Lorenzo Quinn destaca el valor de la integración del arte en entornos urbanos

El escultor italomexicano Lorenzo Quinn ha destacado el valor del arte como revulsivo para incrementar la autoestima de las ciudades durante el acto de inauguración de su escultura 'Gravedad' en los Jardines Juan Carlos I de la localidad oscense de Fraga.
Lorenzo Quinn y escultura Gravedad
Lorenzo Quinn y escultura Gravedad
AYUNTAMIENETO DE FRAGA
Lorenzo Quinn y escultura Gravedad

El escultor italomexicano Lorenzo Quinn ha destacado el valor del arte como revulsivo para incrementar la autoestima de las ciudades durante el acto de inauguración de su escultura 'Gravedad' en los Jardines Juan Carlos I de la localidad oscense de Fraga.

La instalación de dicha obra ha sido posible gracias a la iniciativa del consistorio fragatino, que ha querido embellecer un espacio urbano tan singular como los Jardines Juan Carlos I con la instalación de esta pieza, y la del hipermercado local Simply, que ha colaborado en la adquisición de la pieza -valorada en 71.000 euros- con 52.000.

"El arte es importante para las ciudades y enriquece el espíritu. Una escultura, está claro, no se puede comer y, por eso, lo primero que necesita el ser humano es el pan. Claro que se puede vivir sin arte, pero viviríamos muy mal. Además, el arte es riqueza, hay ciudades que han dado un vuelco gracias al arte. Todos conocéis el caso de Bilbao y el Guggenheim" ha indicado.

En su intervención, ha relatado que "se generó mucha polémica, había quien no quería que estuviera y hoy aún están agradeciéndolo. Esta claro que esta obra no es el Guggenheim, tampoco ha costado lo mismo, pero llevar el arte a la calle es importante. Todos hemos sido turistas y cuando somos turistas vamos a ver monumentos, esculturas, estatuas, iglesias o edificios. Esta obra será, espero, importante para Fraga, puede acabar siendo un punto de encuentro", ha indicado el hijo del actor Anthony Quinn.

Durante la inauguración, el alcalde de Fraga José Luis Moret ha destacado también la importancia que inversiones como la realizada tienen para el municipio.

Moret ha enfatizado que "es un atractivo. Si no dotamos a la Ciudad de detalles y de cosas que la hagan más atractiva, difícilmente podremos presumir de ella. La obra, además, está en una zona singular como los Jardines Juan Carlos I que espero poder seguir vistiendo y mejorando".

Quinn y Moret han mostrado su satisfacción por el resultado final de los trabajos que han permitido instalar la obra: "La escultura, es preciosa. Así lo digo. Es muy bonita. Este punto será uno de los más bellos de Fraga, y sea dicho esto sin que suponga un menosprecio para el resto, porque en Fraga hay muchos sitios bonitos. Éste será uno de ellos", ha indicado Moret.

Quinn se ha referido al proceso de diseño de la fuente en la que la obra está instalada al señalar que "había varios diseños y entre todos decidimos que éste era el mejor. Cuando ves algo en dibujo, no acabas de saber cómo quedará cuando esté emplazado, pero hoy estoy muy orgulloso y contento del resultado final".

La escultura 'Gravedad' representa a un hombre que sujeta a una mujer y evidencia, ha detallado José Luis Moret en su discurso, "el equilibrio entre dos personas de distinto sexo que se necesitan y complementan en total armonía".

Así, ha explicado que "no la escogimos por casualidad, fue porque es un grito de protesta frente al desequilibrio, la violencia y la marginación de unos y otros. Tiene una riqueza expresiva difícil de rechazar".

Moret ha reiterado también la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando en pro de la integración del arte en el entorno urbano porque "con ello queremos animar a todos los artistas, a los consagrados y a los que aún no lo están. También es un mensaje para todos ésos que aún no pueden mostrar su arte, les decimos que estamos dispuestos a colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades", ha indicado Moret.

Al acto, a pesar de la lluvia intermitente que ha caído en Fraga durante toda la mañana, ha asistido más de un centenar de personas.

La escultura Gravedad está instalada sobre una columna de granito negro situada en una fuente de acero inoxidable. De la columna saldrán chorros de agua iluminados que, junto a un punto de luz situado estratégicamente, contribuirán a dar realce a la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento