La IA señala que "las puertas pueden estar abiertas" a un posible coalición con EA de cara a las elecciones

EA dice que "en su momento se verá lo que puede ocurrir"
Vitoria, Bezares y Barruso.
Vitoria, Bezares y Barruso.
EP
Vitoria, Bezares y Barruso.

La izquierda abertzale ha señalado que "las puertas pueden estar abiertas" en relación a una posible coalición con EA de cara a las próximas elecciones municipales y forales, mientras que Eusko Alkartasuna ha afirmado que "en su momento se verá lo que puede ocurrir".

Estas manifestaciones han sido realizadas por la izquierda abertzale y EA durante la presentación del acuerdo 'Pausoz Pauso. Pasos para un cambio político y social en Álava'.

En la comparecencia, preguntado por la posibilidad de una coalición electoral entre EA y la izquierda abertzale, el representante de este colectivo y juntero de la ilegalizada ANV, Aitor Bezares, ha asegurado que "las puertas pueden estar abiertas".

Por su parte, el coordinador de EA en Álava, Fernando Velasco, se ha referido a este posible acuerdo y ha señalado que "en su momento se vera lo que puede ocurrir".

Sin embargo, en una rueda de prensa conjunta en la que han participado ambos dirigentes, Bezares ha afirmado que la izquierda abertzale "no se plantea" pedir el voto para EA en el caso de no poder presentarse a la cita electoral de mayo.

"La izquierda abertzale está trabajando para poder tener su propia sigla y para poder concurrir no solamente a las elecciones de mayo, sino a las posteriores también", ha destacado Bezares.

En la comparecencia han explicado el contenido del acuerdo Pausoz Pauso. Pasos para un cambio político y social en Álava' y han destacado que "Euskal Herria está viviendo los albores de una nueva fase política y esa experiencia requiere nuevas iniciativas, encontrar acuerdos y juntar esfuerzos, para, desde vías políticas, pacíficas y democráticas, ganar un escenario en el que se garantice el respeto y el cumplimiento de todos los derechos humanos civiles y políticos".

Además, en el texto presentado, integrado a su vez en el marco de la iniciativa 'Lortu arte', se apuesta por "la unión de fuerzas progresistas, de izquierdas e independentistas", y tiene como objetivo "conseguir la creación de un Estado vasco".

Bezares ha afirmado que tanto EA como la izquierda abertzale emprenderán una ronda de conversaciones con diferentes sectores políticos, sociales y sindicales, "con el objetivo de dar a conocer el contenido del acuerdo".

En relación al resto de objetivos que se fijan en el acuerdo, que no tiene carácter programático, destaca el cambio de "un marco jurídico-político agotado", el impulso del euskera en el Territorio Histórico, la inclusión de Trebiño en Álava y el cambio de la "injusta" política fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento