El Ayuntamiento de Murcia cede suelo para la construcción de seis nuevos centros de enseñanza

La Concejalía de Educación y Juventud se compromete a mantener el servicio de los centros construidos en 2010
La concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, en rueda de prensa
La concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO MURCIA
La concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Murcia ha cedido el suelo para la construcción en 2011, por parte de la Comunidad Autónoma, de nuevos centros educativos en El Raal, la ampliación del CFEIP Antonio Díaz de la pedanía de Los Garres, el nuevo colegio en El Ranero, el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona norte, el Conservatorio de Danza y la Nueva Escuela Superior de Arte y Diseño, ambos en la zona norte.

Así pues, el Consistorio continuará en 2011 con el mantenimiento de las instalaciones escolares del municipio, ampliando el cuidado a 13 nuevos edificios, construidos por la Comunidad Autónoma en 2010, lo que supone un incremento de 8.000 metros cuadrados más de superficie y 130 nuevos árboles, según lo ha hecho saber la concejala de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de su gestión en 2010.

En este sentido, precisó que en todas las instalaciones se están llevando a cabo iniciativas para el consumo de agua y energía, comprobación periódica de posibles fugas de agua, apagado y encendido de los focos de los patios, reciclaje de residuos y uso de materiales de limpieza biodegradables.

Durante 2010, explicó que se han realizado actuaciones en 108 colegios, con 135 obras, financiadas por el Ayuntamiento, la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el Plan E del Gobierno central y fondos Feder de la Unión Europea, con una inversión aproximada total de 23,7 millones de euros.

Entre las principales obras destaca la ampliación del colegio Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján), con una inversión de 913.381 euros; ampliación del centro Isabel Bellvis de Corvera con 650.000 euros; la ampliación del colegio Carolina Codorniu de Churra por 1,2 millones de euros; y la construcción de un nuevo colegio en El Palmar por 2,5 millones de euros.

Asimismo, el Ayuntamiento abordó en 2010 la construcción de un nuevo colegio en El Raal por 3,5 millones de euros; la ampliación del colegio Virgen de Guadalupe por 301.731 euros; la ampliación de dos aulas de Infantil en el colegio El Molinico de La Alberca por 147.000 euros; y el nuevo pabellón de Infantil en el colegio Profesor Tierno Galván de Lobosillo por 425.000 euros.

De la misma forma, el Consistorio procedió a la ampliación de la sala de usos múltiples en el colegio Los Álamos por 448.500 euros; la ampliación de tres aulas de Infantil en el colegio Luis Costa por 281.500 euros; desarrolló la segunda fase de adecuación funcional del edificio del colegio Nuestra Señora del Carmen por 1,4 millones de euros); y acometió la ampliación del colegio Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas por 300.000 euros.

Igualmente, procedió a la ampliación de cuatro aulas de Infantil en el colegio Nuestra Señora de Los Ángeles de Rincón de Seca por 417.000 euros; desarrolló la ampliación del colegio Pablo Gil Castillo de Sangonera la Seca por 375.300 euros; y acometió la ampliación del colegio Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde por 900.000 euros, entre otras muchas obras.

Proyectos para 2011

Durante 2011, Sánchez añadió que la Concejalía mantendrá los programas y actividades educativas complementarias con el objetivo de servir de apoyo a los centros educativos, desarrollando actividades complementarias a los contenidos curriculares, utilizando la ciudad y su entorno como recurso dediáctico.

El compromiso es mantener una actividad por cada una de las 3.043 aulas para llegar a los 67.795 escolares del municipio. Se trata del programa 'Conoce tu ciudad' que, durante el curso 2009/2010 ha permitido desarrollar 2.680 actividades, con una participación de 63.655 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Cualificación Profesional.

Además, la Concejalía potenciará en 2011 la participación de los ciudadanos en educación, a través de proyectos con Consejos Escolares Municipales y subvenciones a Asociaciones y Federaciones de AMPAS.

Las 17 bibliotecas y centros de lectura municipales cuentan con 235.000 volúmenes, de los que 187.082 son libros y el resto otro tipo de documentos como material audiovisual. Durante 2010 se ha inaugurado la nueva biblioteca de Santiago el Mayor y las obras de remodelación de la biblioteca de Cabezo de Torres.

En 2011 se realizará el traslado y ampliación de la biblioteca de La Alberca, a un espacio de obra nueva que se está acondicionando, y durante 2010, se han realizado 500 actividades en las bibliotecas municipales con la asistencia de 20.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento