Nace una plataforma turística para atraer a Valencia a 20.000 jugadores de golf madrileños

La iniciativa apuesta por aprovechar el AVE para abordar un nicho de mercado de calidad e ingresos altos
Jugando al Golf
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EP/RVEDIPRESS
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El Instituto Europeo del Viaje, integrado por el Grupo Gheisa, ha creado la plataforma Visit Golf Valencia, un sistema de comercialización de productos turísticos que pretende aprovechar la puesta en marcha del AVE para convertir a la capital del Turia en "ciudad de referencia" del turismo relacionado con ese deporte. En una primera fase, el proyecto está dirigido especialmente a Madrid, ya que se prevé atraer a entre 15.000 y 20.000 jugadores de esa comunidad al año, que harán un gasto estimado de hasta 6 millones de euros.

Así lo ha explicado el presidente del Grupo Gheisa, Juan Manuel Baixauli, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de SH Hoteles, Javier Vallés; el vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, y el director del Club Golf Escorpión, Marcos Lería.

Baixauli ha destacado que Madrid supone una oportunidad de negocio para la Comunitat debido a la cantidad de jugadores federados que tiene, un total de 100.000, y de la existencia de pocos campos. De hecho, a pleno rendimiento los campos madrileños solo absorben a 15.000 aficionados, por lo que cada semana "hay unos 85.000 jugadores que tienen que buscarse la vida" para poder practicar su deporte preferido.

De ellos, los promotores de Visit Golf Valencia quieren captar a entre 15.000 y 20.000, que dejarán un gasto medio de 250 a 300 euros para estancias cortas, de dos días y una noche. En este sentido, el responsable de Grupo Gheisa ha subrayado que el golf es el "desencadenante" del viaje y en él se invierte el 20 por ciento del presupuesto total pero el resto va a parar a las actividades complementarias.

Por esta razón, la plataforma, que arrancará el próximo 1 de enero, ha habilitado el portal www.visitgolfvalencia.es, que permite la compra on line —mediante un sistema de talonarios a un precio estándar de 15 euros— de estancias en los campos de golf, alojamiento y restauración. Próximamente, se incorporarán servicios de alquiler de coches y espacios culturales.

En estos momentos, los campos de golf adheridos al sistema son El Bosque Club de Golf, Foressos Golf, Club de Golf Escorpión y Masía de las Estrellas, aunque ya hay conversaciones con los de El Saler y Mediterráneo de Castellón. Para alojarse, el cliente puede optar entre los hoteles SH Valencia Palace, Inglés, Florazar, Olympia y Sido Saler.

Además en el aspecto de la restauración se está trabajando con Conhostur, entidad de al que forma parte la FEHV para contar con la red Saborea Comunitat Valenciana, que incluye más de 200 establecimientos hosteleros.

Turismo "depredador"

Baixauli ha recalcado que, para competir, Valencia "necesita abordar segmentos de mercado que aporten valor". "El turismo por debajo de ciertos ingresos es más depredador que enriquecedor por lo que si queremos crear desarrollar necesitamos un turismo de calidad y de ingresos más elevados de la media para poder sostener infraestructuras de una manera estable", ha defendido.

Para lograr este objetivo, ha agregado, la unión de Madrid y Valencia por alta velocidad es crucial, como ya se ha comprobado en otras ciudades, como Málaga, donde el turista nacional se convirtió en el segundo más numeroso tras la puesta en marcha del AVE, ha apuntado. Por esta razón, han comenzado ya las negociaciones con Renfe para que la plataforma sea accesible en su portal y viceversa, ha avanzado.

Por su parte, Javier Vallés ha subrayado el convencimiento de lso hoteleros de que el AVE "abre un mundo de posibilidades" aunque ha remarcado que esta iniciativa turística "se quedaría corta si fuera únicamente a Madrid porque es perfectamente encajable en todo tipo de mercados".

En términos similares el vicepresidente de la FEHV, Manuel Espinar, ha declarado que este proyecto "marca un hito" en la Comunitat porque "dinamizará el tráfico del turismo de golf entre Madrid y Valencia".

Finalmente, Marcos Lería ha comentado que el cliente de golf es "muy exigente" por lo que fomentar este tipo de visitante exige "mucha responsabilidad".

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