Calidad- El Gobierno mantendrá su "apoyo decidido" al sector pesquero en 2011, con ayudas de 7,6 millones de euros

El Ejecutivo reitera su interés por que se apliquen las marcas de calidad a los pescados frescos y las conservas del Cantábrico
barcos
barcos
EP
barcos

El Gobierno de Cantabria mantendrá en 2011 su "apoyo decidido" al sector pesquero, con unas ayudas previstas de 7,6 millones de euros, que se suman a los 8,6 millones aportados este año, según ha destacado el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, quien también ha manifestado el interés del Ejecutivo por conseguir las marcas de calidad para los pescados frescos y las conservas del Cantábrico.

Oria, que ha comparecido en una rueda de prensa con el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, ha destacado el "esfuerzo" y "compromiso" del Ejecutivo con este sector, lo que se traduce en las aportaciones económicas, que se han ido incrementando a medida que disminuían las provenientes de la Unión Europea y el Estado.

También ha señalado que se han atendido todas las solicitudes de ayuda recibidas en 2010, con las que se financian un total de 111 proyectos que representan una inversión total de 15,5 millones de euros. Estas subvenciones se enmarcan en el Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007/20013, que asigna a Cantabria 66,3 millones, de los que el Gobierno regional aporta el 69,4%, el FEP el 23,2% y el Estado el 7,4%.

En concreto, se han destinado algo más de 4 millones de euros de ayudas a la paralización definitiva de actividades pesqueras a un total de 18 empresas para el desguace de 18 barcos, lo que sitúa ahora el censo en 150. El objetivo de estas subvenciones, cuya financiación es del 100%, es mejorar la competitividad del sector mediante la reducción de capturas, ha explicado Oria.

Otros 994.467 euros son para inversiones a bordo de buques pesqueros, con los que se financian 59 proyectos. El objetivo de estas ayudas es mejorar la seguridad de los trabajadores y sus condiciones, la habitabilidad de los buques y la calidad e higiene de los productos a bordo, siempre que ello no modifique el arqueo o la potencia y que no aumente la capacidad de pesca del buque, ha explicado Oria. En este caso, la aportación supone el 40% y contribuirá a financiar inversiones por un importe de 2,5 millones.

También se han destinado 3,5 millones para 34 proyectos (d31 empresas y tres cofradías de pescadores) dirigidos a la mejora de la competitividad de la industria del procesado de los productos de pesca. En este caso también se financia el 40% del total, con lo que la inversión total prevista es de 9 millones.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, pesca y Biodiversidad ha destacado que para el Gobierno es "enormemente importante" apoyar al sector pesquero, que aunque no es lo que era desde el punto de vista extractivo, sigue teniendo un "enorme valor" social y turístico para la Comunidad.

Torrontegui por su parte ha destacado que Cantabria es de las "pocas comunidades autónomas que está pagando "el máximo" de las ayudas convocadas, en este caso entre el 100 y el 40 por ciento.

Marca de calidad

En cuanto a los distintivos de calidad, Oria ha señalado que desde el Gobierno se tiene "todo el interés" en la marca de pescado fresco del Cantábrico, y también en la que diferencie las conservas de anchoa y bonito, y en ello se está trabajando, ha dicho.

Ha precisado, no obstante, al igual que Torrontegui, que es el propio sector el que tiene que tomar la iniciativa, para que el Ejecutivo emprenda la tramitación. "Vamos a apoyar absolutamente sector, pero la iniciativa tiene que ser suya", ha recalcado el director general de Pesca.

Torrontegui ha puntualizado, en relación con el pescado fresco, que en esta marca, que complementaría a la de las conservas, se está trabajando desde hace años junto con el País Vasco, Asturias y Galicia, y se han hecho ya estudios y propuestas, "pero la iniciativa tiene que ser del sector pesquero", ha insistido, "que no ha cogido marcha hasta hace poco", a la vista de lo que está ocurriendo con los precios de la anchoa y el bonito.

Oria por su parte ha explicado que también se trabaja por conseguir un sello para las conservas de anchoa y el bonito, y ha recordado que, en el caso del bocarte, se estuvo "a punto" de llegar a un acuerdo, pero no prosperó al paralizarse la pesquería.

El consejero se ha mostrado convencido de que se conseguirá la marca de calidad para distinguir la anchoa del Cantábrico de la pescada en otros mares, tanto por su calidad como por su precio.

ha aprobado en su reunión de este jueves ayudas para el sector pesquero por un total de 8,6 millones de euros, destinados a armadores, empresas y cofradías, y que permitirán, entre otras cosas, la mejora y modernización de 59 buques.

En concreto, se han aprobado más de 4,5 millones de euros para empresas y cofradías y para inversiones en buques pesqueros, según ha informado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien ha destacado que se trata de ayudas para el "futuro" del sector que beneficiarán a una empresa y a cofradías.

Ha añadido que son ayudas "en positivo", para mejorar la competitividad del sector, incrementar la calidad del empleo y aumentar la seguridad a bordo de las embarcaciones que faenan en lata mar.

De la cuantía total, 3,5 millones son para 31 empresas y tres cofradías de Cantabria, seleccionadas por criterios relacionados con el tamaño de la empresa, el tipo y viabilidad del proyecto que desarrollan, y el aumento de empleo que generan.

Los más de 990.000 euros restantes son para inversiones en 59 buques para mejorar sus condiciones de higiene, seguridad, trabajo y vida a bordo, así como su contribución a la mejora del medio ambiente o la sustitución de motores.

Otros más de 4 millones son para la paralización definitiva de las actividades pesqueras en la región, y los beneficiados son 18 armadores cuyos buques cumplen los requisitos relativos a su antigüedad y tamaño, las artes de pesca utilizadas, y los planes de recuperación a los que estuvieran acogidos.

Gorostiaga ha precisado que en los próximos días el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús 0ria, informará con detalle de estas ayudas, que se enmarcan dentro del Fondo Europeo de la Pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento