El Museo de Bellas Artes suma a sus fondos 43 piezas, "resumen perfecto" de la obra de Martín Sáez

Las pinturas y grabados se podrán ver hasta el 28 de febrero en el espacio MeBAS
Las obras de Martín Sáez donadas al Museo de Bellas Artes de Santander
Las obras de Martín Sáez donadas al Museo de Bellas Artes de Santander
EP/MUSEO BBAA
Las obras de Martín Sáez donadas al Museo de Bellas Artes de Santander

El Museo de Bellas Artes ha incorporado a sus fondos 41 pinturas y dos grabados que suponen un "resumen perfecto" de la obra de Martín Sáez. Las piezas, donadas por su viuda, María Antonia Medrano, se expondrán hasta el próximo 28 de febrero en el espacio MeBAS del museo santanderino.

Las obras se han distribuido en la sala "concebidas" como una sola, a modo de tríptico sobre tres paredes, recordando 'El Jardín de las Delicias' del Bosco. Y precisamente, ése es el título de la muestra, presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas; el director general de Cultura del Gobierno regional, Justo Barreda; el director del Museo, Salvador Carretero, y la viuda del artista.

Según ha explicado Carretero, el panel central recoge el "ideario fantástico" de Sáez, con personajes travestidos, gays y el mundo de la prostitución, temas tratados por el artista con "infinita ternura".

Supone, a su juicio, un "resumen perfecto e intensísimo" de toda la obra del pintor, al que un crítico de arte denominó "anarcoexpresionista", un concepto que el director del Museo ve "bastante acertado".

En esta donación se incluyen obras de las décadas de los 60, 70 y 80. La más antigua es la titulada 'Retrato', de 1960, una pintura "totalmente informalista", una faceta que el artista abandonó con sus viajes, sobre todo los que realizó a Amsterdam y París.

El director del Museo ha señalado que también están representados los años 70, con obras "más planas de color", y los finales de los 80, en los que se contempla ya una obra "más suelta" en la que Sáez "suelta la pincelada" y ofrece una pintura "más fresca", pero "sin perder jamás su compromiso ideológico".

Tanto Torrellas como Barreda han agradecido a la viuda del artista esta donación con la que el Museo "crece", y ella ha respondido que es ella la agradecida.

María Antonia Medrano, que prefería no hablar porque, a su juicio, "el silencio lo dice todo", ha recordado que su esposo "nunca pintó para ganar" y, de hecho, cuando terminaba un cuadro y le parecía comercial "lo rompía".

Sáez vuelve al museo para quedarse

El concejal de Cultura de Santander ha destacado que el Museo ya dedicó una exposición a Sáez en 1993 y ahora el artista "vuelve al Museo, pero para quedarse", gracias a esta "generosísima" donación de su viuda. De esta forma, se amplían los fondos de la pinacoteca santanderina con la obra de "uno de los grandes e históricos artistas cántabros de la segunda mitad del siglo XX".

El director general de Cultura, por su parte, ha coincidido al elogiar el "legado" que Medrano deja al Museo con esta donación, gracias a la cual estas obras dejan de ser piezas "estáticas", que sólo contempla quien las tiene en casa o sus visitas, para convertirse en obras "dinámicas", una cualidad que tienen los cuadros cuando la gente los puede ver.

Además, tanto Torrellas como Barreda han resaltado los resultados que está dando la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura en el Museo de Bellas Artes que, en palabras del director general, tiene "un gran presente y un futuro prometedor". En esta línea, el concejal de Cultura, ha deseado que en el futuro se mantenga la colaboración institucional aunque tras las elecciones sean otros los que tengan las responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento