El juez del 'caso Gürtel' imputará también al nuevo alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero

  • Facilitó a la ‘trama de Correa’ "los pliegos de condiciones antes de los concursos".
  • Está siendo investigado por adjudicar la obra más cara del municipio.
  • Desde su propio correo pidió a la secretaria de Correa un empleo para su mujer.
Juan Siguero, alcalde de Boadilla del Monte.
Juan Siguero, alcalde de Boadilla del Monte.
ARCHIVO
Juan Siguero, alcalde de Boadilla del Monte.

Otra vez Boadilla del Monte. El juez del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, está a punto de imputar a Juan Siguero (PP), el actual alcalde, por su relación con la trama que dirigía Francisco Correa. Un informe de la unidad de blanqueo de capitales de la Policía (la UDEF) revela cómo el regidor "mantenía una relación duradera y constante con las empresas de Correa", y que remitía "incluso desde su propio correo oficial los pliegos de condiciones" de los concursos antes de su publicación "con el fin de adaptar estos concursos a las ofertas de las empresas de la organización de Correa".

Siguero, sustituto de Panero (el anterior alcalde, también imputado), adjudicó irregularmente, según la Policía, la obra más importante del municipio a Constructora Hispánica. Se trata de la Ciudad del Deporte y la Salud, que va a costar 29,6 millones. Esta adjudicación aparece en el sumario como ejemplo del dominio de Correa en Boadilla.

La adjudicación se produjo el 11 de mayo de 2007, cuando Siguero era sólo concejal de Hacienda de Panero. Ese día, en la sala de reuniones de la segunda planta de la Alcaldía, Siguero, apodado Forrest Juan, y sólo dos concejalas adjudicaron la obra a Hispánica. Bastaron cinco minutos, entre las 14 y las 14.05 horas, para realizar el trámite. La Policía cree que los tres seguían las instrucciones de Panero y de Tomás Martín Morales, ambos ya imputados. Martín Morales había sido colocado por Correa en el Ayuntamiento de Boadilla.

Dos informes distintos

21 empresas se presentaron al concurso para llevarse la obra. Un informe realizado por tres funcionarios: José Ignacio Pérez (ingeniero técnico agrícola), Miguel Ángel Blázquez (ingeniero técnico industrial), y José Flores (jefe de los servicios técnicos), otorgó la mayor puntuación a Sacyr (48,8 puntos). A Hispánica le daban 43,8. No era lo que deseaba Correa.

El Ayuntamiento elaboró un segundo informe, fechado el 3 mayo y realizado por Juan Carlos Rey Rico, director técnico de la Concejalía de Deportes y cargo de confianza de Panero. Esta vez Hispánica se llevó 42 puntos y Sacyr 21,15. Ya estaba todo decidido. Rey Rico fue premiado por Panero meses después cuando el Ayuntamiento sacó su plaza a oposición. Ahora ya es funcionario. Otro informe judicial revela que Martín Morales "intermedió para obtener la adjudicación del proyecto a la empresa Hispánica". Dos semanas después de esta adjudicación, el 25 de mayo de 2007, Martín Morales recibió de la ‘caja B’ de Correa tres pagos de 150.000, 210.000 y 300.000 de euros. Dinero que, según la Policía, fue entregado por el ex dueño de Hispánica (también imputado) por ser el ganador de la obra.

Por otra parte, la Policía tiene en su poder un correo de Siguero, de septiembre de 2007, en el que pide a la secretaria de Correa si puede conseguir para su mujer un "trabajo cómodo, entre las 8 y las 16 h". Siguero se acaba de divorciar "porque espera ya su imputación y quiere que su ya ex esposa sea la titular de algunos bienes", explican fuentes del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento