El Ayuntamiento publica el facsímil de la Biblia de San Juan de Ribera con anotaciones manuscritas del santo

Barberá considera que el religioso es un personaje "poco conocido" y lo reivindica como "una figura clave de nuestra historia"
Barberá, Grau y Garrido tras la presentación
Barberá, Grau y Garrido tras la presentación
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Barberá, Grau y Garrido tras la presentación

El Ayuntamiento de Valencia ha publicado la edición facsímil de la Biblia publicada en 1540 en París con anotaciones manuscritas de San Juan de Ribera, una obra que se conserva en la biblioteca del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que ha presidido este martes la presentación de este facsímil, ha invitado a conocer a través de él la figura de San Juan de Ribera.

Barberá ha indicado que el religioso es un personaje "poco conocido" y lo ha reivindicado como "una figura clave de nuestra historia", al tiempo que ha recordado que el próximo año se celebra el 400 aniversario de la muerte del santo, ocurrida el 6 de enero de 1611.

"Con la publicación de este cuidado facsímil de la Biblia de San Juan de Ribera, los valencianos, los estudiosos y todos los interesados van a poder conocer mejor a este santo irrepetible de la Valencia del siglo XVI, que brilló por su sabiduría desde muy temprano", ha afirmado la primera edil.

Esta nueva edición, que será este año el regalo institucional de Navidad del Ayuntamiento de Valencia, forma parte de un conjunto de ediciones facsímiles, muchas de ellas procedentes de los fondos de la biblioteca del Colegio de El Patriarca, el Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

El rector de dicha institución, Juan José Garrido, ha participado junto a Barberá y el primer teniente de alcalde y concejal de Publicaciones, Alfonso Grau, en la presentación de la obra. La responsable municipal ha comentado también que para ella es "una satisfacción presentar esta magnífica obra que reproduce un original único y espectacular, la Biblia más trabajada por el que fuera Arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera".

La obra está introducida por el estudio titulado 'Las Biblias de San Juan de Ribera', de Miguel Navarro Sorní, y reproduce la edición del texto y las anotaciones, editados por primera vez por Robert Etienne en París, en 1540.

Rita Barberá, que ha glosado la biografía y la personalidad de San Juan de Ribera, ha recordado que desempeñó cargos de importancia en los ámbitos religioso, político, civil y judicial (fue a un tiempo arzobispo, patriarca, virrey, capitán general del Reino de Valencia, canciller de la Universidad e incluso presidente de la Audiencia).

Igualmente, ha señalado que a él se deben, además, hitos como la reorganización de la Universitat de València que, bajo su mandato, adquirió tanta importancia como las de Salamanca o Alcalá de Henares, la creación de la Bolsa de los Pobres para el socorro de los más necesitados, la construcción de los Silos de Valencia (en Burjassot) y de los puentes del Real, de San José y del Mar, sobre el río Turia.

"saber y poder"

"Fue un hombre de saber y de poder, protagonista en la vida de Valencia y muy minucioso en su trabajo, como demuestran las eruditas y numerosas anotaciones de su puño y letra que quedan plasmadas en la edición de su Biblia que hoy presentamos".

Por su lado, el Rector del Real Colegio Seminario del Corpus Christi ha agradecido la iniciativa de publicar esta obra en facsímil al Ayuntamiento de Valencia y ha reiterado su voluntad de colaboración para "poner en valor y dar acceso al rico legado religioso, cultural y espiritual del Colegio de El Patriarca".

La Biblia de San Juan de Ribera es la quinta obra de los fondos de esta institución que edita el consistorio valenciano, una colaboración que se inició con la publicación facsímil del manuscrito que Tomás Moro escribiera en su prisión de la Torre de Londres, muy poco antes de ser ajusticiado, bajo el título 'De Tristitia Christi', y cuyo original se conserva en El Patriarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento