Aprobados los presupuestos canarios con los votos a favor de CC y PP

EL PSC-PSOE saca adelante cuatro enmiendas de las 212 que llegaron a pleno

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, con los votos a favor de CC y PP, el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 que asciende a 6.894 millones de euros, un 11,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Del total del presupuesto, 6.512 millones son de la Comunidad Autónoma y el resto corresponden a los organismos autónomas y entidades públicas dependientes de la Administración. El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido que se aprueben cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de las 212 que llegaron 'vivas' al pleno del Parlamento.

CC y PP han hecho un frente común para, tras más de cuatro horas de debate, sacar adelante los presupuestos canarios, elaborados por el exconsejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria. Los 'populares' cumplen así la promesa que hizo el propio Soria antes de que el PP abandonara el Gobierno regional a finales de octubre.

Así quedan superadas las dudas que manifestó el PP durante el trámite parlamentario, a cuenta de una diferencia de 86 millones de euros entre el presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno cuando Soria aún era vicepresidente, y el documento que llegó al Parlamento. Aquellas discrepancias fueron resueltas y los 'populares' garantizaron su voto a favor de las cuentas.

Las cuentas de 2011 llegaron a la Cámara legislativa el 29 de octubre de 2010. Aquel día el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, sostuvo que los presupuestos eran "responsables, realistas y austeros". ENMIENDAS

CC y PP han votado a favor de dos enmiendas al articulado propuestas por los socialistas, entre ellas, aquélla sobre la prórroga para la ejecución y justificación de las subvenciones otorgadas al amparo de la Ley 8/2006, de 11 de diciembre. De manera que las subvenciones otorgadas a los ayuntamientos y cabildos para obras, con cargo a los créditos consignados en la Ley 8/2006, de 11 de diciembre, de concesión de crédito extraordinario, por importe 108.023.789 euros y suplemento de crédito por importe 13,9 millones de euros a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y otras medidas de gestión presupuestaria, podrán ejecutarse y justificarse hasta el 31 de diciembre de 2011, sin perjuicio de la prórroga que pueda concederse.

Asimismo, fue aprobada la enmienda sobre los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. De forma que se añade otro apartado al artículo 31 del Decreto legislativo 1/2009, de 21 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, del siguiente tenor: "si se trata de la constitución de una opción de compra sobre bienes inmuebles, con carácter general el tipo del 1 por ciento".

También ha salido adelante una enmienda del PSC-PSOE con la que pretendían destinar 240.000 euros a un proyecto de saneamiento del Charco de San Ginés. Finalmente fue aprobada con una transaccional de CC que permitirá invertir 50.000 euros en un proyecto medioambiental en el citado emplazamiento.

Argana alta

Además contó con el respaldo de CC y PP la enmienda del PSC-PSOE para realizar obras de reforma, acondicionamiento y equipamiento de la biblioteca municipal de Argana Alta, en Lanzarote, con una partida de 50.000 euros.

La diputada socialista Dolores Padrón ha sido la encargada de defender las enmiendas de su grupo a la sección de Sanidad, con la que pretendía conseguir recolocar 3 millones de euros para personal, para los hospitales del norte y del sur y para la prevención de las drogodependencias, entre otras partidas. Ninguna de las enmiendas ha sido aprobada.

Por su parte, el diputado socialista Julio Cruz ha reprochado a CC y PP que hayan rechazado el trámite de 17 enmiendas. También ha criticado el "sectarismo" con la isla de La Gomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento