Consistorio dispondrá de 875 millones para 2011, un 10% más que 2010, debido a la aprobación del PGOU

Las inversiones aumentan un 58% hasta llegar a los 238 millones que se destinarán a actuaciones como el bulevar, la Merced o VPO

El Ayuntamiento de Málaga aumenta los presupuestos para 2011 en un 10,14 por ciento en comparación con el presente ejercicio, de tal forma que las cuentas municipales ascienden a 874.878.592,59 euros, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha apuntado que este incremento es consecuencia de la inclusión de 151 millones de euros que se espera ingresar en 2011 por convenios urbanísticos recogidos en el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Vamos a defender lo que está firmado —en esos convenios— y vamos a tratar de conseguir que se cumplan lo más al cien por cien posible por interés de la ciudad", ha manifestado De la Torre durante la presentación de los presupuestos municipales para 2011, en los que ha anunciado un aumento en el capítulo de inversiones, de tal forma que, éstas asciende alrededor de un 58 por ciento, llegando a los 238 millones de euros.

De la Torre ha asegurado que este aumento en inversiones no responde a una estrategia de cara a los comicios del próximo año, tal y como le han preguntado durante su intervención, aclarando, en este sentido, que "estas inversiones no van a tener reflejo en las elecciones seguro". "Hubiésemos querido, no porque fuese año previo a elecciones, sino por el elemental servicio al ciudadanía y bien común, que esto hubiese estado aprobado en el año 2009 y hubiese tenido reflejo presupuestario en 2010", ha aseverado.

Estas inversiones se dedicarán al desarrollo de "importantes" infraestructuras de la ciudad tales como la construcción del bulevar sobre el corredor ferroviario que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, cuyo convenio de cesión de suelo han firmado este martes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Málaga, el cual destina al proyecto 6,7 millones de euros "ampliables".

Además, contempla otras actuaciones como la rehabilitación de la plaza de la Merced o los trabajos previstos en calles aledañas al mercado de Atarazanas y el museo Thyssen, así como los del entorno de los cines Astoria-Victoria y el soterramiento del AVE, a las que se destinarán 26 millones de euros; o el soterramiento de la Avenida Cánovas del Castillo, con 10,2 millones, entre otras.

Por otra parte, el Ayuntamiento aporta 1,3 millones de euros al Auditorio; 2,3 millones al Plan de Turismo Sostenible que se ejecuta con la Junta de Andalucía; 4,5 al Plan de Conservación de 2011, ejecutado por Urbanismo, el cual conlleva la mejora permanente de los barrios de la ciudad.

Los presupuestos municipales dedican un apartado "importante", no sólo a Urbanismo, sino también a viviendas de protección oficial (VPO) pues destina 105,5 millones de euros del total de las inversiones para cerca de un millar de viviendas. En concreto, 79,5 millones de euros se deriva a la construcción de nuevas promociones de este tipo de domicilios; 11 millones, a la finalización de promociones y pleno desarrollo de otras; y 15 millones, en urbanización de nuevas promociones de viviendas protegidas.

Ritmo inversor

El primer edil, que ha estado acompañado por la concejala de Economía, Carolina España, ha indicado que este incremento en las cuentas municipales se lleva a cabo en un contexto marcado por "la caída" de las transferencias del Estado, ya que los consistorios no dispondrán de los fondos Feels y Proteja durante el próximo año. Además, a ello se le suma que el Ayuntamiento de la capital no podrá solicitar créditos para nuevas inversiones.

No obstante, ha precisado que, a pesar de ello, son unas cuentas que mantienen el ritmo inversor sin renunciar a la austeridad, mediante el recorte de gastos corrientes y ahorro de recursos; así como a la congelación de impuestos y calidad de los servicios, ya que los dos primeros aspectos "no son un obstáculo para atender a los ciudadanos, mantener y mejorar el espacio público y contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo".

"Los presupuestos municipales para 2011 marcan el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de la ciudad", ha declaro el regidor, quien ha señalado que estas cuentas se articulan en tres ejes fundamentales como es la atención directa a los barrios, el cual contará 464,5 millones de euros para infraestructura, equipamiento, rehabilitación, limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, ciclo del agua, parques y jardines, transporte urbano, alumbrado público, Policía, Bomberos y Deportes.

El segundo pilar es el gasto social, que dispone de 193,7 millones de euros para servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, atención a la dependencia, promoción y reinserción social o educación, entre otras. Así, el tercer y último eje se centra en el fomento de las políticas de empleo y la actividad económica, destinando una partida global de 23,7 millones de euros directos para empleo joven, apoyo a emprendedores, incubadoras de empresas, líneas de subvenciones y microcréditos, comercio y mercados, polígonos o Palacio de Ferias.

"gastos es inversión"

El alcalde de Málaga ha asegurado que los gastos corrientes "también son inversión en la ciudad" puesto que son recursos presupuestados por el Consistorio que financian los servicios que presta al ciudadano y, por tanto, "no pueden dejar de considerarse una inversión en el municipio".

En este sentido, ha detallado que para el Área de Medio Ambiente se han presupuestado 94 millones de euros, siendo éste el Departamento que más recibe; 80,2 para el de Seguridad Ciudadana; a Servicios Operativos, 36,8; a Bienestar Social, 27,5; mientras que se destina 17,3, a Cultura; tres millones, a Participación; 1,5 a Playas y 1,3 a Mujer.

En cuanto al presupuesto que irá a las firmas, la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), contará con 95 millones de euros, la de Transportes (EMT), 57,3; Limposam, 12,5; el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), 8,3; el Palacio de Ferias, 7,3 y Parcemasa con 5,8. Del mismo modo, la Fundación Deportiva dispondrá de 5,4 millones de euros; Más Cerca, con 5,4; el Teatro Cervantes, 5,1; Promálaga, tres millones; Málaga Deportes y Eventos, 2,1; el Festival de Cine, 2,5; la Fundación Picasso, 1,6 y, por último, la Agencia Municipal de la Energía con 900.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento