn Calderón, Fatou Fall e Ingrid Tapia son los últimos niños en salir al escenario. Desgraciadamente, no podrán cantar ningún premio importante.

12.33 h: kalter69, el sorteo acabará en menos de media hora. Al salir todos los grandes premios, las tablas se terminan antes. Faltan dos alambres de esta octava y ya habría una novena y última que no se termina de completar. larabcn30, los del 7 desde luego es el punto más curioso del sorteo de este año.

12.29 h: Sin querer, el sorteo ya cae en una cierta monotonía. Ya no hay grandes premios por salir. Todo son pedreas.

12.24 h: Gijón se lleva todo este quinto premio con el 78.953.

12.23 h: EL ÚLTIMO QUINTO PREMIO: 78.953

12.19 h: Como salió este quinto premio, no me dio tiempo de deciros los nombres de los niños que cantan esta octava y penúltima tabla del sorteo. Son Karen Maldonado, Araceli Guaman y las hermanas Belinda y Noemí Fernández.

12.14 h: Este penúltimo quinto premio también se reparte por muchas ciudades: Barcelona, San Andreu de la Barca (Barcelona), Andújar (Jaén), Lugo, Madrid, Salamanca, Tarragona, Valencia, Talavera de la Reina (Toledo), Belchite (Zaragoza) y Zaragoza.

12.12 h: EL PENÚLTIMO QUINTO PREMIO: EL 6.075

12.07 h: Empiezan a salir curiosidades sobre los premios del sorteo. Por ejemplo que los loteros de la administración número ocho de Alcorcón (Madrid), que ha repartido una serie del Gordo, contrataron a una médium para atraer ese premio. También tienen instalado en el local un pequeño altar con imágenes de vírgenes y santos.

El 7 ha sido el número de la suerte de este año, no terminando los números, pero si empezándolos 12.00 h: Quedan dos quintos premios por salir. Sigo cruzando los dedos. Por cierto, hago balance y veo que cinco de los once grandes premios que han salido están por encima del setenta mil, incluidos el Gordo y el tercer premio. Son número muy altos. Así que el 7 ha sido el número de la suerte de este año, no terminando los números, pero si empezándolos.

11.57 h: Todo el tercer premio se lo lleva Madrid, que se confirma como la ciudad que más millones se lleva del sorteo de Navidad.

11.56 h: 75.913 ¡¡TERCER PREMIO!!

11.52 h: Comienza la séptima tabla con Marisel Carvajal y Alfredo Grande poniendo su voz y Borja Alonso y Antonio Baeza 'eligiendo' las bolas.

11.45 h: Este 15.548 es el premio más viajero. Se va a Alicante, Benidorm (Alicante), Sort (Lleida), Alcobendas (Madrid), Pamplona, Murcia, Cartagena (Murcia), Málaga, Alora (Malaga), Leganes (Madrid), Madrid, San Fernando de Henares (Madrid), El VEndrell (Tarragona), Manises (Valencia), Valencia, Peñafiel (Valladolid), Pulpi (Almería), Cuenca, Huelva y La Oliva (Las Palmas).

11.43 h: SALE UN QUINTO PREMIO: EL 15.548

11.36 h: El 79.259 es el Gordo más alto que ha salido en la historia. Una réplica para aquellos a los que nos les gustan los números altos. Me incluyo en el pack. El anterior número más alto fue el primer premio del año pasado, el 78.294. Según datos de Loterías del Estado, el Gordo de Navidad había acabado ya 19 veces en cero, un terminación que no es de las más frecuentes.

El Gordo de Navidad había acabado ya 19 veces en cero 11.31 h: Como está siendo todo tan repartido, os animo de nuevo a comprobar el mapa de premios. Tampoco os perdáis el directo de Israel en el player, ya que estará a punto de entrevistar a los niños que han cantado el Gordo.

11.27 h: Ojo que esto no ha terminado. Queda por salir otro premio muy jugoso, el tercero, además de tres quintos premios. Lo digo para aquellos que ya han perdido la esperanza. Por cierto, Morty, gracias por la corrección.

11.25 h: Termina la quinta tabla y sin pausa comienza la sexta con Yahaira Gonzaga (cantó el Gordo el año pasado) y Camila Fernández. Ellas dos cantarán los números y los premios. Sebastián Quinga y Álvaro Gómez está junto a los bombos.

Adreas López e Iván Quintero cantaron el Gordo de este año 11.20 h: ¡Qué emoción! Siempre que sale el Gordo es un momento especial, más si se vive en directo. Si no lo habéis podido ver, tranquilos: será la imagen más repetida en televisión durante todo el día. Los niños Adreas López e Iván Quintero cantaron el premio con gran energía. Era su momento. Y se han convertido en los protagonistas del día. Andrea y Andrés Cruz han tenido, obviamente, algo que vez al sacar las bolas. Los cuatro seguro que ya tienen lista de espera para hacer entrevistas.

11.16 h: ¡Y SALIÓ EL GORDO! Muy repartido, pero que muy repartido. Los millones se van para Alicante, Barcelona, Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Garachico (Tenerife), Cáceres, Éibar (Guipuzcóa), Zaragoza, Alcorcón (Madrid), Madrid, Molina de Segura (Murcia) y Saldaña (Palencia).

11.13 h: ¡¡¡EL GORDO!!! 79.250

11.08 h: La quinta tabla empieza su cuarto alambre con una pareja de chicos (Adreas López e Iván Quintero) como encargados de cantar los números y premios. Les acompañan los hermanos Andrea y Andrés Cruz.

11.05 h: Mira cómo son las cosas. Mi compañero Israel se acercó a mi posición para saludarme, me levanto para comentarle una cosa y sale el segundo premio. Cualquiera se levanta ahora...

11.00 h: Los últimos minutos han sido de locura al salir dos premios casi seguidos. Vamos por partes. El segundo premio es para un número bajísimo, el 147, que se ha repartido en muchos lugares de España, entre ellos Madrid. Este premio está dotado  con un millón de euros, 100.000 euros al décimo. Poco después ha salido otro quinto premio, el 34.141, que ha caído íntegramente en la capital.

10.59 h: Madrid se lleva todo este 34.141.

10.57 h: OTRO QUINTO PREMIO: EL 34.141.

10.56 h: Antes números altos. Y ahora el segundo premio casi no podía ser más bajo. El 147 se ha vendido en muchos sitios: Roa de Duero (Burgos), Velez de Benaudalla (Granada), Sort (Lleida), Sestao (Vizcaya), Madrid y Calatayud (Zatagoza).

10.53 h: ¡¡¡EL SEGUNDO PREMIO!!!: EL 147

10.44 h: Porrero nos dice que ha apostado por un número capicúa, el 64.246. Me gusta, a ver si hay suerte. Y Seth pide el 69.157. Para Flaca, ya le ha tocado el Gordo porque su marido hoy no ha ido a trabajar.

10.49 h: Ha habido asombro con este último número premiado. "¡Qué bonito!", ha dicho alguien. "¡Qué guarrete!", ha bromeado otro.

10.45 h: Palma de Mallorca se lleva todos los millones de este curioso 69.069

10.44 h: EL CUARTO QUINTO: 69.069

10.41 h: Sigue actualizándose en mapa de premios del sorteo. Cada vez hay más sitios donde han llovido los millones.

10.35 h: Tengo la sensación de que el sorteo va cogiendo fuerza y gana en intensidad. Es decir, hemos empezado con varios quintos premios y a continuación han salido los dos cuartos. ¿Toca el turno del tercero?

10.33 h: Se comprueba la tercera tabla y sin esperar empieza la cuarta. Cantan Eduardo Escobar y Alejandra Alvez. Están acompañados por Adrián Escobar y Cristian Monge.

Los dos cuartos premios salieron en la tercera tabla 10.32 h: El 25.506 se va para Gijón, Caldes de Montbui (Barcelona) y Priego de Córdoba (Córdoba). Termina la tercera tabla, que se llevó los dos cuartos premios. No ha estado mal...

10.30 h: Y SALE EL OTRO CUARTO PREMIO: 25.506

10.28 h: Miaka nos dice que un premio ha caído en su pueblo, pero no le ha tocado. Lo siento, pero espera que aún quedan premios por caer.

10.24 h: No te pierdas tampoco las mejores imágenes del sorteo. Aquí tienes la fotogalería.

10.22 h. Bueno, bueno... Poco a poco están llegando los grandes premios. Se repite la tendencia: números altos y muy repartidos

10.20 h: El primer cuarto premio del sorteo ha tocado también en un montón de sitios: Barcelona, Hospitalet (Barcelona), Navalmoral de la Mata (Cáceres), La Solana (Ciudad Real), Granada, Madrid y Toledo.

10.17 h: UN CUARTO PREMIO: 57.896

10.16 h: Me comentan desde la redacción que Zapatero ha jugado poco en este sorteo mientras que a Rajoy le gustaría que el Gordo acabara el 6.

10.12 h: Otro número alto para un quinto premio y de nuevo muy repartido. Los millones de este 77.992 se van para Navia (Asturias), Villarreal (Castellón), Alcalá de Henares (Madrid), Murcia, Aloiu (Vizcaya) y Valladolid.

10.10 h: NUEVO QUINTO PREMIO: 77.992

10.06 h: Empieza la tercera tabla con los niños Camila Flores y Guillermo Pineda, encargados de sacar las bolas, y Alicia Rodríguez y Gessy Quisnancela, encargadas de cantar los premios. Se les ve algo más tímidos que sus compañeros anteriores.

10.05 h: Aprovecho el pequeño parón para coger un zumo de naranja y algún bollito. Toca desayunar un poco... A Israel ni le da tiempo y ni me puedo acercar a él para darle algo. No para dentro del auditorio, se puede comprobar arriba en el player. Luego le invito al aperitivo...

10.03 h: Termina la segunda tabla. Los premios grandes se hacen esperar. De momento, sólo dos quintos. En la tercera tabla ya toca algo más importante.

10.10 h: Las diez de la mañana y estamos a punto de acabar las segunda tabla. Los chavales están muy tranquilos desde que han cantado el último gran premio. Sigue la expectación, y la espera, en el auditorio.

9.55 h: Mi compañero Raúl Bustamante está preparando un mapa para que puedas consultar dónde está tocando la lotería de Navidad. No te lo pierdas.

9.52 h: De momento, los premios importantes están cayendo para números altos. Me gusta que estén repartidos.

9.48 h: Premio muy repartido el 73.684. Ha tocado en Madrid, Barcelona, Girona, Arzúa (A Coruña), Aldaia (Valencia) y Lorca (Murcia).

9.46 h: OTRO QUINTO PREMIO: 73.684

9.44 h: Sigue la segunda tabla y de momento tranquilidad a la espera de otro gran premio. Los teclados de los ordenadores de los periodistas no dejan de sonar. Y eso sin que haya llegado el Gordo. Algún café ya se asoma entre las mesas. Tensa espera...

9.40 h: Termina la primera tabla. Muy rápida pero con el buen sabor de un quinto premio. Los siguientes niños en cantar los premios son María José Posligua y Alejandro Velasco. Con los bombos están Lisandro Tapia y Brisa Siles.

El primer gran premio en salir fue un quinto: el 75.869 9.37 h: Las niñas cantaron el 75.869 con ganas. Lo ideal de estos sorteos es que haya emoción hasta el final sin que salga el Gordo, así que viene bien que vayan saliendo otros premios importantes para que vayamos abriendo boca.

9.34 h: Y salió el primer gran premio de la mañana. Está repartido. Ha tocado en Iscar (Valladolid), Ribadumia (Pontevedra) y en Calafell (Tarragona).

9.33 h: SALE UN QUINTO PREMIO: 75.869

9.30 h: Los niños de San Ildefonso llevan ensayando para este sorteo desde hace dos meses. Hoy es su gran día. Les hace tanta ilusión cantar los números como a cualquiera que le toque la lotería.

9.28 h: En el salón de lotería veo muchas caras de ilusión... pero también de sueño. Y es que el madrugón es duro... Si toca merecerá la pe

9.26 h: El año pasado el primer premio grande salió a las 9.28 h. Fue un cuarto premio madrugador. De momento vamos por el cuarto alambre de la primera tabla y todos son 1.000 euros.

Las primeras niñas en cantar los números son Alba Corbacho y Alison Calderón 9.22 h. ¡¡1.000 euros!! La típica musiquita del sorteo no dejará de sonar hasta dentro de tres horas y media, más o menos. Llamadme clásico, pero el sonido de las 150.000 pesetas sonaba mucho mejor...

9.20 h: Las primeras niñas en cantar los números son Alba Corbacho y Alison Calderón. Detrás, sacando las bolas con los números, están Johan Fernández y Miguel Gonzaga.

9.19 h: EMPIEZA EL SORTEO DE NAVIDAD. MUCHA SUERTE A TODOS

9.18 h: Los bombos empiezan a girar y hacen acto de presencia los niños de San Ildefonso.

9.15 h: Mi compañero Israel Álvarez os está comentando también el sorteo en directo. Podéis dar al player de arriba para verlo.

9.12 h: Y toca el turno a las bolas de los premios. Se anuncian, se enseñan a los medios y se introducen en el bombo pequeño del sorteo. Todo de ritual.

9.09 h: Las bolas empiezan a caer en el bombo. Me encanta este sonido... ¡¡Ya es Navidad!!

9.05 h: ¡¡Esto empieza!! Las bolas con los números ya están dentro de la tolva, que se eleva en el escenario del Palacio de Congreso camino del bombo grande del sorteo. En nada empiezan a caer...

8.59 h: Jejejeje Preguntáis qué número juega este año Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón. Ni idea, pero recuerdo que le tocó un buen premio en 2008. Y Naranja sueña con comprarse una bici nueva. Mucha suerte.

8.55 h: Parece que cada español se ha gastado de media unos 70 euros en el sorteo. Los riojanos (con más de 101 euros por habitante), los castellanoleoneses y los asturianos son los que más gastan en loteria navideña. Madrid es la ciudad donde más ha tocado seguida de Barcelona y Sevilla.

8.50 h: Cerca del escenario se agolpan cámaras de televisión, público que saluda a la tela, unos que pasan y otros que se van, unos que empujan y otros que se dejan empujar. Vaya, un jaleo... La verdad es que el ritmo del sorteo de Navidad siempre es frenético.

El ritmo del sorteo de Navidad siempre es frenético 8.43 h: Comenta Pichonaxx que tiene el número 75.818 y eldelcau cuenta con el 23.713. Anc sueña con el 21.804. Mucha suerte a los tres. Siempre hay ideas fijas a la hora de apostar por un número u otro. Hay a quienes no les gusta los números altos, a mí por ejemplo, y otros en cambio pasan de los números bajos. Gusta mucho el 13, como le ocurre a eldelcau. Siempre se dice que hay números bonitos y feos. El caso es que todos entran en el bombo y tienen la misma posibilidad de salir.

8.35 h: El público ya comienza a comprobar sus números. Se repite el ritual año tras año. Los organizadores acercan las liras con las bolas al borde del escenario y enseñan el número solicitado. No puede faltar ni uno. En todal hay 85.000 números (del 00.000 al 84.999).

8.29 h: Falta menos de una hora para que empiece el sorteo y hay que tener claro cómo son los premios. El Gordo supone tres millones de euros de premio (por un décimo, 300.000 euros) mientras que el segundo premio reparte un millón de euros (100.000 al décimo). Hay un tercer premio que da medio millón de euros (50.000 al décimo) y dos cuartos que dan 200.000 euros. Quedan, de los premios grandes, ocho quintos premios que reparten 50.000 euros cada uno. Luego quedan la famosa 'pedrea' (muchos como yo nos conformamos con ella) y las aproximaciones, reintegros... Conclusión: hay mucho por repartir...

8.26 h: Los bombos brillan como nunca. Están bien preparados para la ocasión.

8.23 h: La expectación ya es máxima en el auditorio. En breves momentos los asistentes podrán pedir a los organizadores del sorteo que les enseñen las bolas con sus números. Hay que comprobar si el número entra en el bombo...

Hoy se celebra el sorteo de Navidad número 200 8.20 h: Esta pregunta siempre se hace antes de que giren los bombos: ¿Qué harías si te toca el Gordo?

8.16 h: Por cierto, espero vuestros comentarios sobre el sorteo. ¿Cómo acabará el Gordo? ¿Qué número tenéis para el sorteo? Se aceptan apuestas y sugerencias.

8.10 h: Este año hay varios números que han dado juego. Sobre todo el de la final del Mundial de fútbol que ganó España en julio. El 11.710 ha sido un número que se agotó al instante. Incluso el 11.555, que coincide con el minuto en el que marcó Iniesta, también ha sido muy solicitado. No han fallado tampoco el 61.110 y el 71.110, fechas en las que el Papa visitó España este año. El 29.110, fecha de la manita del Barça al Real Madrid, y los números acabados en 33, por los mineros rescatados de Chile, también han tenido mucha demanda.

8.06 h: Hoy se celebra el sorteo de Navidad número 200. Redondo, redondo.

8.04 h: En el Palacio de Congresos hay capacidad para más de 1.900 personas. Seguro que se llena, va camino de ello...

7.59 h: El público ha empezado a entrar antes de los previsto al Palacio de Congresos. Desde la siete de la mañana estaban haciendo cola para poder entrar. Papa Noel es el disfraz estrella por lo que he podido ver de momento. Mucho color rojo en el auditorio...

7.55 h: Tras pasar un riguroso control de seguridad, aviso que periodistas, cámaras de televisión y gráficos han ocupado el Palacio de Congresos. Todo son nervios a esta hora de la mañana instalando los equipos y comprobando que todo funciona correctamente. Para los medios es un día importante y todos queremos contar de la mejor forma posible y sin problemas una jornada tan señalada.

BUENOS DÍAS A TODOS. ¿Qué día es hoy? El de la suerte para muchos y el de la salud para la mayoría. Es 22 de diciembre, el día del sorteo de Navidad, el del Gordo, el más tradicional de todos los que se celebran en España y el que más ilusiones despierta. Este año, como novedad, el sorteo estrena sede, el Palacio de Congresos de Madrid, en busca de más espacio para que público que entre a ver el giro de los bombos en directo sea mayor.

Desde aquí voy a estar narrando el sorteo en directo y espero que me acompañéis durante estas próximas horas. La emoción está asegurada. Mi compañero Israel Álvarez también os mostrará el sorteo cámara en mano para que no os perdáis ningún detalle de esta lotería de Navidad. Habrá 1.787 premios que repartirán más de 2.320 millones de euros. El Gordo espera... Mucha suerte a todos.