La Cotua debate este martes la aprobación del PGOU, que marcará el desarrollo de Málaga de los próximos 20 años

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) debatirá este martes la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que marcará el camino para el desarrollo urbano de la ciudad en las próximas dos décadas.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) debatirá este martes la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que marcará el camino para el desarrollo urbano de la ciudad en las próximas dos décadas.

Después de que el PGOU fuera rechazado en la Cotua en julio de 2009, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía dé este martes el visto bueno final al nuevo planeamiento, después de seis años de trámites, lo que supondría "seguridad jurídica y un paso adelante muy importante".

El nuevo PGOU de Málaga "dará una seguridad que nos hubiera gustado tener desde el verano del pasado año", pero no fue así "porque de manera sorpresiva la Cotua acordó la suspensión total", ha lamentado el primer edil malagueño.

A su juicio, "ya estamos en condiciones de que se dé la aprobación definitiva, si no al cien por cien, prácticamente al cien por cien", precisando que "luego quedará el expediente de cumplimiento, que culminará unos meses después". Pero, como ha resaltado, "lo importante es que desde ese momento ya tendremos aprobado el noventa y tantos por ciento de manera clara, con unas reglas de juego que ayudarán en alguna medida a la reactivación de la construcción".

De la Torre no asistirá a la sesión de la Cotua en Sevilla debido a que tiene "una agenda absolutamente incompatible". No obstante, sí estarán presentes el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y representantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). POTAUM

Ha indicado, sin embargo, que el Ayuntamiento mantendrá el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra aspectos del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), elaborado por la Junta, que suponen "una intromisión en la autonomía municipal", como es la construcción al norte de la Ronda Este.

Según ha advertido el alcalde, el Potaum que elaboró la Junta de Andalucía "no está nada consensuado, sino que ha sido impuesto en muchos aspectos", habiendo aceptado el Consistorio malagueño algunos de ellos y negociado otros para que fuera posible la aprobación del PGOU, poniendo como ejemplo la construcción de un parque metropolitano en Arraijanal.

El regidor malagueño ha justificado el mantenimiento del recurso en lo relativo al desarrollo urbanístico por encima de la Ronda Este aludiendo a que esta actuación "tendrá ventajas ambientales y de equipamientos para Málaga". "Es bueno para la ciudad", ha apostillado, insistiendo, en este punto, en que "se busca mejorar la defensa hidrológico-forestal frente a lluvias intensas y conseguir equipamientos de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento