Salvador Ordóñez, reelegido por unanimidad para un segundo mandato como rector de la UIMP

El Patronato de la institución, presidido por el ministro de Educación, reconoce su "encomiable gestión"
Salvador Ordóñez
Salvador Ordóñez
EP/UIMP
Salvador Ordóñez

Salvador Ordóñez ha sido reelegido por unanimidad para un segundo mandato como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Así lo ha decidido este martes el Patronato de la institución académica, reunido en el Ministerio de Educación en Madrid, que ha reconocido su encomiable gestión durante los últimos cuatro años y le ha instado a continuar su labor al frente de la universidad.

Según ha destacado la UIMP en un comunicado, desde noviembre de 2006, Ordóñez ha potenciado la imagen de la UIMP, dependiente del Ministerio de Educación, como la universidad de verano de más alto nivel en cultura e investigación y ha apostado por la innovación, con la incorporación de la UIMP 2.0, la UIMP-TV y la Biblioteca Digital Menéndez Pelayo (BDUIMP). Así mismo, ha creado 19 nuevos títulos de Posgrado y ha incrementado la actividad académica, que en los últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento del 60 por ciento.

Durante el mandato de Ordóñez, a la enseñanza del español como lengua extranjera se ha sumado el programa de inmersión en inglés para becarios del Ministerio de Educación, se ha fomentado la proyección internacional de la institución académica y su visibilidad en el exterior con la creación de la Fundación General de la Universidad (FGUIMP) y, además, se ha impulsado un modelo de centros territoriales más cohesionado y con una oferta complementaria de calidad a lo largo de todo el año.

Con vistas a un futuro próximo, Ordóñez ha marcado ante el Patronato numerosas metas y objetivos para la UIMP, como la consolidación de los Centros Docentes y de Investigación ya existentes y la puesta en marcha de otros nuevos; la regularización de la plantilla y la mejora de los perfiles profesionales del personal, así como la implantación de un nuevo modelo de gestión y optimización de la contratación y el seguimiento.

Además, el rector de la UIMP abordará la mejora de la sede de Madrid e implantará los nuevos estatutos de la legislación universitaria; realizará un seguimiento de las plataformas docentes y de los sistemas de gestión de la UIMP y de su Fundación, y desarrollará una estructura orgánica, docente e investigadora acorde con los nuevos proyectos.

De esta forma, incrementará su presencia en el proyecto Cantabria Campus Internacional, liderado por la Universidad de Cantabria (UC), en alianza con la UIMP y otros 16 agentes sociales de la región y se creará el Centro Internacional de Posgrado, que colaborará con el Ministerio de Educación en programas de gestión del talento, formación del profesorado e idiomas.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió el Patronato, al que también asistieron el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta,; el director general de Política Universitaria y vicepresidente del Patronato, Juan José Moreno Navarro; la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el director saliente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jaime Montalvo.

También acudieron la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel; la patrona de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco; la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo; el economista Juan Velarde Fuertes y el director de Historia de la UIMP, Antonio Lago, mientras que el secretario general de la UIMP, José Blázquez, actuó como secretario del Patronato.

Salvador ordóñez

Salvador Ordóñez (Asturias, 1946) es Catedrático de Petrología y Geoquímica en la Universidad de Alicante y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los cargos que ha desempeñado a lo largo de su dilatada carrera profesional, caben destacar el de secretario de Estado de Universidades e Investigación (abril 2004-mayo 2006); rector de la Universidad de Alicante (2001-2004); Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) (1987) y Premio ICOG a la Promoción de la Geología (1989) y a la labor en pro de la Institución (1992), entre muchos otros.

En cuanto a labor investigadora, el rector de la UIMP ha dirigido ocho Tesis Doctorales y un elevado número de Tesis de Licenciatura. Igualmente, ha colaborado con el Diccionario Universal de Espasa y ha realizado más de 130 publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras. También ha contribuido al desarrollo de una veintena de Proyectos de I+D y cuenta con casi 30 publicaciones en revistas incluidas en el Science Citation Index Expanded (SCI).

Ordóñez posee el Doctorado Honoris Causa de las universidades de Oradea (Rumanía) (2003) y de Trujillo (Perú) (2008) y, por último, es receptor de la Medalla de Honor de la Real Sociedad Geográfica y de la de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento