La reserva de Urdaibai, a salvo de la gripe aviar

Las pruebas hechas en 156 aves dan negativo pese a ser zona sensible. Se han analizado también 778 aves de corral, el triple de lo aconsejado por la UE.
No está considerado como humedal de riesgo frente a la gripe aviar, pero se le considera zona «sensible». La reserva de la Biosfera de Urdaibai, un espacio natural protegido por su riqueza biológica en el corazón de Vizcaya, también constituye un importante paso para las aves migratorias del norte.

De momento, ninguna de las pruebas realizadas en la fauna silvestre de la zona ha dado muestras de la existencia del virus, según explicó ayer un portavoz del Departamento vasco de Agricultura. Desde septiembre, se han analizado 156 aves silvestres de 44 especies.

Estas pruebas duplican las aconsejadas por la Unión Europea. Para ello, el Gobierno vasco se ha valido de cazadores y guardas forestales para dar con las especies más variadas, desde becadas y currucas, hasta mirlos o buitres.

Estos análisis se suman a los 778 realizados en aves de 74 granjas vascas, el triple de lo que pidió la UE.

4 preguntas sobre...

Los humedales de riesgo

1¿Cuáles son humedales de riesgo? El Ministerio de Agricultura estableció como zonas de riesgo los espacios con una densidad media anual de 6.000 aves. Son 25 en España, ninguno en la Comunidad Autónoma Vasca.

2 ¿Qué acarrea para los productores? En estas zonas se prohíbe la cría al aire libre en 10 kilómetros a la redonda.

3 ¿Qué nivel de migraciones hay en Euskadi? Euskadi es zona de paso con una intensidad media, por debajo de regiones como Andalucía o países como Grecia.

4 ¿Cuántas aves de granja tenemos? Más de un millón de aves en 126 granjas: 52 de pollos, 47 de gallinas ponedoras, 13 de gallinas reproductoras, 3 de codornices, 2 de palomas, 1 de patos, 1 de avestruces y 6 de especies de caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento