El déficit del Estado se reduce un 45% y se cumplirá "con holgura" el objetivo del Gobierno

  • El déficit hasta noviembre fue de 38.765 millones de euros, el 3,68% del PIB.
  • La disminución ha sido posible gracias al aumento del IVA y la reducción del gasto.
  • Permitirá compensar las posibles "desviaciones" de otras administraciones.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
EP
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El objetivo de déficit del Estado para este año, del 6,7% del PIB, va a cumplirse "con holgura" según el Gobierno. Esto permitirá que si hay "desviaciones" de otras administraciones en sus compromisos de consolidación fiscal se podrán compensar y se logrará el saldo previsto para el conjunto de las arcas públicas.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras presentar los datos del déficit del Estado hasta noviembre, que fue de 38.765 millones de euros, el 3,68% del PIB, lo que supone una reducción del 45,8% con respecto al mismo periodo de 2009.

Esta disminución del déficit ha sido posible gracias, sobre todo, al aumento de los ingresos por IVA y de los impuestos especiales, a la desaparición de la deducción de 400 euros en el IRPF y al aumento de las retenciones fiscales a las rentas de capital, pero también por las menores devoluciones por IVA en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ocaña no quiso decir en qué administraciones podrían producirse desviaciones, aunque la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha asegurado que el objetivo de déficit de las comunidades va a cumplirse, con lo que los peores datos podrían salir de la Seguridad Social o de los ayuntamientos.

El conjunto de las administraciones públicas, Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, tienen que acabar con un déficit del 9,3% del PIB según lo comprometido por el Gobierno para este año.

El secretario de Estado subrayó que este año era "el más difícil" para cumplir con los objetivos de déficit y finalmente se va a conseguir, lo que hace que el Gobierno se "reafirme" en la idea de que logrará reducir el saldo negativo del conjunto de las administraciones al 3% del PIB en 2013 como exige la Comisión Europea.

Añadió que hay que seguir trabajando en la dirección tomada, no sólo desde la austeridad sino también acometiendo las reformas estructurales prometidas para "ganar confianza", y conseguir que "los mercados se normalicen" y la economía consolide su crecimiento.

El efecto neto de las medidas tomadas por el Gobierno ha supuesto ingresos adicionales por 5.650 millones de euros, según los datos facilitados por Ocaña.

El positivo impacto sobre los ingresos se ha visto atenuado, no obstante, por otras medidas que han operado en sentido contrario, como las menores retenciones del trabajo por la rebaja de los salarios públicos o el efecto que ha tenido la reducción del tipo impositivo en sociedades e IRPF por mantenimiento o creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento