El invierno será más frío de lo normal en Navarra, tras un otoño con temperaturas por debajo de la media

Las lluvias han tenido un comportamiento normal en el conjunto de la Comunidad foral, con un déficit de 12 litros respecto a la media

El invierno será un poco más frío de lo normal en Navarra, tras un otoño que ha dejado temperaturas por debajo de la media. Así, la Comunidad foral ha tenido un otoño más frío, con -0,7 grados respecto a la media, y el comportamiento de las precipitaciones en este periodo ha sido normal, con un déficit de 12 litros en comparación con la media.

El delegado territorial en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, ha informado en rueda de prensa que el pasado otoño "ha sido frío sobre todo debido al mes de noviembre, que ha marcado el comportamiento climático de esta estación en Navarra", con temperaturas por debajo de la media del periodo de referencia (1971-2000). Así, ha explicado que aunque septiembre fue normal, octubre fue frío, y noviembre se comportó entre frío y muy frío.

Por zonas, la distribución espacial de estas anomalías muestra valores entre -2,1 grados y 0,1 grados respecto a las medias habituales, quedando como única área con alguna décima en positivo la Cuenca de Pamplona. Por el contrario, en el área de Leitzarán las anomalías negativas alcanzaron los -2 grados respecto a la media.

En cuanto a las lluvias, Requena ha indicado que el norte y el sur de Navarra registraron precipitaciones por debajo de sus valores normales, pero en el conjunto de la Comunidad foral hubo "un comportamiento normal".

En concreto, las anomalías de precipitación acumulada en el pasado otoño respecto a las medias de referencia presentan un promedio para el conjunto de Navarra de -11,7 litros. La variación por zonas oscila entre valores cercanos a -66 litros de déficit en la Ribera y superávit sobre las cantidades normales de unos 75 litros en el Pirineo.

En Pamplona, la cantidad de lluvia acumulada este otoño ha sido "más o menos normal" durante todo el año, aunque a partir del verano, según Requena, se registró un comportamiento por debajo de la media. De enero a noviembre, la capital navarra ha tenido un déficit de 30 litros respecto a lo normal, una cifra que "no es importante", ha destacado.

Invierno más frío

Por otro lado, el delegado territorial en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que el próximo invierno se presenta un poco más frío que la media de referencia, con temperaturas por debajo de lo normal.

Así, el año comenzará con más frío en Navarra. Según Requena, en los meses de enero, febrero, y marzo se registrará "una ligera tendencia a que las temperaturas sean inferiores a los valores normales en toda la península y Baleares". Además, ha adelantado que en el próximo invierno podría haber otro temporal de nieve en Navarra.

En cuanto a las precipitaciones para el próximo invierno, se prevén menos lluvias de lo normal en el noroeste de la península y ligeramente superiores en la zona de Levante. Requena ha resaltado que en Navarra "no se aprecia una tendencia clara de que las precipitaciones estén por encima o por debajo de lo normal".

Finalmente, Requena ha señalado que en los próximos días se acercará a la península una borrasca desde Las Azores, pero, según ha afirmado, "para ver nieve en Navarra habría que esperar al jueves por la tarde, con una cota de entre 500 y 1.000 metros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento