El Gobierno firma 14 actuaciones en Andalucía a cargo del 1% cultural

Junta y Fomento acuerdan tres intervenciones en Jaén y Málaga
Imagen del Castillo de Moclín (Granada)
Imagen del Castillo de Moclín (Granada)
EP/JUNTA
Imagen del Castillo de Moclín (Granada)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado un total de 14 actuaciones en Andalucía a cargo del 1 por ciento cultural. Del total, tres se han rubricado con la Junta de Andalucía y el resto con los respectivos ayuntamientos.

Así, el ministro y la viceconsejera de Cultura andaluza, Dolores Carmen Fernández, han suscrito la intervención para recuperar el patrimonio en Orcera y Segura de la Sierra (Jaén) y en El Burgo (Málaga).

Se trata del proyecto para intervenir en las Torres de Santa Catalina (Orcera), al que Fomento destina a cargo de este fondo 198.560 euros, de un total de 397.122; la restauración de la Torre del Agua (Segura de la Sierra), con una inversión de 139.952 euros, por parte del 1 por ciento cultural, de un total de 279.904. El tercer proyecto afecta al Castillo de Miraflores (El Burgo), al que Ministerio y Junta aportan 100.699 euros cada uno.

Tras la firma de los acuerdos, la viceconsejera ha explicado a Europa Press la "importancia" de este fondo, "ya que el avance en las inversiones en obra pública redundan en el patrimonio", además ha destacado que los proyectos firmados estén en ámbitos rurales, "bastante alejados y que no suelen tener un régimen de visitas", por lo que las intervenciones permitirán "generar una economía a su alrededor".

Fernández ha coincidido así con el propio Blanco, que durante su intervención ha subrayado que las subvenciones "no sólo contribuyen a la conservación sino que inciden en la actividad económica y en la generación de empleo". "Cada céntimo lleva la marca de una inversión segura", ha añadido.

Además de los tres proyectos en los que colabora la Administración regional, este martes han sido firmadas otras once intervenciones en la región que serán financiados a cargo de este programa, entre ellas, destaca por su cuantía la prevista para la restauración y consolidación de las Murallas de la Mora, en Alcalá la Real (Jaén), a la que Fomento destinará casi 2,2 millones de euros de los casi 2,9 que se invertirán. Asimismo, a la segunda fase de restauración del Castillo de Baena (Córdoba), el 1 por ciento cultural dedicará dos millones de los 2,7 que alcanza la inversión total.

Las actuaciones rubricadas en esta ocasión también contemplan la restauración y acondicionamiento interior del Castillo de San Andres en Carboneras, la rehabilitación para la Escuela de Música y Danza del Convento de San Luis Obispo de Vélez-Blanco (Almería); la segunda fase de la restauración del Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz) y la adaptación a Museo de Pintura y Escultura de la antigua biblioteca municipal de Pedro Abad (Córdoba).

En Granada, se financiará la restauración del Castillo de Castril; con el Ayuntamiento de Los Villares (Jaén), Fomento ha firmado la restauración del Palacio del Vizconde; mientras que en la provincia de Málaga serán subvencionados a cargo de este fondo la restauración de las Barbacanas de la Alcazaba de Antequera y la de las Murallas de Archidona así como la conservación de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar en San Pedro de Alcántara.

En total, en esta ocasión se han suscrito un total de 45 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá algo más de 28,1 millones de euros. En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto de 39 millones de euros.

Durante su intervención, el ministro ha resaltado que en 2010 se ha financiado con cargo al 1 por ciento cultural "el mayor número de actuaciones en la historia de la democracia", un total de 113 por un valor de 65,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento