Aprobados, con los votos del PSOE-A, el texto articulado del Presupuesto de 2011 y las cuentas de cinco consejerías

PSOE-A aceptará 13 enmiendas de IU-CA durante todo el debate, la primera de ellas aprobada sobre memoria histórica
Pleno del Parlamento andaluz
Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO/EP
Pleno del Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos del PSOE-A, el texto articulado (a excepción de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, así como de la exposición de motivos y título) del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011 y las cuentas de cinco consejerías: las de Presidencia, las de Gobernación y Justicia, las de Hacienda y Administración Pública, de Educación y las de Economía, Innovación y Ciencia, en la primera votación llevada a cabo en la jornada inicial del debate final de las cuentas andaluzas. PP-A e IULV-CA han votado en contra de las cuentas de las citadas secciones.

De momento, el grupo socialista ha aprobado, a través de una transaccional, una enmienda de IULV-CA sobre memoria histórica, formulada a la Consejería de Gobernación y Justicia, por un importe de 30.000 euros. Fuentes socialistas han anunciado a Europa Press que la intención es aprobar durante todo el debate un total de 13 enmiendas de IULV-CA, —11 por transaccionales y dos íntegras—, y ninguna del PP-A.

La totalidad de las 103 enmiendas al texto articulado presentadas por los grupos de la oposición (34 de PP y 69 de IU), fueron rechazadas por el PSOE-A. En cuanto a las secciones de las consejerías que se han visto, las 145 enmiendas defendidas por el grupo popular durante esta primera parte de la jornada fueron rechazadas por el grupo socialista, mientras que de las 48 presentadas por IULV-CA sólo fue aceptada la relativa a la memoria histórica. En total, fueron defendidas por PP-A e IULV-CA 295 enmiendas.

En concreto, PP e IU presentaron 19 enmiendas a los presupuestos de la Consejería de Presidencia (17 de PP y dos de IU); 70 a los de Gobernación y Justicia (60 de PP y 11 de IU); 6 a los de Hacienda y Administración Pública (2 de PP y 4 de IU); 81 a los de Educación (58 de PP y 23 de IU), y 16 a las de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (8 de PP y 8 de IULV-CA).

Durante su intervención al inicio del debate final de los Presupuestos para 2011 celebrado en el Pleno del Parlamento andaluz, el diputado del PSOE-A José Caballos ha indicado que el Presupuesto de la Junta para el próximo año recoge las herramientas adecuadas para amortiguar los efectos de la crisis, sin sacrificar el gasto social y apostando por un nuevo modelo económico "más sano y sostenible". Según ha explicado, los tres grandes principios en los que se sustentan las cuentas públicas de la Administración andaluza son la austeridad, las reformas y la cohesión social.

Entre las enmiendas del grupo socialista, Caballos ha destacado la creación de fondos específicos para promoción y fomento del trabajo autónomos y pymes; una nueva regulación legal con más financiación para las cooperativas y la economía social o el aplazamiento de tarifas del agua de riego. Ha querido destacar que el texto articulado del Presupuesto autoriza más de 2.200 millones en deuda pública en 2011, hasta alcanzar el tope máximo legal.

Tras asegurar que las enmiendas de IULV-CA pretenden ignorar las reglas del juego de la Unión Monetaria y que el PP-A quiere que habiendo menos ingresos haya más gastos, ha afirmado que dos más dos no pueden sumar cinco y que las cuentas del PP-A no son más que "cuentos". Finalmente, ha dicho que 80 de cada 100 euros del presupuesto van destinados al gasto social.

El pp-A:

El presupuesto es una "chapuza contable"

Por su parte, el diputado del PP-A Salvador Fuentes ha afirmado que el Presupuesto de la Junta no es más que una chapuza contable que traerá más paro y alargará la salida de la crisis económica. "Se trata de un cajón desastre en el que se modifican leyes limitando el debate en el seno del Parlamento andaluz", ha criticado.

Fuentes ha asegurado que las enmiendas de su formación pretenden corregir las "muchas insuficiencias" de las cuentas públicas que son "papel mojado" y la falta de rigor de un gobierno que ajusta los escenarios financieros a sus planes. "Nuestro objetivo no es otro que mejorar la ley y lograr una Administración más transparente y competitiva", ha añadido.

Entre las enmiendas presentadas por los 'populares', ha destacado la generación de mayores créditos para las víctimas del terrorismo; más controles en la gestión del SAS; la elaboración de una memoria con las personas que trabajan en la Administración; la derogación del decreto-ley de reordenación del sector público andaluz; más transparencia en los procesos de privatización; o que se informe sobre la política de tesorería de la Junta.

IULV-CA:

El presupuesto "más reaccionario"

El portavoz adjunto y responsable en materia económica del grupo parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha asegurado que éste es el presupuesto "más reaccionario" de la historia de Andalucía y el del "retroceso y la claudicación, frente a la Andalucía imparable de otros tiempos". A su juicio, es también el presupuesto del "frenazo en seco" de Andalucía y el mayor desmentido del optimismo con el que se hizo la renovación del Estatuto de Autonomía.

Vaquero, que ha indicado que se ha inaugurado una nueva fase en Andalucía: la de la "derrota del sometimiento a la mercadocracia", ha considerado que las cuentas públicas de la Administración andaluza han sido dictadas por las oligarquías financieras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (UE) y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado de IULV-CA ha apuntado que, dadas las últimas encuestas electorales que se han conocido, estas cuentas públicas suponen "la soga en la casa del ahorcado", argumentando que reduce a la mitad las inversiones, deteriora los servicios públicos y renuncia a la creación de empleo y al cambio del modelo económico. Entre algunas de las enmiendas de la formación, ha destacado la adopción de medidas para el impago de hipotecas, un fondo para las subvenciones de atención a las familias y la puesta en marcha de la renta básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento