PP pide más apoyo a pymes y autónomos para salir de la crisis y el PSOE defiende la actuación del Gobierno

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha un mayor apoyo a las pymes y autonomos de la región como medida para salir de la crisis, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista mantiene que el PP ha sacado "la máquina de hacer enmiendas" y que carecen de sentido y de responsabilidad.

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha un mayor apoyo a las pymes y autonomos de la región como medida para salir de la crisis, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista mantiene que el PP ha sacado "la máquina de hacer enmiendas" y que carecen de sentido y de responsabilidad.

Así ha quedado de manifiesto en el debate de las enmiendas relativas a la economía, en la que el responsable de esta materia del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, ha insistido en que el principal problema de C-LM es el paro y la forma de salir de la crisis es apoyar a pymes y autónomos, dirección en la que van las enmiendas presentadas por su grupo, a fin de mejorar la productividad y la innovación, ya que en el presupuesto para el 2011 este programa se reduce un 11 por ciento, lo que supone un grave "incumplimiento del Pacto por C-LM".

Según el parlamentario 'popular', faltan incentivos y ayudas para las empresas, algo que se pone de manifiesto en el programa de desarrollo empresarial de las cuentas regionales para 2011, y por ello, entre otras peticiones, Tortosa ha reclamado también más apoyo al comercio, a los viveros de empresas, un pabellón ferial para Almansa, o a las actividades feriales en Toledo y Talavera de la Reina.

Por su parte, el responsable de Economía de los parlementarios solicialistas, Antonio Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional ha destinado cerca de 300 millones de euros a las empresas de la región, de tal modo que han sido cerca de 7.100 las ayudas concedidas para innovar y mejorar la calidad de las mismas.

Asimismo, se ha incentivado la internalización de las empresas de la región por medio del IPEX, cuyo presupuesto ha crecido este 2010. Tras criticar que el PP ha sacado la máquina de hacer "enmiendas" y que éstas carecen de "sentido y responsabilidad", ha pedido a los 'populares' que saquen sus fórmulas "mágicas" que aplica en las regiones donde gobiernan, donde igualmente hay deuda y desempleo.

Turismo y artesanía

Fue el diputado 'popular' Antonio Lucas-Torres, el que tras asegurar que el PSOE va a tener que cambiar su slogan de campaña elecotral del 2006 'Pleno empleo. Motivo para creer' por 'Lo prometido es deuda', ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno regional a los sectores del turismo y de la artesanía.

Tras criticar la inversión acometida por el Gobierno regional en la Ruta de Quijote, que costó 7.500 millones de euros, y al que destina 10.000 euros cada día para un "mantenimiento virtual porque nadie sabe dónde están", ha arremetido contra el presupuesto que el Ejecutivo regional va a destinar a Turismo, que se contrae para el 2011 en más de tres millones de euros.

Asimismo se ha hecho eco de la recomendación del Consejo Económico y Social en 2009, que alertaba de la reducción de la dotación económica de los programas de promoción del turismo, y ha lamentado que en el Plan de Turismo presentado recientemente, el Gobierno pida un esfuerzo a los empresarios de este sector, porque "no están para ello".

Por su parte, Mercedes Gines, responsable socialista de Turismo y Artesanía ha criticado que el PP abogue, por medio de las enmiendas, por apoyar a las empresas privadas de artesenía, al tiempo que ha resaltado que en los últimos años, gracias a la inversión del Ejecutivo regional, se han creado 28.000 plazas hoteleras en Castilla-La Mancha.

También la parlamentaria socialista ha asegurado que Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda región en turismo de interior, ha indicado que los artesanos de la región también han percibido ayudas del programa de promoción empresarial, y ha defendido que si no fuera por el esfuerzo del Gobierno regional para promocioar esta tierra "nadie llegaría a La Mancha". INFRAESTRUCTURAS

En cuanto al bloque de enmiendas 'populares' relativas a infraestructuras, el parlamentario del PP Marcial Marín ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda se "ha reido de todos" porque en los presupuestos del 2011 son muchas las infraestructuras, de importancia para la región, las que se quedan sin asignación ecónomica.

Es el caso del polígono industrial 'Romica' de Albacete, la autovía de Almansa-Hellín, la autovía de la Alcarría, o la Ronda Este de Toledo, o la Autovía de La Solana, y por ello ha pedido al titular del Ejecutivo castellano-manchego que "no despilfarre y gestione mejor".

Mientras la parlamentaria socialista Rosa Melchor, que ha comenzado criticando a Marín por calificar de "mula coja" la llegada del AVE a la región, cuando "corrió para ponerse el primero en la foto" el día de la inauguración de esta infraestructura, ha asegurado que muchas de esas infraestructuras de las que habla el PP o bien dependen del Ministerio de Fomento, o están en fase de ejecución.

Dicho esto, Melchor ha precisado que en infraestructuras el Gobierno regional ha destinado 1.247 millones de euros y ha defendido que en C-LM "no vamos a ser austeros en los gastos" que implican la garantía de los servicios sociales de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento