Valdecilla forma alumnos a través de un entrenamiento simulado de atención al parto con mínima intervención

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que se desarrolla en el Hospital Virtual
Cirugía quirófano médico hospital
Cirugía quirófano médico hospital
EP/UNAV
Cirugía quirófano médico hospital

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha formado este año a más de 100 alumnos de la Facultad de Medicina a través de un entrenamiento simulado de atención al parto con mínima intervención.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, está dirigida por el doctor José Ramón de Miguel y se enmarca dentro del programa de integración de la simulación clínica en el área de conocimiento de obstetricia y ginecología.

Mediante esta actividad simulada, que se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital Virtual Valdecilla, los alumnos se entrenan en la atención a una paciente embarazada, que ha salido de cuentas y que acude al hospital con contracciones y dolor intenso.

Los alumnos la reciben, le hacen la historia clínica y la correspondiente exploración, y asisten el parto controlando en todo momento la frecuencia cardiaca del bebé y las contracciones de la madre.

Según los doctores De Miguel y Odriozola, esta iniciativa está siendo muy bien acogida por los alumnos, que han valorado como muy útil la experiencia para formarse como futuros médicos y estar preparados para hacer frente a situaciones con las que van a encontrarse durante su práctica médica. Han añadido que los alumnos reflejan un gran entusiasmo por el carácter práctico de esta formación, que les permite aclarar conceptos y entrenar la toma de decisiones clínicas en condiciones reales.

Programa de entrenamiento simulado

Desde el pasado año, el Servicio de Obstetricia de Valdecilla ha puesto en marcha un programa de entrenamiento simulado en enfermedades obstétricas graves para equipos multidisciplinares.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Hospital Virtual Valdecilla, dirigido a formar a los profesionales de todas las áreas asistenciales a través del entrenamiento en técnicas sanitarias, en un entorno virtual y con pacientes simulados.

Para 2011 se ha estructurado un programa que integre la simulación clínica en la formación de los médicos internos residentes de obstetricia y ginecología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento