La Autoridad electoral haitiana confirma que miles de votos han ido a parar a un vertedero

El presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití, Max Mathurin, lo confirmó: miles de votos emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero fueron encontrados entre montones de basura. Poco antes la ONU había reconocido que varios votos  "se habían extraviado".
Seguidores de Préval muestran, indignados, algunos de los votos hallados en la basura (Foto: Reuters)
Seguidores de Préval muestran, indignados, algunos de los votos hallados en la basura (Foto: Reuters)
Reuters
Seguidores de Préval muestran, indignados, algunos de los votos hallados en la basura (Foto: Reuters)

"Este asunto puede desacreditar las elecciones", afirmó Mathurin, y anunció que se ha iniciado una investigación sobre este asunto.

En declaraciones a la prensa local, el presidente del CEP recordó que "todo el aspecto logístico" de los comicios estaba a cargo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Entre las responsabilidades de la MINUSTAH estaba la seguridad en los centros de votación y del transporte del material electoral. Las urnas en que fueron depositados los votos el pasado 7 de febrero debían conservarse intactas hasta el final del proceso por si algún partido o candidato quisiera presentar una reclamación que exigiese un recuento de sufragios, confirmó Mathurin.

El martes, un canal de televisión local exhibió unas imágenes de urnas con miles de votos escondidos entre montones de basura.

El canal Telmax comenzó a exhibir las imágenes sin sonido ni comentario alguno, y posteriormente transmitió el testimonio de personas que dijeron haber visto cómo esas urnas eran arrojadas a la basura el mismo día de los comicios.

Al parecer, la mayoría de papeletas de votos que se encontraba en la basura eran sufragios a favor del candidato presidencial del partido La Esperanza, René Préval.

El portavoz de la MINUSTAH, David Wimhurst, admitió que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas.

Según Wimhurst, en esos centros de votación se produjeron violentos disturbios que impidieron a la MINUSTAH controlar la seguridad. El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Roseond Pradel, también admitió que se perdieron "algunas actas de votación" que nunca llegaron el centro de cómputo oficial de votos

Revisión de resultados

Horas antes del hallazgo de las urnas, la Presidencia de Haití informó que se creará una comisión encargada de revisar las actas de votación y, entretanto, prohibió la difusión de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 7 de febrero.

En un comunicado oficial, la presidencia de la República informó de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) "no está autorizado a difundir nuevos resultados" electorales y que una comisión presidencial formada por un miembro del Ejecutivo, un miembro del CEP y otro del partido La Esperanza examinará las actas de votación.

El candidato de La Esperanza, el ex primer ministro y ex presidente René Préval, denunció "un fraude masivo" en las elecciones para impedir que sea proclamado presidente sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 19 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento