La Comunitat vive el año más "frío" de este siglo con temperaturas 0,11ºC más bajas y un 6% más de precipitaciones

Las lluvias pasan del otoño al invierno más continuas, menos torrenciales y "más aprovechables" para los embalses

La Camunitat Valenciana disfruta vive su año más "frío" en este siglo, con temperaturas un 0,11ºC más bajas de lo habitual y una media de precipitaciones un 6% superior a otros años, que ronda los 535 litros por metro cuadrado. Aun así, y dado que desde 1993 las temperaturas van en aumento a escala mundial, este es uno de los años "más cálidos" desde que se registran dato, con valores que rondan lo "normal".

Con datos hasta el 20 de diciembre, este es el balance del año dado a conocer este martes por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, junto al jefe del grupo de predicción, Víctor Alcover, y el jefe de climatología José Ángel Núñez.

La temperatura media de la Comunitat, 14.85ºC, ha evolucionado desde el frío de los primeros meses del año, al calor del verano y vuelta al frío, con los picos más altos de calor en el mes de agosto. Concretamente, el día 27 "se batieron todos los registros" con la temperatura más alta recogida hasta el momento en el Observatorio de Valencia (43ºC en la capital del Turia) y 45,1ºC en Carcaixent, la más alta de toda España en 2010.

Por el contrario, los días más gélidos fueron el 9 de enero y el pasado 16 de diciembre, ha destacado Tamayo, quien ha recordado que el 29 de noviembre llegó a haber débiles nevadas en el interior de Valencia y Castellón, siendo uno de los días más fríos de noviembre desde que existen datos.

Provocado por el ciclón Flora, el viento el más fuerte de los últimos 20 años arremetió en el litoral de Valencia, con una velocidad de hasta 140km/h en la localidad de Fredes, en el norte de Castellón. También el 24 de febrero rachas de más de 113 km/h provocaron bastantes desperfectos en el municipio de Alcoy.

En cuanto a las lluvias, Tamayo ha señalado que en la Comunitat han sido prácticamente "normales" aunque un 6% superiores a lo habitual entorno a los 535 l/m2 de media, que no obstante han sido más copiosas en lugares como Xaló, Orba, Alcalatí o Barx, donde se han registrado máximos de entre 800 y 900 l/m2.

En términos relativos, el año ha sido más seco en el norte y en el litoral que en el sur y el interior. En general, en todas las estaciones la lluvia ha sido superior a los valores normales, salvo en el otoño, que ha sido una estación seca, con un 30% menos de lluvia de lo normal.

Contrariamente al patrón habitual en la Comunitat, donde las precipitaciones más copiosas se suelen registrar en otoño, este año la estación más lluviosa ha sido la de invierno (2009-2010) con 219 l/m2 de promedio, seguido de la primavera con 163 l/m2, otoño que ha reducido sus lluvias un 30% hasta los 125 l/m2 de media, y finalmente verano con 92 l/m2.

Al respecto, el delegado de AEMET en la Comunitat ha resaltado que las lluvias han tenido "bastante continuidad y menos torrencialidad" lo que ha sido más favorable a la hora de aprovechar el agua.

En este sentido, el jefe de climatología José Ángel Núñez ha precisado además, las lluvias invernales fueron muy importantes en el interior de Valencia y Alicante, de modo que ha llovido más donde "más se puede acumular agua, en los ríos" y "los pantanos que están llenos", pese a que el 2010 es el año en el que "menos ha llovido desde 2006".

En la misma línea, Víctor Alcover ha concretado que estas lluvias de origen atlántico no tiene cantidades llamativas pero sí permanece muchos días en una zona extensa, con lo que acaba por ser "más eficiente".

Cambio climático

Para este invierno, el delegado de la AEMET en la Comunitat, ha augurado una tendencia "normal" con más frío y más lluvias pero "sin extremos". En este sentido, Tamayo ha aclarado que "a escala mundial puede que haya más fenómenos extremos pero todavía no hay estadísticas" significativas y los parámetros récord son muy "puntuales".

Así, en lo que se refiere al 'cambio climático', se ha remitido al grupo de expertos internacionales, a la comunidad científica que efectivamente investiga el tema, que han detectado un aumento de las temperaturas. Pero no hay que hacer caso a los "francotiradores", ha remarcado.

En el caso de la Comunitat, por ejemplo, ha apuntado Alcover, durante los últimos cuatro años únicamente se han advertido de dos alertas rojas en precipitaciones, dos en vientos y una de temperatura.

Por último, los expertos han anunciado cambios en la página web de la AEMET con datos actualizados "cada hora", información de las estaciones en servicio, resúmenes del día anterior y avisos de predicciones, en un formato FTP que han asegurado que mejorarán con el obejtivo que en el plazo de dos a tres años, prácticamente toda la información que genere la agencia esté disponible para toda la sociedad, y a tiempo lo más real posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento