La Cotua da el visto bueno al PGOU de Málaga, que marca el desarrollo de la ciudad de los próximos 20 años

El informe no contempla la posibilidad de fijar como suelo urbano en dominio público marítimo-terrestre las casas de El Palo

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) ha dado luz verde para su aprobación definitiva a la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que establece el modelo de la ciudad a desarrollar en los próximos 20 años.

El documento ha sido aprobado por mayoría, con un único voto en contra —el del sindicato CCOO—, de los integrantes de la Cotua, en la que están representadas las distintas administraciones, los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales.

El nuevo PGOU, que acumula unos siete años de trámites administrativos, con falta de entendimiento, en muchas ocasiones, entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía —de hecho, fue rechazado en la Cotua en julio de 2009—, responde a una reclamación histórica de numerosos sectores de la ciudad.

Una vez que el máximo órgano consultivo en materia de urbanismo de Andalucía ha dado este martes su visto bueno al PGOU, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, lo aprobará definitivamente con las subsanaciones correspondientes, para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La estimación, según ha indicado a Europa Press el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, es que entre en vigor a finales de enero de 2011 o principios de febrero.

La capital malagueña se convertirá en el cuarto municipio de más de 100.000 habitantes —tras Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga)— en tener aprobado de forma definitiva su planeamiento de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con la consiguiente reserva de suelo para la construcción de viviendas protegidas.

Esta aprobación tiene lugar después de que en octubre pasado, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda agilizara el estudio del expediente y la tramitación necesaria para su paso por la Cotua, cumpliendo así con el compromiso adquirido públicamente por la anterior consejera, Rosa Aguilar, y ratificado por la actual, Josefina Cruz, de acelerar al máximo los plazos para su aprobación definitiva. De este modo, se ha reducido a la mitad el tiempo de cinco meses estipulados por ley para examinar el expediente completo remitido por el Ayuntamiento.

El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de más de 43.000 viviendas, de las que casi 17.700 serán protegidas. De éstas, la mitad provienen de las áreas de oportunidad establecidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

Más de siete millones de metros cuadrados están calificados para dotaciones y equipamientos públicos, de los que en torno a la mitad —3.659.059 metros cuadrados— lo son para espacios libres, de manera que la ciudad contará con 8,5 metros cuadrados por habitante. Asimismo, el PGOU destina a usos productivos —industrial, terciario y hotelero— 2,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad.

Casas de el palo

No obstante, el dictamen de la Cotua condiciona algunas cuestiones y anula otras. De hecho, no se contempla la posibilidad de fijar como suelo urbano en dominio público marítimo-terrestre las casas de la zona de playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña.

El Plan General realiza una propuesta de clasificación de las edificaciones sobre dominio público marítimo-terrestre como suelo urbano, que "es claramente incompatible con la legislación vigente, tanto de Costas como urbanística, que establece que deben mantenerse como suelos no urbanizables", han señalado en un comunicado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Han precisado, al respecto, que el hecho de considerar estas edificaciones como "fuera de ordenación" permitirá "realizar las actuaciones de conservación y mantenimiento de las viviendas, tal y como dispone la Ley de Costas, sin que de ello se derive su desaparición".

Torres de repsol

En lo que se refiere al proyecto de las torres proyectadas en la zona de los antiguos depósitos de Repsol, está condicionado a la realización de un estudio acústico, con el que no cuenta por ser una ordenación pormenorizada del sector, al no necesitar plan parcial, según ha declarado el edil de Urbanismo.

De igual modo, diversos ámbitos han sido objeto de suspensión por no tener estudiados los cauces y las zonas inundables, si bien estas suspensiones no son significativas en el conjunto de la ordenación propuesta por el PGOU, tal y como han precisado desde la Junta.

La parcela de Arraijanal se califica como sistema general de espacios libres de interés territorial y la obtención de los suelos se plantea con cargo a los aprovechamientos del suelo sectorizado residencial.

Con esta determinación se cumplen las cuestiones establecidas en el Potaum, por lo que la ciudad de Málaga y su área metropolitana incorporarán un parque para el disfrute de los ciudadanos de 50 hectáreas, ubicadas en el único espacio de costa del ámbito metropolitano no transformado por la urbanización.

Según han advertido desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga "no ha analizado los ámbitos del hábitat rural diseminado ni ha efectuado propuestas de incorporar éstos al planeamiento urbanístico, a excepción de Sierra de Churriana y Los Gámez".

En cumplimiento del Potaum, la Cotua insta al Ayuntamiento a que efectúe este análisis mediante la correspondiente revisión del suelo no urbanizable del municipio. "La iniciativa de esta actuación es exclusivamente municipal", han apuntado.

Sobre la recalificación urbanística del estadio de La Rosaleda, la Cotua entiende que debe ser el pleno del Ayuntamiento de Málaga el que confirme que mantiene la propuesta de cambio de calificación de los terrenos.

Para ello, además, tendrá que garantizar que se producirá el traslado del estadio de fútbol a una ubicación adecuada, como equipamiento para toda la ciudad y su área metropolitana. Se garantiza con ello que la capital disponga en cualquier caso de un equipamiento de estas características.

Parque en el benítez y macrohospital

Respecto a los suelos del antiguo Campamento Benítez, la comisión ha informado de que, para adecuarse al modelo territorial establecido por el Potaum, "se deberá incluir en este ámbito un equipamiento de carácter territorial, permitiendo que el resto de los suelos se dediquen a sistema general de espacios libres de la ciudad, ya que no se incluyen en el sistema de espacios libres de carácter metropolitano".

Se prevé, por otra parte, la implantación del macrohospital en el área de oportunidad fijada por el Potaum en Soliva Norte, quedando garantizada la obtención de los terrenos a cargo de los aprovechamientos generados por el desarrollo urbanístico. Con esta ubicación se optimiza el acceso a través del transporte público y su funcionalidad se proyecta al resto del área metropolitana.

Como han subrayado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el PGOU al que la Cotua ha dado su visto bueno constituirá "el marco de seguridad jurídica en el que ha de desenvolverse el futuro desarrollo de la ciudad de Málaga y potenciará su papel en el marco del área metropolitana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento