Los jóvenes españoles deberían cobrar más de 2.200 euros para poder comprarse una vivienda

C-LM está entre las CCAA donde los ingresos están más cerca del poder adquisitivo real de los jóvenes
Vivendas
Vivendas
EP
Vivendas

Los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010

El estudio pone de manifiesto que a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés, los jóvenes deberían destinar el 52,4% de sus salario para hacer frente al pago inicial de la hipoteca.

Asimismo, señala que las comunidades autónomas con mayores diferencias entre los ingresos necesarios para comprar una vivienda y el salario percibido son el País Vasco (119,92%), Madrid (111,56%) y Baleares (111,26%). Por el contrario, aquellas en las que los ingresos están más cerca del poder adquisitivo real de los jóvenes son Extremadura (9,96%), Castilla-La Mancha (30,82%) y Castilla y León (42,15%).

La investigación apunta que a pesar de que el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad se ha situado en el nivel más bajo de los últimos seis años, los jóvenes continúan aún encontrando trabas a la hora de emanciparse. "Más de 5 millones de jóvenes españoles aún viven con sus padres", señaló el sociólogo y autor del estudio, Joffre López.

También subraya que los jóvenes de Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Baleares, Cantabria y Málaga deben emplear cerca del 60% de su salario si quieren comprarse una vivienda, mientras que a los de Palencia, Lugo, Badajoz, Cuenca, Cáceres, Ciudad Real y Teruel les basta con dedicar entre un 30% y un 35% de sus rentas a esta labor.

Sólo pueden permitirse minipisos.

Por otra parte, el informe hace referencia a la superficie de las viviendas a las que pueden acceder los jóvenes, teniendo en cuenta los salarios medios que perciben. Así, si destinan el dinero a comprar una vivienda, la superficie de ésta rondaría los 57,3 metros cuadrados y si, por el contrario, lo destinan al alquiler la superficie sería de 45,3 metros cuadrados.

Además, durante el segundo trimestre de 2010 se observa una leve caída de la tasa de emancipación, que se ha situado en el 45,8%, siendo las mujeres con estudios superiores el perfil de jóvenes con más de 25 años que antes se animan a dar el paso de independizarse de sus familias.

No obstante, López subrayó que el descenso de la emancipación va unido al hecho de que cerca del 42% de los jóvenes no recibe ningún tipo de salario, y de ellos, la mitad no se dedica a estudiar sino que se encuentran en paro.

Garantizar el acceso a una vivienda digna.

Tras la presentación del estudio, el responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, José Luis López Ibáñez, realizó una serie de reivindicaciones con el fin de poner en marcha políticas que garanticen a los jóvenes una vida autónoma. Así, reclamó una mayor coordinación entre las comunidades y el Gobierno central para realizar una configuración real del derecho subjetivo a la vivienda.

Por otra parte, sostuvo la necesidad de elaborar una ley que garantice el acceso a la vivienda digna cuyo coste no supere el 30% de los ingresos netos anuales y demandó a las administraciones públicas la creación de un parque público de vivienda.

López Ibáñez también recalcó la importancia de prohibir la venta de suelo público dotacional o las cesiones de nuevas urbanizaciones, instó al Ejecutivo a crear un parque público de vivienda en alquiler y pidió la garantía de la protección y estabilidad de los inquilinos mediante la reforma de la Ley de Arrendamientos.

El portavoz del CJE destacó la necesidad de controlar el precio del suelo libre, de fomentar el uso de la vivienda vacía mediante imposiciones fiscales fuertes y de endurecer las leyes para luchar contra la corrupción política. Por último, abogó por la construcción sostenible y la accesibilidad de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento